
El presidente de la Nación fue denunciado ante el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones del FBI por el criptogate.
El ministro de Economía reiteró que el acuerdo que se discute manteniendo los lineamientos del programa. El Presidente sostuvo que el país es “un ejemplo mundial”
Nacional24 de enero de 2025El ministro Luis Caputo aseguró que la salida del cepo cambiario se hará cuando se cumplan tres condiciones. Habló a través de sus redes en la mañana del jueves porque la city priceó un salto cambiario antes de las elecciones, ante el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas. El programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina. Como dijo Kristalina, el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando", expresó.
Luis Caputo no viajó al Foro de Davos con el presidente Javier Milei para reunirse con el equipo técnico del Fondo para un nuevo acuerdo financiero que contemplaría desembolsos adicionales destinados a acelerar la eliminación del cepo cambiario. El objetivo del Gobierno es conseguir US$11.000 millones para fortalecer las reservas del Banco Central.
El posteo de Luis Caputo fue poco después de que el presidente Javier Milei hablara Davos, donde subrayó que “el mundo ha abrazado a la Argentina, que se ha convertido en ejemplo mundial”. También realizó un fuerte descargo contra la ideología woke, y consideró que “es la epidemia que hay que curar y el cáncer que hay que extirpar”. Además, apuntó contra el rol del Foro, los organismos multilaterales de crédito y las naciones de la Unión Europea por haber impulsado y defendido el progresismo internacional, y cuestionó a la ideología de género, el feminismo, el ecologismo radical y la bandera de cambio climático.
Recordó su participación en la edición 2024 de este mismo Foro: “Les dije que era el comienzo de una nueva argentina que estaba infectada de socialismos durante mucho tiempo”, aseguró, y destacó: “Ya no me siento tan solo”. Agregó que, a lo largo de este año, pudo “encontrar compañeros en esta pelea en todos los rincones del planeta, desde el maravilloso Elon Musk, hasta la feroz dama italiana, mi querida amiga Giorgia Meloni; desde (Nayib) Bukele en El Salvador a Viktor Orbán en Hungría; desde Benjamín Netanyahu en Israel, a Donald Trump en Estados Unidos”.
“Cuánto ha cambiado en tan poco tiempo... Hace un año me paré aquí frente a ustedes en soledad y dije algunas verdades sobre el estado del mundo occidental que fueron recibidas con cierta sorpresa y estupor por buena parte del establishment político, económico y mediático de Occidente”, subrayó el mandatario.
En el mismo sentido, apuntó: “Un año después debo decir que ya no me siento tan solo porque el mundo ha abrazado a la Argentina, que se ha convertido en ejemplo mundial de responsabilidad fiscal, de compromiso con nuestras obligaciones, de cómo terminar con el problema de la inflación y también de una nueva forma de hacer política, que consiste en decirle la verdad a la gente en la cara y confiar en que la gente entenderá“
Milei dedicó gran parte de su discurso a criticar lo que describió como “el virus mental de la ideología woke”, al que acusó de distorsionar los valores fundamentales de la civilización occidental. Según el mandatario, esta corriente ideológica “ha colonizado instituciones importantes, desde partidos políticos y universidades, hasta medios de comunicación y organismos internacionales”.
“El feminismo radical, la ideología de género, el ecologismo extremo, entre otras causas, han sido manipuladas para justificar la expansión del Estado y erosionar la libertad individual”, sostuvo. Asimismo, señaló que el cambio climático y otras problemáticas han sido “pervertidas” para promover una agenda que, en su opinión, debilita el progreso económico y social.
Además, criticó duramente la “distribución arbitraria de la riqueza” y el crecimiento del aparato estatal, comparándolo con los sistemas colectivistas que, según él, llevaron a Occidente a perder el rumbo durante el siglo XX. Citando a la escritora Ayn Rand, calificó esta situación como un reflejo del “partido del Estado”, que prioriza sus propios intereses por encima de los ciudadanos libres.
El presidente de la Nación fue denunciado ante el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones del FBI por el criptogate.
Tras haber sido indagado hace diez días por el juez Julián Ercolini, se determinó que el exmandatario de la Nación quedó procesado por haber ejercido violencia física y psicológica a su exmujer Fabiola Yañez.
El jefe del bloque Hacemos en la Unicameral ratificó su postura frente al escándalo de las criptomonedas $LIBRA: "debe ser investigado hasta las ultimas consecuencias", dijo.
Esta mañana, en Comodoro Py, Se determinó que la Jueza María Servini estará a cargo del caso. Además del presidente, hubo otros involucrados, como el escritor e intelectual cordobés, Agustín Laje y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La suerte de las últimas gestiones presidenciales estuvo atada al impacto de los golpes autoinfligidos. Para entender las consecuencias no hay que preguntarse cuántos fueron los afectados por el criptogate; sino quiénes y cómo.
Milei tuvo su primer golpe duro a la credibilidad en una metida de pata con exposición planetaria
Allanamiento y escandalo | Tremendo cruce entre Chamorro y Fabre por el tema cripto
El Panal hizo silencio sobre el escándalo del token promocionado por el presidente y los diputados cordobesistas no firmaron el proyecto del bloque Encuentro Federal que pide explicaciones por el affaire. Vigo marcó la posición oficial desde el Senado: no quiere que la política actúe sino que sea la Justicia la que investigue.
Por primera vez, el Gobierno pelea en retroceso. Sin chivo expiatorio que sacrificar para lavar culpas, se aboca al control de daños y promete usar el escándalo como prisma a través del cual distinguir entre leales y oportunistas. Macri, el gran ganador. Golpe al núcleo del poder de Karina. Dividendos para Caputo.
El concejal del bloque Juntos por el Cambio, Marco Puricelli, presentó el proyecto otra vez días atrás. “Pedimos más papeles para ser remisero que candidato a intendente, y eso es un retroceso. Le baja calidad a la política”, indica el dirigente radical.