La Provincia jubiló a Monserrat, el exsecretario general de Uepc

El extitular del gremio docente se desempeñaba dentro del ministerio de Dellarossa con un pase a comisión. Si Alesandri entra en una lista nacional y consigue una banca, el ex Uepc podría desembarcar en la Unicameral.

Provincial02 de marzo de 2025Gabriel SilvaGabriel Silva
Juan Monserrat UEPC
Juan Monserrat UEPC

“Por la presente se hace saber a Ud que, habiendo cumplido con los requisitos legales para acceder al beneficio previsional, se lo emplaza para que en el término de treinta (30) días de recibida la presente notificación, proceda a dar inicio al trámite jubilatorio ante la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”. Eso reza el comienzo de la notificación que, sobre el final de la semana pasada y desde el ministerio de Educación, le enviaron a Juan Monserrat, el histórico dirigente gremial y extitular de Uepc.

Así, el Gobierno provincial inició el proceso de jubilación de uno de los referentes del mundo sindical, símbolo de las distintas disputas entre estatales y El Panal en los últimos años. Y quien, desde su salida del principal despacho de Uepc desempeñaba tareas en la órbita de la administración pública, más precisamente dentro del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que encabeza Pedro Dellarossa.  

La confirmación del dato a Alfil llegó de fuentes de la administración llaryorista que reconocieron el OK de la actual gestión para conceder un pase a comisión a Monserrat a principios del año pasado. Con la llegada de Roberto Cristalli a la secretaría general del gremio docente, el desplazamiento de Monserrat derivó en algunos llamados para que el caudillo sindical no tuviera que volver a las aulas.

Y en aquel momento, la venia llegó desde los despachos principales de la administración provincial, pero luego llegaron algunas tensiones entre el sindicato y la Provincia, y algunos sindicalistas actuales apuntaron a la responsabilidad de Monserrat. Desde cómo se partió el gremio, la manera en la que la izquierda se quedó con la Capital y lo responsabilizaron incluso de algunas crispaciones en las asambleas del 2024.

Además, hábil en sus contactos con los referentes sindicales docentes a nivel nacional, y la llegada directa a Ctera, los mismos que levantaron el pulgar para licencias gremiales y pases a comisión, hoy no vieron con buenos ojos una continuidad de ese mecanismo.

No obstante, otros que conocen a Monserrat recordaron a este diario que el sindicalista ocupó el tercer lugar de la lista kirchnerista que llevó al tope de la boleta a Federico Alesandri, actual legislador provincial. “Si se arma una lista K, como parece, y Federico tiene un eventual desembarco en el Congreso, Monserrat entra a la Unicameral”, manifestó un sindicalista.

Por último, en la Provincia y atentos a cómo se destraba la negociación paritaria con los docentes, nadie quiere hablar mucho al respecto. Aunque, aquellos que interactúan con los despachos del llaryorismo reconocieron que hubo alivio y cruces de mensajes de WhatsApp el viernes por la tarde cuando se confirmó el trámite jubilatorio de Monserrat.

Te puede interesar
ilustra-foto-cabina-passerini-vigo-y-llaryora

PJ maquina foto de unidad para reanimar su estructura

Yanina Soria
Provincial18 de marzo de 2025

El viguismo impulsa un acto para formalizar al gobernador como presidente del PJ provincial, y al intendente en el PJ Capital. Reactivar el esquema partidario en año electoral, uno de los propósitos. Reforzar la identidad justicialista en tiempos de Partido Cordobés.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email