Que la tristeza no detenga el baile

La tendencia a un resurgir de lo testimonial en la apuesta de algunas jóvenes promesas de la música urbana en Argentina, puede haber incentivado a la Mona Jiménez para recuperar ese costado de sensibilidad social que algunos de sus clásicos abordaban sin reparos, y que ahora retoma con “Volvió la loca”-

Cultura29 de enero de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
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J.C. Maraddón

Como un género que nació y creció en el contexto de los bailes populares, el cuarteto fue moldeando sus letras de acuerdo a esa característica central que lo marcó a fuego en sus orígenes y que sigue siendo hasta la actualidad un eje alrededor del cual giran sus intérpretes. Porque si bien han pasado más de 80 años desde el debut de la Leo, tanto en aquel entonces como ahora esa música es la banda sonora de la diversión para muchísimas personas que encuentran allí una vía de escape para olvidar sus penas y sacudir su cuerpo al ritmo de canciones pasatistas.

Bajo ese signo, los compositores han trabajado hasta el hartazgo sobre líricas de escasa profundidad conceptual, en las que se pone el acento sobre los vínculos y pasiones que se tejen en la danza, al igual que sucedió con estilos como el tango o el rock, que en sus inicios incentivaban al baile con motivos simples y directos. Pero además de ese enfoque sin pretensiones, había en los hits cuarteteros una dosis de picardía típica de nuestra región, que compartía códigos de complicidad con quienes escuchaban esas frases con doble sentido y las repetían como un guiño identificatorio.

En los años ochenta, cuando el tunga tunga recuperó su visibilidad y aprovechó los brotes de la primavera democrática, se produjo en el país el retorno de cantautores censurados y prohibidos que proponían un mensaje social de gran raigambre entre la gente. Quizás el cuarteto, bandera sonora de los sectores más postergados, se sintió tocado por esta tendencia y por eso la Mona Jiménez, que arrancaba su carrera solista, se atrevió a contar historias de esas vidas marginales para las que ir al baile representaba la única opción para evadirse de las condiciones paupérrimas en las que se debatía su existencia.

Y así fue como el repertorio del ídolo cuartetero empezó a incluir temas que, sin perder la síncopa ni abandonar la intención danzante, salían del romanticismo y la picaresca para adentrarse en las sórdidas desventuras de aquellos que no podían escapar a la pobreza ni al delito. En la voz de Jiménez, esos testimonios de una crudeza chocante cobraban un valor superlativo y funcionaban como una luz que iluminaba eso que permanecía en las sombras y que sólo el cuarteto podía narrar en primera persona, porque era la expresión de esas barriadas suburbanas a las que se dejaba fuera de ciertos derechos básicos.

En las últimas décadas, la ciudad que era el coto privado del género abrió sus puertas para que ingresaran ritmos como la cumbia, el reguetón o el trap, que compitieron por el mismo mercado y terminaron influyendo sobre las orquestas locales en cuanto a su propuesta musical. Aparecieron vocalistas que imitaban el tono caribeño del rap latino y se colaron modismos de aquellas regiones, en tanto se incrementaban las alusiones sensuales, cuya presencia era abrumadora en los hits de moda dentro del espectro urbano, que llegaban incluso a la incorporación de versos explícitos como rasgo distintivo.

Pero también hubo un resurgir de lo testimonial en la apuesta de algunas jóvenes promesas, que puede haber incentivado a Jiménez para recuperar ese costado de sensibilidad social que algunos de sus clásicos abordaban sin reparos. “Volvió la loca”, su más reciente lanzamiento, con letra de Marcos Bainotti, parece retomar aquella dirección al relatar las andanzas de una mujer que vuelve a su hogar después de haber estado durante años en la cárcel. Su público será el que sabrá justipreciar cuán oportuna es esta jugada de un cantante que, a los 74 años, debería conocer mejor que nadie hacia dónde encaminar sus pasos.

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