
Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

Esta tarde, en Carlos Paz, tendrá lugar un evento deportivo con fines solidarios (y algo de política).
Informante: Hoy a las 19 en el Club Atlético Carlos Paz, futbolistas, artistas, periodistas y famosos, se enfrentarán en un emocionante partido a beneficio, con un fin solidario.
Periodista: Quién organiza.
I.: Víctor, Quito, Romero. Lo tiene ¿no?
P.: Claro, el papá del Cuti Romero, lanzado a la política ahora.
I.: El mismo. Sabe que es un hombre muy vinculado al deporte social y en esta oportunidad organizó el partido cuya entrada será la donación de útiles escolares cerrados (cuadernos, lápices, blocs) o alimentos no perecederos, destinados a comedores que brindan apoyo escolar.
P.: ¿Irá algún dirigente de la política?
I.: Mmm…se querían sumar algunos pero me parece que no es la idea en esta oportunidad. Luego le cuento bien.
Periodista: ¿Qué lo trae por aquí?
Informante: Este fin de semana me divertí en las redes sociales con García Díaz. Salió a full a hacer campaña, mostrando un perfil de ultra derecha anti casta, pero se olvidó de lo que esconde abajo de la alfombra.
Periodista: Viene hace varios años intentando llegar. ¿Pero qué pasó ahora?
Informante: Se filtró por todos lados la información sobre su función en el Senado de la Nación. Resulta ser que cobra un sueldo como asesor de la Senadora Álvarez Rivero, quien además es su prima. Y esté atento porque me mencionaron que hay más documentación que lo puede complicar. Pero el tema acá es que dicen que quiere ser el león anti casta pero los portales de recursos humanos del Congreso dicen lo contrario.
Periodista: Cuénteme cómo sigue el tema
Informante: Pronto le daré más material. En esto hay que ser y parecer.
El periodista recibió el llamado de su informante radical, que quería comentarle de un nuevo proyecto ingresado por el bloque Construyendo Córdoba a la Legislatura.
Informante: Estimado, la cosa es así: eso que le acabo de mandar es el proyecto de rebaja impositiva que metió nuestro bloque, con la firma de Dante Rossi y Sebastián Peralta.
Periodista: Ajá… lo escucho.
I.: Creemos que es momento de darle una mano a los cordobeses y bajar los impuestos. La idea es conseguir una rebaja de los importantes aumentos impositivos que le llegaron a los cordobeses a través de los cedulones para este año, aliviando la situación del campo y de los contribuyentes del impuesto inmobiliario, aplicando el porcentual más bajo, entre el RIPTE y la inflación.
P.: Digamos, cambiar la ecuación…
I.: Es que ha cambiado el contexto… Ante índices de inflación altísimos y de poca previsibilidad, el Gobierno de la Provincia resolvió cambiar, hace dos años, la forma de actualización de los impuestos inmobiliarios rural e inmobiliario edificado y baldío, además de automotores. Dejó de ser el índice de precios al consumidor que mide el INDEC, para hacerlo por el de aumentos salariales de los trabajadores estables. A principios del 2024 los salarios perdieron estrepitosamente contra la inflación. Pero, de a poco este índice comenzó a bajar. Empezaron a llegar estos días los cedulones con aumentos significativos, fundamentalmente en lo que hace al impuesto inmobiliario urbano y al rural. Y lo que tendría que ser un tope del 189 por ciento no se cumplió.
Nosotros creemos que Córdoba debe dar el ejemplo de baja de impuestos. Desde acá el Gobierno Provincial reclamó a la Nación el fin de las retenciones, pero aplica en el inmobiliario rural un ajuste sustancial. Y la gente no da más…
P.: Parece un proyecto interesante. Pero, le admito, me sorprende que venga desde su bloque. Más lo habría esperado de los libertarios…
I.: No se confunda, nosotros somos los verdaderos opositores… En concreto, proponemos que la escala de aumentos sea la más baja entre el índice de precios al consumidor y el RIPTE, para el inmobiliario; mientras que para el rural lo sea entre el costo inflacionario y el índice agropecuario fijado en la actualidad. Ello implicaría rebajas de entre el 60 y 70 por ciento para el campo y para los propietarios de inmuebles en general…

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”


Del lado democrático de la historia | ¿Calma chicha? | Condenaron a la cúpula de Luz y Fuerza | En el Arzobispado están muy inquietos con el juego online

Fallo judicial a favor de Agost Carreño | Sobre los polideportivos | Casado festejó en Bella Vista | Jubilados abrirán el paraguas

Llaryora (y muchos otros) saludaron a Estudiantes | Las 62-O lanzaron su regional San Justo | Rambaldi hace los deberes


Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.