El VHS como memoria viva

Sobre la base del archivo de videocasetes que posee Claudio Fernández, quien fuera baterista del grupo Don Cornelio y La Zona, el director Ricky Piterbarg ensambló una hora y media de documental acerca de aquella legendaria banda argentina de rock de los ochenta, bajo el título de “Cenizas y diamantes”.

Cultura03 de febrero de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-don-cornelio

J.C. Maraddón

A mitad de camino entre las viejas cintas de 35 y 16 mm y todos los soportes digitales, el formato de VHS para el registro audiovisual es una especie de eslabón perdido que resultó más cómodo y portátil, pero que a la postre se reveló como un paupérrimo elemento para resguardar imágenes de archivo. Al igual que su émulo sonoro, el casete de audio, sus prestaciones simplificaban el trabajo, en especial para la televisión, pero ofrecían una pésima calidad, a diferencia de la soberbia resolución con que se trabajaba el material cinematográfico, que podía ser ampliado en grandes pantallas sin perder nitidez.

Es así como aquellas filmaciones, incluyendo las de Super 8, admiten ser digitalizadas y recuperadas a nuevo, en tanto los videocasetes no sólo se degradan en ese proceso, sino que además muestran imperfecciones a raíz de la mala conservación, que muchas veces son insalvables. En producciones actuales que buscan dejar testimonio del pasado, las cintas archivadas en latas relucen como si el tiempo no hubiera transcurrido, en tanto aquello que fue inmortalizado por una cámara de video entre los años setenta y los noventa se presenta con rayas y fantasmas que discontinúan la atención de los espectadores.

Hecha esta salvedad, cabe entonces señalar que la fascinación por lo vintage ha incursionado también en este rubro y ha descubierto el atractivo de esas fuentes desprolijas de la  memoria, que además de dejarnos espiar lo que sucedía en el pasado, nos recuerdan lo básicos que eran los recursos con los que se contaba entre cuarenta y cincuenta años atrás. Si hasta muchas veces cuando se recrea en la ficción algo acontecido durante ese periodo, se le agregan en posproducción efectos especiales que simulen antigüedad, como forma de poner en situación al público y depositarlo también de ese modo en el siglo veinte.

Esa tendencia ha motorizado un rescate exhaustivo de esas huellas cuya marca esa ahora borrosa y parcial, pero que precisamente por eso toma un valor particular, que la torna más auténtica y, por lo tanto, mucho más creíble. Y es así como estamos viendo día tras día como se estrenan largometrajes sobre figuras artísticas de la vieja guardia, que no se avergüenzan de utilizar escenas que en su momento fueron grabadas en VHS y que, pese a las lógicas deficiencias de origen, reflejan como pocas el espíritu de una era en que la vida transcurría en una sintonía analógica.

Sobre la base del archivo de videocasetes que posee Claudio Fernández, quien fuera baterista del grupo Don Cornelio y La Zona, el director Ricky Piterbarg ensambló una hora y media de documental sobre aquella legendaria banda argentina de los ochenta. Y tituló su película “Cenizas y diamantes”, el mismo nombre que eligió el fallecido cantante Palo Pandolfo para una canción inspirada en una realización del director polaco Andrzej Wajda. En un bar nocturno, Piterbarg reunió a los sobrevivientes de Don Cornelio y a varios de los integrantes de su círculo cercano, para que recuerden jugosas anécdotas de una trayectoria breve pero más que significativa.

Sin embargo, aunque de esas conversaciones recientes emergen postales desopilantes, son aquellos corroídos VHS los que le otorgan a “Cenizas y diamantes” el sello de recomendable, sobre todo para quienes cuatro décadas atrás alimentaron simpatías hacia esa formación que publicó tan sólo dos discos y que llegó a actuar en Córdoba en el Chateau Rock ‘88. Por austeros $400, se puede ver esta producción en la plataforma Cine.ar y, en una aventura casi arqueológica, remontarse a un periodo notable del rock argentino, cuando la desilusión con respecto al despertar de la democracia devino en la aparición de artistas menos dicharacheros y más profundos.

Te puede interesar
ilustra la chica de la aguja

Pecado de ambigüedad

J.C. Maraddón
Cultura18 de febrero de 2025

Disponible en la grilla de la plataforma Mubi, “La chica de la aguja” es una coproducción entre Dinamarca, Polonia y Suecia, dirigida por Magnus von Horn en blanco y negro, que competirá como una de las aspirantes a consagrarse en los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Lo Sagrado fotos acc

El domingo en la sala del Real

Gabriel Ábalos
Cultura18 de febrero de 2025

Asistimos a una función del ciclo Escena Nacional en el Teatro Real, y aquí va una serie de apuntes sobre “Lo sagrado”, obra que escribió, que dirige y en la que actúa Julio Chávez junto a Eugenia Alonso, Rocco Romano y Claudio Medina.

Ataliva-Herrera-y-las-Vírgenes-del-Sol

Caras y caretas cordobesas

Redacción Alfil
Cultura17 de febrero de 2025

Un poeta cordobés de la primera mitad del siglo XX obtenía créditos ante los medios y la crítica porteña. Se encuentran referencias al autor del afamado poema “Bamba” en “Caras y Caretas”, entre 1906 y 1933.

ilustra-mario-luna

Para que vean los oyentes

J.C. Maraddón
Cultura17 de febrero de 2025

Para celebrar el cincuentenario de un programa señero, Mario Luna encabezará el próximo viernes a las 21.30 un espectáculo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, donde bajo el título de “Alternativa. El reencuentro” se pondrá en escena un formato que combina radio con música en vivo.

ilustra mick jagger

Un sueño tantas veces postergado

J.C. Maraddón
Cultura14 de febrero de 2025

A treinta años de aquel histórico acontecimiento, puede decirse que el debut de los Rolling Stones en Argentina saldó una deuda con los fanáticos que a lo lejos seguían la trayectoria de esa formación, imposibilitados de comprobar en vivo las bondades de esos músicos que habían abierto un camino en el rock.

Abalos Viernes 14-2

Cumplir 25 en el año 25

Gabriel Ábalos
Cultura14 de febrero de 2025

“El otro Cosquín” ya está grandecito, celebra un cuarto de siglo y se ha convertido en toda una empresa internacional. El aeródromo de Santa María de Punilla volverá a ser mañana y el domingo la capital nacional del rock.

Lo más visto
enroque-alicia-lo-terza

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto17 de febrero de 2025

Allanamiento y escandalo | Tremendo cruce entre Chamorro y Fabre por el tema cripto

llaryora-milei (1)

Desde Arabia, Llaryora cuidó el vínculo con Milei

Bettina Marengo
Provincial17 de febrero de 2025

El Panal hizo silencio sobre el escándalo del token promocionado por el presidente y los diputados cordobesistas no firmaron el proyecto del bloque Encuentro Federal que pide explicaciones por el affaire. Vigo marcó la posición oficial desde el Senado: no quiere que la política actúe sino que sea la Justicia la que investigue.

ilustra-milei-con-celu-incendiado (1)

El escándalo cripto, primera bala que penetra el blindaje libertario

Felipe Osman
Provincial17 de febrero de 2025

Por primera vez, el Gobierno pelea en retroceso. Sin chivo expiatorio que sacrificar para lavar culpas, se aboca al control de daños y promete usar el escándalo como prisma a través del cual distinguir entre leales y oportunistas. Macri, el gran ganador. Golpe al núcleo del poder de Karina. Dividendos para Caputo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email