
El presidente de la Nación fue denunciado ante el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones del FBI por el criptogate.
Las cerealeras o empresas que adhieran deben liquidar al menos el 95% de lo declarado en 15 días hábiles. De no ser así, las retenciones que se cobran son las vigentes hasta el domingo.
Nacional28 de enero de 2025La baja de retenciones se publicó este lunes en el Boletín Oficial y rige hoy hasta el 30 de junio; alcanza a los productos exportables más importantes del campo argentino que pagarán menos derechos de exportación. Hay condiciones para acceder que están fijadas en la norma firmada por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro Luis Caputo. Las cerealeras o las empresas que vendan fuera de las fronteras argentina deberán adherirse al régimen, hacer una nueva declaración jurada con los volúmenes y luego, liquidar al menos el 95% de lo declarado en 15 días hábiles. De no ser así, las retenciones que se cobran son las vigentes hasta el domingo pasado.
La soja pasó de 33% a 26% y sus derivados de 31% a 24,5% la alícuota; el trigo de 12% a 9,5%; la cebada, de 12% a 9,5%; el sorgo, 12% a 9,5%; el maíz, de 12% a 9,5% y el girasol, que estaba en 7 puntos, pasó a 5,5. En uno de los anexos, además, se mencionan los productos de las economías regionales que pasan a cero, como el azúcar, el algodón, el cuero bovino, el tabaco, los derivados de la forestoindustria y el arroz, entre otros productos.
“Uno de los objetivos de la gestión es potenciar la inserción internacional de la Argentina, acompañada de un incremento de las exportaciones agroindustriales que hoy representan más del 60% del total exportado por el país y que en el año 2024 han mostrado una performance positiva con un crecimiento en valor superior al 25% respecto del año anterior”, dice la norma.
Además, señala que “el país se encuentra transitando efectos climáticos adversos, afectando el rendimiento de los cultivos agrícolas, que causan pérdidas en la producción agropecuaria” y que a esta adversidad se suma la baja de los precios internacionales, que “requiere de la instrumentación de políticas que permitan no solo su recuperación a corto plazo sino la mejora de su perspectiva de exportación”.
El decreto sostiene que el sector agroindustrial “constituye una de las principales fuentes de generación de divisas, de desarrollo regional y de empleo, contribuyendo al fortalecimiento de las reservas internacionales del estado nacional.
La norma dice que podrán tener una rebaja en la alícuota previa adhesión “a través de los mecanismos que establezca la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)”. Quedan todavía a completarse las reglamentaciones de ARCA y el Banco Central.
Accederán los que “liquiden al menos el 95% de las divisas respecto de esas mercaderías en un plazo comprendido entre la entrada en vigencia de la presente medida y hasta 15 días hábiles de efectuada la declaración, sea por sea por cobros de exportaciones, anticipos de liquidación, supuestos de prefinanciación o postfinanciación externa. Quienes no cumplan el requisito, deberán tributar “la alícuota del derecho de exportación que corresponda a la posición arancelaria de que se trate, vigente el día anterior al de la entrada en vigencia de la presente medida”. Es decir, liquidar en 15 días hábiles o no tener rebaja en las retenciones.
“El tratamiento arancelario establecido en el artículo 2° de esta medida será de aplicación efectiva respecto de quienes presenten las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) o bien oficialicen el permiso de embarque, según corresponda, desde la entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de junio del año 2025, inclusive”, explicita la norma.
También se establece que el 30 de junio no será necesario otro decreto para que las cosas regresen al estado anterior.
El costo fiscal de la medida alcanzará aproximadamente 800 millones de dólares, lo que equivale al 0,13% del Producto Bruto Interno (PBI), según estimaciones del economista de Analytica. Este monto representa cerca de la mitad del superávit financiero obtenido por el sector público nacional en 2024, que fue del 0,3% del PBI.
El presidente de la Nación fue denunciado ante el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones del FBI por el criptogate.
Tras haber sido indagado hace diez días por el juez Julián Ercolini, se determinó que el exmandatario de la Nación quedó procesado por haber ejercido violencia física y psicológica a su exmujer Fabiola Yañez.
El jefe del bloque Hacemos en la Unicameral ratificó su postura frente al escándalo de las criptomonedas $LIBRA: "debe ser investigado hasta las ultimas consecuencias", dijo.
Esta mañana, en Comodoro Py, Se determinó que la Jueza María Servini estará a cargo del caso. Además del presidente, hubo otros involucrados, como el escritor e intelectual cordobés, Agustín Laje y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La suerte de las últimas gestiones presidenciales estuvo atada al impacto de los golpes autoinfligidos. Para entender las consecuencias no hay que preguntarse cuántos fueron los afectados por el criptogate; sino quiénes y cómo.
Milei tuvo su primer golpe duro a la credibilidad en una metida de pata con exposición planetaria
Allanamiento y escandalo | Tremendo cruce entre Chamorro y Fabre por el tema cripto
El Panal hizo silencio sobre el escándalo del token promocionado por el presidente y los diputados cordobesistas no firmaron el proyecto del bloque Encuentro Federal que pide explicaciones por el affaire. Vigo marcó la posición oficial desde el Senado: no quiere que la política actúe sino que sea la Justicia la que investigue.
Por primera vez, el Gobierno pelea en retroceso. Sin chivo expiatorio que sacrificar para lavar culpas, se aboca al control de daños y promete usar el escándalo como prisma a través del cual distinguir entre leales y oportunistas. Macri, el gran ganador. Golpe al núcleo del poder de Karina. Dividendos para Caputo.
El concejal del bloque Juntos por el Cambio, Marco Puricelli, presentó el proyecto otra vez días atrás. “Pedimos más papeles para ser remisero que candidato a intendente, y eso es un retroceso. Le baja calidad a la política”, indica el dirigente radical.