carlos vallejos 001Tres años llevan los no docentes de la UNC sin tener participación en las paritarias locales: el último de la gestión de Aldo Esparza cuando ya no tenía quórum en la Comisión Directiva y, consecuentemente, estaba tocada su aptitud para negociar, y dos de la intervención del puntano Alberto Geraiges. Dos veces se han postergado las elecciones previstas, primero previstas para el 8 de marzo, y después para el 17 de mayo, una por razones electorales y la otra por cuestiones políticas, como es la condición de radical del candidato puesto para esos comicios, Gerardo Geraiges, esponsorizado por los dos nucleamientos internos mayoritarios del gremio (vallejismo-MUN) y que provoca urticaria al kirchnerismo.
Estos, principalmente, serán los temas a tratar en una reunión posiblemente decisiva entre Carlos Vallejos y el secretario general de Fatun, el viernes en Rio Cuarto. Vallejos y los no docentes –los principales damnificados del congelamiento gremial- son acreedores de Farina por recientes episodios: el capo de la Federación fue uno de los operadores del ministro de Educación Alberto Sileoni –el otro fue el secretario Martín Gill- para que Gustavo Irico resolviera su decisivo apoyo a la candidatura de Francisco Tamarit para el Rectorado. Farina, en persona, pidió a los consejeros no docentes -13 en total- que apoyaran, aun contra sus propias opiniones, a quien finalmente resultó sucesor de Carolina Scotto.
Vallejos va con varios pedidos a Farina. El principal es el compromiso firme de Fatun para destrabar la normalización del gremio. Traducido en lenguaje no protocolar, el planteo va a ser más o menos así: “Fuiste elector calificado en la Asamblea Universitaria y muchos consejeros no docentes acataron tu planteo contra su propia opinión; ahora no te podés borrar”. Este encuentro se concretará 48 horas después de la reunión que mantuvieron ayer Farina con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, responsable de las dos suspensiones electorales.
Los no docentes de la UNC quedan involucrados en las paritarias nacionales que celebra anualmente la Fatun con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), pero quedan totalmente al margen de las paritarias locales. Estas son las que se realizan para tratar temas que van de precarización laboral a cuestiones salariales puras. Es que en estas discusiones locales se discute la distribución de recursos propios que genera la UNC, además de las economías que se alcanzan por economías del inciso 1 (sueldos en el presupuesto universitario), debido a recursos no ejecutados por licencias, jubilaciones, vacantes.
Sobre la economía lograda en 2012, una postrer gestión de Vallejos y una mejor disposición de Tamarit (entonces rector electo pero no en funciones) que Sccoto, permitió incluir a los no docentes en el reparto de esos recursos. Pero se trata de soluciones providenciales producto de la falencia en la que se encuentra la Gremial San Martín.