San Francisco Por: Franco Cervera29 de julio de 2024

Intendentes de San Justo volvieron de Casa Rosada con un “no hay plata”

“¿Y los fondos de los impuestos que pagamos?”, se pregunta un dirigente que entiende que no es cierto que no hay recursos, sino que la están usando para otros asuntos. La visita a Buenos Aires fue para pedir continuidad de obras básicas, salud pública y viviendas sociales.

Por Franco Cervera

Días atrás al menos ocho intendentes del Departamento San Justo se embarcaron en una misión cuasi imposible. Viajaron a Buenos Aires para gestionar la continuidad de obras públicas, recursos para salud pública y viviendas sociales que estaban en marcha y comprometidas por el Estado Nacional. Pero como ya se lo imaginaban varios de los mandatarios comunales, la respuesta que le dieron en Casa Rosada fue la de estos tiempos por parte del Gobierno de Javier Milei: “No hay plata”.

La idea de los funcionarios -alineados en su mayoría dentro del PJ- fue ir a conocer en qué situación se encontraban los trámites de cada municipio. En esta oportunidad viajaron en conjunto los intendentes de La Francia, La Paquita, Morteros, Brinkmann, Seeber, El Fortín, Marull, Colonia Vignaud y El Tío. Había localidades a los que el Estado Nacional les debe dinero para salud pública, otros que tenían obras importantes empezadas y algunos con obras ya tramitadas.

“En el caso puntual de Brinkmann tenemos cinco viviendas sin terminar, dinero adeudado de obras cloacas que la Municipalidad terminó y el Estado se comprometió a pagar y un aporte para el Hospital de la ciudad ya acordado”, ejemplificó a Alfil Mauricio Actis, intendente de Brinkmann.

La respuesta fue corte total de estas obras. “Yo no tolero la respuesta no hay plata, porque la plata siempre está. La plata de los impuestos se pone en un cajón o en otro”, sostuvo.

Los mismo comentó el intendente de Morteros, Sebastián Demarchi, quien explicó que desde Buenos Aires plantearon que no tienen ninguna intención de acompañar el desarrollo de obras de infraestructura en lugares como los nuestros en el interior del país.

Un panorama similar relató la intendenta de Seeber, Celia Giorgis y una situación igual los intendentes de Marull y La Paquita que compartieron esta gestión.

¿La plata de los impuestos?

Eso se preguntan varios dirigentes de esta región, luego de hacer la gestión a Buenos Aires para pedir la continuidad de estos proyectos y dinero adeudado. Los funcionarios de esta zona plantean que si en el interior de Córdoba somos uno de los sectores más productivos del país, y los impuestos van para Buenos Aires, porqué no regresarían los fondos para obras básicas como cloacas, gas, salud y vivienda.

“Dónde está la plata de los impuestos que pagamos en estos momentos. Decime que la están utilizando para tal cosa y listo. Se sostiene el superávit fiscal y es bienvenido tener la caja en positivo. Pero no está tan bueno tener la caja en positivo a costa de no cumplir con las necesidades básicas de localidades del interior”, manifiesta el intendente Actis.

Por último, el intendente de Brinkmann, Maurcio Actis, remarcó que cuando uno llega al Gobierno se encuentra que la gestión anterior por el devenir natural de las cosas quedó con alguna deuda o proyecto en marcha, es normal. “Entonces en los municipios, la provincia se hacen cargo. Pero vemos en la Nación con el cambio total de Gobierno no se hacen cargo de lo comprometido y adeudado por el Estado Nacional tiempo atrás”, finalizó.  

En Buenos Aires fueron recibidos por el subsecretario de Vivienda de la Nación. La atención fue muy amable, según cuentan, pero la respuesta para las localidades del interior fue la misma para todas.

En esta línea, desde la Subsecretaría de Viviendas tienen una mirada clara sobre el déficit habitacional. El Estado no se tiene que hacer cargo de la construcción de viviendas, sino que se deben encargar de promover el crédito para que cada uno se la haga.

Mientras en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) tienen una postura similar. Las obras hídricas y sanitarias las tiene ejecutar un privado. “Es increíble que un privado se ponga hacer una obra de cloacas”, analizaron los presidentes comunales de San Justo. En conclusión. No hay plata para el interior productivo del país.