Río Cuarto Por: Redacción Alfil22 de septiembre de 2024

Con recorridas y relevamientos, De Rivas acomoda perfil territorial

Tras la firma de un convenio con la Provincia para profundizar el trabajo territorial en los barrios, el Municipio comenzó a relevar en Banda Norte. El rol de la subsecretaría de Estadísticas para delinear el presupuesto 2025.

Por Julieta Fernández

“Queremos que esta modalidad de trabajo llegue para quedarse”, manifestó a Alfil el subsecretario de Estadísticas, Roger Fabre, en alusión al relevamiento de necesidades a partir del programa “La Muni en tu barrio”. Esta primera intervención se realizó en los barrios Jardín Norte, 130 viviendas, 64 viviendas y Guarnición Aérea. Según se informó desde la Municipalidad, esta semana comenzarían a efectuarse las intervenciones requeridas (tras el procesamiento de datos) y luego habrá una tercera fase que implicará un seguimiento en el sector. más allá de las intervenciones puntuales del Municipio, el área encabezada por el prunottista Fabre podría tener un rol importante a la hora de delinear el presupuesto 2025 (que se presentará el mes que viene en el Concejo Deliberante).

En la edición anterior, Alfil hizo alusión a las expresiones del secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, quien se mostró crítico del discurso del presidente Javier Milei al pedir más esfuerzos a los gobernadores e intendentes. “Solo aparece para pedir que ajustemos”, dijo Maldonado. En este contexto, la elaboración de un presupuesto austero -a raíz del déficit primario registrado en el segundo trimestre y la ausencia de Nación en materia de recursos- requerirá de un riguroso diagnóstico de las necesidades para poder asignar los montos respectivos a las distintas partidas. 

Así como el Presupuesto Participativo fue una especie de insignia de la gestión Llamosas (y del propio De Rivas como titular de la secretaría a cargo del programa), desde la subsecretaría de Estadísticas consideran que contar con datos propios para avanzar en las políticas públicas puede contribuir al “sello De Rivas” o a marcar la “impronta propia” del intendente de cara a los próximos años. 

El subsecretario de Estadísticas señaló que algunas de las cuestiones que se relevaron en Banda Norte tienen que ver con salud, discapacidad, desarrollo social, niñez y adolescencia. “Este trabajo inicial consistió en 257 casos en el sector y esta semana se procesarán los datos para comenzar a dar respuestas. Todo lo hicimos de manera digital, con personal de la Municipalidad de cada área en específico para poder trabajar de manera mancomunada”, resaltó Fabre. 

La semana pasada, el secretario de Desarrollo Social de la Provincia, Paulo Cassinerio, había encabezado la firma de un convenio con el intendente De Rivas para “profundizar las acciones e implementar diversos programas en el territorio de la ciudad a través de los Consejos Barriales”. En Río Cuarto, pocos días después de la asunción de De Rivas, el Municipio comenzó a involucrarse más en lo que respecta a la coordinación y funcionamiento de los consejos barriales. Esto se explicó a partir de la coordinación de los consejos que llevó adelante el ex delegado del Centro Cívico, Roberto Koch (actualmente secretario de Gobierno del Municipio). Si bien desde el gobierno local aclararon que no se trata de un “traspaso” de los consejos barriales de la Provincia a la Municipalidad, sí se advierte un voto de confianza del Panal al gobierno local, en parte por el rol que tuvo el dirigente schiarettista como coordinador de estas instancias de participación.

Más allá del convenio firmado, el arribo de Cassinerio también se interpreta como un pedido del gobernador Martín Llaryora para fortalecer la presencia de los programas del gobierno provincial en la Capital Alterna. “Ya veníamos trabajando en la gestión anterior de manera mancomunada con muy buenos resultados, tanto en el programa de Consejos Barriales como en otros que también dependen del Ministerio de Desarrollo Social. La firma de este convenio implicar articular mejor e implica contar con todos los programas el Ministerio en Río Cuarto a través del Municipio-2, señaló el funcionario provincial.

Te puede interesar

PJ y UCR afrontan desafío de construir candidatos para el 2025

La dirigencia del Imperio ya trabaja en candidatos que sirvan a los intereses de la región. En el PJ se habla del nuevo territorialismo del Partido Cordobés llaryorista, con Juan Manuel Llamosas como exponente. El radicalismo quiere entrar en el Congreso con un riocuartense de las filas militantes, en medio de una crisis de representación.