Juez sale a buscar el voto libertario y Karina levanta a Bornoroni en Diputados

Luis Juez reapareció en Córdoba buscando capitalizar el voto libertario. En paralelo, en Buenos Aires, Gabriel Bornoroni fue ratificado por Karina Milei como jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados.

Provincial05 de noviembre de 2025Carolina BiedermannCarolina Biedermann
ilustra-tortazos-a-llaryora-x-juez-bornoroni-y-karina

Por Carolina Biedermann

La rama violeta de la política cordobesa se puso picante. El senador Luis Juez presentó el acta de defunción del peronismo: “Llegó el fin de ciclo del peronismo en Córdoba y esta es la oportunidad de la oposición”, dijo, mientras intenta capitalizar el voto libertario sembrado en las legislativas. En paralelo, en Buenos Aires, Gabriel Bornoroni participó de la reunión con los diputados que asumirán el 10 de diciembre y fue ratificado por Karina Milei como jefe de bloque en la Cámara Baja para la segunda mitad de la gestión.

El tablero del oficialismo nacional continúa acomodando sus fichas para encarar el segundo tiempo de la gestión. Gabriel Bornoroni, diputado nacional por Córdoba de La Libertad Avanza, comenzó a capitalizar lo cosechado en la provincia y por su vínculo de lealtad con Karina Milei, armadora del sello nacional en el interior. Este martes hubo una reunión en la Casa Rosada donde fueron recibidos los diputados de LLA electos en las elecciones de medio término. Frente a los nuevos legisladores, el cordobés fue distinguido por la conducción política del espacio y ratificado como jefe del bloque libertario en la Cámara de Diputados de la Nación.

La medida tiene impacto local en Córdoba. La bendición de la hermana del Presidente al ex titular de la Fecac lo valida, una vez más, como el representante de La Libertad Avanza en el territorio provincial. Este gesto le permite legitimar su trabajo a nivel nacional, pero también profundiza la grieta en Córdoba con los libertarios que apoyan a Javier Milei pero no forman parte de la construcción del reelegido jefe de bloque en el Congreso. Los reclamos por parte de los libertarios que han quedado excluidos de la afiliación y del armado local empiezan a alzar la voz con más fuerza, pero Buenos Aires no toma nota al respecto.

Después de la reunión con los nuevos legisladores, Bornoroni publicó en sus redes: “Junto a Karina Milei y Martín Menem tuvimos una primera reunión con los diputados electos que se sumarán al bloque en diciembre. Ya empezamos a trabajar en la agenda legislativa que viene. Vamos a sancionar las reformas que necesita el país”.

En Córdoba se activa la otra autovía paralela a Bornoroni, también de apoyo presidencial y que trabaja en tándem con el diputado nacional: Luis Juez. Después del triunfo de La Libertad Avanza, el senador nacional bajó al territorio local con un mensaje claro: jubilar al peronismo y capitalizar los votos violetas con un discurso abiertamente antiperonista. “Llegó el fin de ciclo del peronismo en Córdoba y esta es la oportunidad de la oposición”, insistió.

El senador nacional por Córdoba avanza con su Frente Cívico sin convertirse en violeta pero con acciones concretas que validan la decisión política de seguir trabajando con La Libertad Avanza. Sus pretensiones de llegar a la gobernación siguen vigentes y hace valer, frente a los libertarios, el trabajo territorial realizado durante las elecciones legislativas, sin ir al choque. El bien mayor de ambos bandos es combatir al gobierno provincial.

En el marco de la designación de Bornoroni para seguir al frente de las bancadas en Diputados, Juez dijo: “se ha ganado ese reconocimiento. Es la persona que condice con el pensamiento y con la concepción del gobierno que tiene Karina Milei. Es de su absoluta confianza”, remarcó. Además expresó que el referente de LLA en Córdoba “se bancó los dos primeros años de gestión con todos los díscolos que había en la Cámara, sin dudas se merece el lugar”.  

Juez no fue candidato, pero fue quien aportó la mano de obra para militar en el territorio local. La construcción del Frente Cívico en el interior, las reuniones de capacitación a fiscales, y la proliferación de sedes partidarias en la capital, como un ejército en el territorio, contribuyeron al buen resultado de La Libertad Avanza. La experiencia de Luis Juez como también la de Laura Rodríguez Machado le dieron a la campaña libertaria el tono político que le faltaba.

 Juez sale a la carga

El senador Luis Juez salió a la carga con un mensaje fuertemente anti peronista, como parte de la grieta que se intenta implantar en Córdoba: “Estoy convencido de que se ha precipitado el fin de ciclo del peronismo en Córdoba. Los números que arrojaron las elecciones son claros: la gente ya no tiene expectativas en este gobierno. Han destrozado la Provincia y la Ciudad”, expresó el senador nacional.

“En Córdoba está pasando algo único. El peronismo se ha metido hasta en la elección del personal en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Eso antes no pasaba”, agregó.

Por su parte, Juez apuntó a la gestión en la Ciudad de Córdoba, y responsabilizó al actual gobernador Martín Llaryora de haber endeudado al municipio, situación que, según remarcó, complica la gestión actual.

“La gestión de Llaryora no fue buena. En el último año, Schiaretti le intervino la ciudad durante los últimos ocho meses, pensando en la elección, con obras de impacto visual. Fue un despliegue cosmético impresionante, que le permitió a Llaryora convertirse en gobernador”, sentenció.

El Senado que se viene

La bienvenida a los nuevos senadores de La Libertad Avanza aún no está en agenda.  Este martes, Luis Juez tuvo una primera reunión por video llamada con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien dejará ese lugar en el gabinete para ocupar la banca obtenida en octubre, en la cámara alta.

En el senado se viene habrá duelo de mujeres entre la futura senadora y la vicepresidente Victoria Villaruel. Según dejó esbozar Juez, la ministra será la presidente de la bancada oficialista.

En el marco del diálogo con Bullrich, este miércoles ambos dirigentes tendrán un segundo encuentro, vía zoom, para dialogar sobre el Senado que se viene, y seguramente, fijar fecha para replicar la bienvenida de diputados con los congresales ingresantes. 

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.