Limpieza en PAMI y nueva designación: Abrilismo gana la pulseada
Santiago Pinasco estuvo menos de tres meses al frente del PAMI Río Cuarto. Lo reemplazará el microbiólogo Leonardo Farina, quien proviene del núcleo del radical Gabriel Abrile y se ha desempeñado como profesional de la salud en el ámbito municipal.
Por Julieta Fernández
Horas después de que se confirmara la renuncia de Santiago Pinasco al frente del PAMI, se emitió la resolución que designó a Leonardo Mario Farina como nuevo director de la UGL Río Cuarto. Se trata de un nuevo perfil vinculado al ámbito de la salud (es microbiólogo) y también asociado al actual jefe del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile. Según pudo saber Alfil, Farina fue una figura cercana a Abrile durante su etapa como secretario de Salud y se ha desempeñado como profesional en el ámbito de la salud municipal. En el último tiempo, Farina prestaba tareas en la Defensoría del Pueblo junto al ombudsman, Daniel Frangie (también cercano a Abrile).
Más allá del perfil bajo del nuevo director, se advierte un nuevo criterio en esta designación. No prima tanto el factor “outsider” (más allá de que también se desempeña en el ámbito de la salud privada) sino de una persona con experiencia en el ámbito de la salud pública y el ámbito municipal. En ese marco, Abrile habría jugado un papel clave en la designación que, por supuesto, requería del visto bueno del diputado y presidente de La Libertad Avanza en Córdoba, Gabriel Bornoroni. De alguna manera, esto suma a la especulación de los próximos movimientos de Abrile, quien ya es considerado un “radical peluca” y que, a partir de esto, demostró tener línea directa con las cabezas del partido a nivel provincial.
La “limpieza” en el PAMI local, a pocos días del cierre de listas, inevitablemente genera interpretaciones en clave electoral. Pinasaco no llegó a cumplir tres meses al frente de la UGL, pero ya había generado polémica desde el día 1, cuando se viralizaron fotos de las siestas que tomaba en la oficina de la Agencia de Empleo (organismo del cual también fue director). A eso, se suman distintos reclamos en cuanto a la entrega de pañales a domicilio que no se concretaron en tiempo y forma y la quita temporal de las bocas de atención de PAMI en los centros de gestión municipal. Tampoco es menor el hecho que sacudió la delegación local del PAMI hace un par de semanas: el coordinador médico de la UGL fue denunciado por acoso en el ámbito laboral.
Por otra parte, esta semana se dio a conocer la detección de presuntas irregularidades médicas que podrían enmarcarse en un caso de sobrefacturación en el PAMI local. El periodista Leonardo Brochero informó que se detectó el crecimiento exponencial de las autorizaciones de prácticas médicas (vinculadas a cuadros complejos) y que el ex titular del PAMI, Santiago Pinasco, renunció antes de expedirse sobre un pedido de auditoría vinculado al tema.
La sucesión de esos hechos hace pensar que, tarde o temprano, Pinasco sería eyectado de la UGL. No obstante, aquella designación que tuvo lugar en mayo (luego del desplazamiento de Ricardo Scattolini) también coloca a Gabriel Abrile en la escena. Si bien Pinasco ya tenía un vinculo con el diputado Gabriel Bornoroni, el nombre de Abrile también asoma en esa ecuación. Pinasco proviene del radicalismo y en particular, del grupo de Gabriel Abrile. De hecho, fue señalado como uno de los que quiso instalar al médico como candidato a intendente por LLA (algo que finalmente no prosperó, ya que Abrile finalmente acompañó a Gonzalo Parodi).
Por supuesto, la reciente designación de Farina como director de la UGL Río Cuarto se puede interpretar como una nueva victoria del abrilismo en la pulseada por la conducción de las delegaciones nacionales en la ciudad.Aunque quizás aquella primera victoria sea relativa, dados los resultados del “período de prueba” de Pinasco.
Te puede interesar
Milei blindó el acto de los F-16 y dejó a Provincia fuera del cuadro
El Presidente capitalizó la llegada de los aviones como un acto propio, sin autoridades provinciales ni municipales. El gesto tensó la relación con el Panal y confirmó su estrategia de apropiarse del “relato de la modernización” sin socios incómodos. En Córdoba, profundizó su línea discursiva de confrontación con el kirchnerismo.
Defendamos Córdoba sentó bases en Río IV y sus referentes comienzan a perfilarse
La diputada agradeció a su equipo por los más de 10 puntos obtenidos en el departamento e instó a trabajar hacia delante. Acompañamiento al movimiento obrero y el objetivo de consolidar el armado de Defendamos Córdoba en la Capital Alterna y el sur. Novaira asoma como un nombre fuerte dentro del esquema, al igual que dirigentes sindicales y del Frente Renovador.
Milei mostró los F-16 en Las Higueras y defendió la designación de Presti
“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar