Vuelos garantizados y equilibrio fiscal, los “regalos” de De Rivas
El intendente Guillermo De Rivas aseguró que el 20 de enero se retomarán los vuelos que Aerolíneas Argentinas iba a suspender por tres meses. El gobierno provincial afrontará el costo del sostenimiento de la frecuencia (que será de dos veces por semana hasta fines de febrero). El Municipio también destacó que se recuperó el equilibrio fiscal en octubre y noviembre.
Por Julieta Fernández
El intendente Guillermo De Rivas confirmó que los vuelos hacia Buenos Aires (que se suspenderán a partir del 1 de enero) se retomarán el día 20 del mismo mes. Inicialmente, Aerolíneas Argentinas había comunicado la suspensión de la ruta durante tres meses. Según trascendió, la aeronave estaría abocada a destinos turísticos vacacionales y por esta razón se había dispuesto suspender el tramo Río Cuarto- Buenos Aires durante la temporada estival. Se trata de la segunda gestión que realiza De Rivas para recuperar la conectividad, ya que en abril del 2024 (cuando era secretario de Gobierno y candidato a intendente) se reunió con autoridades de la empresa para acordar la recuperación del servicio que también se había previsto entre mayo y junio.
En aquel entonces, la gestión fue valorada por referentes del sector privado local como el CECIS, la Cámara Hotelero Gastronómica, entre otros. No obstante, en julio de este año, el tribuno de cuentas de La Fuerza del Imperio del Sur, Yvon Tesio, aseguró que la Municipalidad había pagado $83 millones para sostener el servicio durante ese período. En ese momento, el acuerdo con Aerolíneas Argentinas planteó que el Municipio de Río Cuarto afrontaría el pago de los pasajes cuando el número de asientos no llegara al 80% de ocupación mínima.
Con la noticia de la suspensión durante la temporada de verano, algunos referentes alzaron la voz para alertar por las gestiones para recuperar la conectividad: que retornen los vuelos pero que el Municipio no afronte los costos. Así lo planteó el vicepresidente del sector Comercio en el CECIS (Centro Empresario Comercial y de Servicios): “No hay que ver esto con ojos del mercado. El avión es un recurso estratégico para Río Cuarto pero también para el sur de Córdoba, norte de la Pampa y toda esta zona de influencia”. En diálogo con el periódico Otro Punto, Balassi había planteado que “no es justo que la ciudad de Río Cuarto deba subsidiarlo”, ya que el 40% de los pasajes corresponden a habitantes de la Capital Alterna y el resto a la región. “Si es una empresa estatal, el subsidio debería afrontarlo la Nación o, en su defecto, la Provincia”, consideró el referente del CECIS a mediados de noviembre.
Las últimas gestiones con la aerolínea de bandera concluyeron en que las operaciones se recuperarán el 20 de enero y se sostendrán hasta finales de febrero “con la posibilidad concreta de que no vuelva a interrumpirse una vez cumplido el plazo”. Las frecuencias se reducirán a dos (actualmente hay entre tres o cuatro a la semana). “Firmamos un convenio con Aerolíneas Argentinas para tener vuelos a Buenos Aires durante el verano, con el objetivo de potenciar las actividades turísticas en Río Cuarto y la región. Habrá dos frecuencias semanales hasta finales de febrero”, manifestó De Rivas y resaltó que también se trató de una “decisión política de la Provincia” que asumirá los costos para sostener la conectividad con Buenos Aires.
“El 60% de las personas que viajan a Río Cuarto en avión son de la región. Por eso, la Provincia ha tomado la decisión política de sostener la conexión, entendiendo que los vuelos generan conectividad, desarrollo y oportunidades, tanto para nuestra ciudad como para las localidades de la zona. Por eso, es importante destacar y agradecerle al Gobierno de la Provincia de Córdoba que será el encargado de girar los fondos”, señaló el intendente.
“Nosotros, como Municipio, firmamos el convenio, pero los recursos vendrán desde la Provincia. Esta es una muestra clara de que nuestro Gobernador Martín Llaryora apuesta al federalismo y al desarrollo productivo de toda nuestra provincia, ya que la conectividad de Buenos Aires con el sur de Córdoba es de gran importancia”, concluyó el mandatario municipal.
Equilibrio fiscal
La meta que trazó De Rivas para el 2025 (“Hacia el equilibrio fiscal y la autonomía financiera”) ya tendría cierto avance. Al menos así lo plantearon desde la Municipalidad, anticipando una recuperación del equilibrio fiscal en octubre y noviembre. Luego de dos informes trimestrales negativos (segundo y tercer trimestre del 2024) con un déficit que rondó entre los $1900 millones -entre abril y junio- y los $2400 millones- entre julio y septiembre-, De Rivas recibió un anticipo de que el último trimestre traería al equilibrio fiscal como “regalo” de Navidad. Según informó Puntal, “el ajuste en los gastos alcanzó un promedio de $350 millones” y las distintas medidas de “disciplina fiscal” contribuyeron a iniciar el camino “hacia el equilibrio fiscal y la autonomía financiera” trazado por De Rivas en la presentación del Presupuesto 2025. No sin las críticas de la oposición, que no acompañó el proyecto presupuestario para el año próximo justamente por lo que calificaron como un “impuestazo” en tributos como el Inmobiliario y Agua y Cloacas.
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