El Gobierno, la Justicia y la bala de plata

La condena cierra un capítulo en torno a un símbolo de la corrupción durante las gestiones del kirchnerismo como fue la obra pública. Ahora, cierto es que la decisión de la Corte abre, al mismo tiempo, un complejo desafío para el mileísmo con el foco en la reactivación económica de cara a un frente electoral despejado.

Nacional11 de junio de 2025Gabriel SilvaGabriel Silva
ckf-la-corte-la-declara-presa

Por Gabriel Silva

El histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia que convirtió a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la segunda exmandataria en ser condenada a prisión desde el regreso de la democracia obliga, principalmente, a un flashback con la detención de Carlos Saúl Menem en 2001. También en una fría jornada de junio, idéntico, además, por el escenario preelectoral legislativo para renovar bancas en el Congreso, y otras similitudes como el crédito con el FMI o la tensión con las universidades por el financiamiento.

Algunas de estas líneas directas entre ambos escenarios, a las que se agrega de manera inevitable el cono de sombra por una corrupción evidente: con el menemismo, en el marco de la causa venta de armas; con el kirchnerismo, en algo que se convirtió en un símbolo de la corrupción de estilo K como la obra pública.

Sin embargo, existen diferencias sustanciales. La principal es que el fallo que ratificó la condena a seis años de prisión a la expresidenta lo dictó la Corte; en el caso de Menem era un tribunal, la sentencia no era firme (por eso la estadía de sólo algunos meses en la quinta de Gostanian) y la inhabilitación para ejercer cargos públicos no alcanzó al riojano. De hecho, el intento de revival en el 2003 terminó siendo el ocaso de Menem que encontró en el Senado una guarida hasta su muerte.

Ahora bien, lo sustancial hacia adelante es qué hace el Gobierno con el banquete que le sirvió el tridente Rosatti-Lorenzetti-Rosenkrantz. Porque los libertarios tienen el panorama despejado desde lo electoral y deberá ver el peronismo bonaerense cómo se recicla de la interna y si esto, finalmente y aunque lo disimule, termina siendo una buena noticia para el gobernador Axel Kicillof.

Y ahí, antes de continuar con los desafíos de Milei y compañía, es donde radica uno de los principales miedos de Cristina. El temor al ya no ser, el desaire con silencio incluido de gobernadores y sindicalistas que antes tenían poder y control de la calle; y, más aún, la desesperante sensación de una épica vacía, acotada, chiquita.

El interrogante ahora está en la manera en la que reaccionará el mundo libertario a este desenlace y fin de ciclo. El control macroeconómico y llevar la inflación pisada como receta se pone amarillo, ocre, la campaña electoral requerirá otro guión, un repertorio más amplio que motosierra/casta/inflación/econochantas/mandriles.

La cancha despejada de un liderazgo peronista opositor, sobre todo en el conurbano bonaerense, puede llevar a la tentación de una hegemonía que es peligrosa. Ejemplos de gobiernos que triunfaron en las intermedias y no pudieron repetir mandato hay; de otros que cayeron en las Legislativas y se les descontroló la calle, también; pero, sobre todo, hay ejemplos de pragmatismo en el PJ que enterró rápido a un líder y salió a buscar a otro. Muerto el rey, viva el rey.

La bala de plata, el ancho de espadas, ya se jugó y todavía falta. 

Te puede interesar
laje

Laje y la izquierda

Javier Boher
Nacional13 de junio de 2025

Hace unos días el gurú intelectual de gente con poco apego al debate se pronunció violentamente sobre la gente que no piensa como él

Lo más visto
p4 (7)

CFK presa: Schiaretti esquivó el tema en CABA

Yanina Soria
Provincial12 de junio de 2025

El ex gobernador se reunió ayer con autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción. No hizo ninguna referencia al fallo de la Corte ni al escenario político que se abre. El PJ cordobés sigue fingiendo demencia.

massa-gaustin

El massismo le respondió a los K: Son una minoría sin vocación de poder

Bettina Marengo
Provincial13 de junio de 2025

Luego de la nota publicada el jueves por este diario, que dio cuenta del rechazo del mundo K cordobés a integrar al Frente Renovador en una lista legislativa para octubre, uno de los referente de Sergio Massa en Córdoba salió al cruce y acusó al cristinismo local de moverse como un “partido testimonial de izquierda” preocupado por “repartirse cargos”. El sábado hay actividad del FR en Córdoba con presencia de dirigentes nacionales que responden al tigrense.