Provincial Por: Gabriel Silva12 de agosto de 2025

Juez queda a merced de la perinola de Karina (y de Milei); Bornoroni observa

El senador tiene chances de ser quien encabece el armado libertario en Córdoba, aunque algunos en el Frente Cívico prefieren que se guarde para el 2027. “Si se lo pide el Presidente, no hay muchas posibilidades de rechazarlo”, dijo un juecista. Alfil adelantó la posibilidad en febrero del 2024.

Por Gabriel Silva

El primer objetivo tácito que el senador Luis Juez se puso para esta elección está a poco de cumplirse: que el radical Rodrigo de Loredo, debilitado por lo sucedido en su partido, no integre el armado libertario en las listas de las Legislativas 2025. El segundo es el que genera ambigüedades incluso dentro del Frente Cívico, al punto que algunos ni siquiera creen que sea una meta del senador amigo del presidente Javier Milei y es la posibilidad de que el cordobés renuncie a su banca en la Cámara alta para liderar la lista libertaria de los candidatos a diputados este año.

Algo de lo que, el primer medio que habló acerca de esa posibilidad, incluso dando detalles del pánico que esto generaba en el radicalismo fue Alfil en febrero del 2024; y agregando además el condimento extra para la tropa juecista que sería tener enfrente al exgobernador Juan Schiaretti.

Esto es lo que se debe resolver en los próximos días y que ha motivado la curiosidad de peronistas que intentaron cambiar figuritas con algunos alfiles del Frente Cívico para interiorizarse si es o no una opción que Juez sea el dueño del primer casillero de la boleta de Milei en Córdoba. Algo inédito en el manual libertario que, en toda elección, y en los distintos distritos, reservó los lugares expectables para los puros y relegó, con poca generosidad, a los aliados al último tramo de la lista.

“Si se lo pide el Presidente…”

Desde hace unas semanas, Juez se llamó a silencio y uno de los hechos en los que esto se materializó fue el lunes de la semana pasada cuando estuvo en la Bolsa de Comercio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ahí, Juez hizo un ingreso raudo y dejó a los periodistas en el hall con grabadores en la mano.

Situación que llevó a que varios radicales, que hace rato se incomodan con el silencio de Juez, a preguntarse si había ocurrido algo.

A raíz de ese hermetismo al que se lanzó el senador, en el seno del juecismo talla el axioma de dividir las aguas, negar cualquier chance de candidatura (algo que también le dicen al peronismo) y apuntalar el discurso sobre la realidad de Córdoba. Sin embargo, tanto entre aquellos que albergan hace rato la esperanza de subirse al esquema violeta, como dentro de los que rechazan la posibilidad al aguardo del 2027, siempre el remate del argumento es el mismo: “salvo que se lo pida el Presidente. Ahí ya va a ser muy difícil que se niegue”.

Un juecista de línea directa con el senador reconoció ayer a este diario que ése asoma como el motivo más fuerte para encabezar la boleta. “Juez está muy activo en el Senado, tiene un rol muy fuerte en el Consejo de la Magistratura que está teniendo una actividad casi inédita en los procesos contra jueces… sería muy raro”, dijo y agregó que la bala de plata debe reservarse para el 2027.

“No hay que exponer al líder del espacio ahora, se puede esperar. Nosotros siempre estuvimos tranquilos sabiendo de que a Luis le quedaban dos años más y que el compromiso de acompañar a Milei va más allá de algún condicionamiento con lugares en la lista que no va a existir. Ni arriba, ni abajo”, dijo.

Sin embargo, Juez siempre argumentó que el único que empardaba en las urnas una candidatura de Schiaretti era él y eso, reconocen algunos en el Frente Cívico, son los motivos de las conversaciones y figuritas que cambian con otros sectores.

Por su parte, los juecistas que sí contienen la iniciativa de un desembarco de Juez en la Cámara baja lo sostienen con la idea de la única opción que tendrían de polarizar la contienda electoral. “El único que puede garantizar una polarización que no le conviene para nada al Panal es Juez. Los libertarios con otro candidato, y enfrentados a Schiaretti, se van a desdibujar en la maqueta que arma Llaryora con diez listas. Se pierden ahí”, dijo.

Mecanismos de defensa libertarios

La bandera del purismo de La Libertad Avanza en Córdoba la enarbola -entre otros- el diputado Gabriel Bornoroni, quien viene de hablar con el senador hace un par de semanas, que tiene una mejor relación de la que mantienen otros libertarios con el jefe del Frente Cívico, pero que observa con atención de qué manera se destraban los primeros escalones de la boleta.

Fundamentalmente porque él sigue siendo una opción, aunque tenga que pasar por el tamiz de la renuncia y evaluar la sucesión en el bloque libertario dentro del mismo recinto para el que se postula. No termina de convencer a algunos una renuncia a la banca, para ser nuevamente candidato a lo mismo y en el marco de las acusaciones del propio Milei a las candidaturas testimoniales.

Por ello, libertarios que toman distancia de Bornoroni creen que no sería bueno el mensaje y aguardan la manera en la que se destrabe esto. Pero, igual son los mismos que objetan ceder ese lugar a Juez. “Va a ser complejo que sea candidato alguien que es todo lo que nosotros negamos desde que arrancó este esquema anticasta”, dijo un libertario ayer.

No obstante, nadie desconoce que la posibilidad de Juez liderando la boleta y enfrentando a Schiaretti pondrá a Córdoba en el centro de la escena en la campaña, y también lo hará después, cuando sea el momento de asumir en el recinto.

Sobre el final del domingo, un libertario en diálogo con este diario lo analizó de la siguiente manera: “seguramente Schiaretti va a ser el nuevo presidente del bloque de los gobernadores y Juez tendrá un protagonismo relevante dentro del mileísmo; podemos estar en un debate entre el que apure las acusaciones contra Milei y el que tenga que defenderlo de situaciones más jodidas como $Libra”. 

Te puede interesar

Siciliano asumió como ministro de Vinculación y Gestión Institucional

Con la presencia de Llaryora, el candidato electo como diputado en las pasadas elecciones legislativas juró en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.

La Provincia busca maniobrar el conflicto con los gremios y desactivar la tensión por la Caja

El llamado de Facundo Torres a una reunión con los sindicatos coincide con la hora de la movilización anunciada para este martes. La protesta se hará mientras se discute en audiencia pública el nuevo Código Tributario y la suba de aportes personales a la Caja de Jubilados.

Siciliano empieza por Capital

El gobernador Martín Llaryora pone hoy en funciones al nuevo ministro. Empoderado, el dirigente arranca por la ciudad con agenda vinculada a los distintos sectores sociales. Se espera reunión con el intendente Daniel Passerini que hoy asistirá al acto.

El ministerio de la Felicidad

Siciliano toma el mando de una cartera creada ad hoc para su posicionamiento en capital. Un Frankenstein gubernamental -se duelen sus colegas- ensamblado con el corazón de cada ministerio, que deberá trabajar para que otro oficie las buenas nuevas. En el PJ capital sospechan. En la Municipalidad se preparan.

El juecismo apoyará a Lezcano para el MPF y el Panal quiere cerrar con Ferrer

El oficialismo aceleró el trámite para designar al nuevo Fiscal General y tras la audiencia pública del jueves, llevará el pliego al recinto el 17 de diciembre, antes de la segunda lectura del Presupuesto. Aunque tiene los números, busca contar con el apoyo de los principales bloques opositores. Rencor viejo rencor, Juez está dispuesto a darle el OK a su viejo enemistado. En un fin de año bien al estilo cordobesista, raid de leyes en la Unicameral.

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.