
Río Cuarto en la puja de lugares expectables: Soldano, la ganadora
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
En las últimas horas, la candidata a diputada por La Libertad Avanza, Laura Soldano, fue felicitada por referentes de distintos puntos de la provincia. Soldano, alfil de Gabriel Bornoroni y Karina Milei, secunda a Gonzalo Roca en la nómina libertaria y tiene grandes chances de obtener un escaño en Diputados. La situación evoca lo ocurrido con Belén Avico en 2023. La empresaria del té también ocupó el segundo lugar en la nómina que acompañaba la candidatura a presidenta de Patricia Bullrich. No obstante, a diferencia de Avico, Soldano ha tenido un rol sumamente activo en la previa a la campaña electoral y ha recorrido varios departamentos de Córdoba. Su foco estuvo en el sur y en el vínculo con el sector empresarial. También mostró nexos con figuras fuertes como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Desde que fue “bautizada” por Bornoroni como referente local de LLA, el nombre de Soldano ya parecía perfilarse para las legislativas de octubre. En diciembre del año pasado, Bornoroni encabezó su primer acto en Río Cuarto desde que asumió como jefe del bloque libertario. Allí había anticipado que el sur seguramente tendría representación en la nómina y recalcó su preferencia por una lista predominantemente “pura”.
La influencer espiritual (y una de las propietarias del grupo Tigonbu S.A) fue la referente local que se llevó los laureles en el cierre de listas, con la certeza de que ocupará una de las bancas libertarias. Otro nombre del sur (allegado a Soldano) es el de Leonela Ceratto, referente del departamento Unión y primera en la lista de suplentes de LLA.
En las próximas semanas, el armado libertario local afrontará su segundo desafío electoral luego de las presidenciales del 2023. Aseguran que, esta vez, lo harán con un esquema de fiscalización más aceitado y con varios procesos de afiliación que se llevaron adelante en los últimos dos años. Más allá de lo que mide la figura de Javier Milei en Córdoba y el propio sello de La Libertad Avanza, algunos sectores reconocen la necesidad de potenciar la presencia en el territorio para que sus candidatos eleven el perfil.
El sur en la lista cordobesista
El ex intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, no logró el objetivo de un lugar expectable y obtuvo el séptimo puesto en la lista de diputados de Provincias Unidas. Por otra parte, sorprendió la ausencia de la legisladora y referente del departamento Roque Sáenz Peña, Victoria Busso, quien también sonaba como potencial candidata.
Cabe recordar que el legislador Miguel Siciliano es tercero en la lista que encabeza Juan Schiaretti y, en caso de entrar al Congreso, se precisaría su reemplazo en la presidencia provisoria de la Legislatura. Allí podría entrar a jugar el ex intendente riocuartense, quien había encabezado el tramo de legisladores provinciales en el 2023.No obstante, desde el aspecto simbólico en la representación en la lista, da la impresión de que el departamento Río Cuarto y sus referentes quizás no tendrían tanto peso como antes en el esquema cordobesista.
Otros nombres de Río Cuarto
La lista del partido PAIS (que cuenta con el apoyo de la ex diputada, Adriana Nazario) lleva al intendente de Canals, Edgar Bruno como primer candidato y a la licenciada en Ciencia Políticas, Patricia González (de Río Cuarto) en el segundo puesto. González forma parte del armado local de PAIS y es cercana al presidente de dicho partido, Yvon Tesio. Tiene experiencia en la militancia vecinalista e integra el colectivo en apoyo a los partos en la Maternidad Kowalk. Otro nombre local en dicha nómina es el de Lucía Toledo, ex directora del colegio Concordia.
En la nómina que encabeza Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba), también se destaca la presencia de varios nombres de Río Cuarto. En el segundo lugar, se encuentra el ex rector de la UNRC, Marcelo Ruíz. En el sexto puesto, el abogado Pedro Cholaky y en el séptimo, la ex concejala del PJ y secretaria general de ATSA Río Cuarto, Cristina Fernández. En la lista que encabeza Pablo Carro (Fuerza Patria), también se encuentra el referente cooperativista Pablo Tissera (oriundo de Río Cuarto).


Baches e inseguridad, los ejes de una oposición que busca adelantar el 2028

Enroque corto en Río Cuarto | “No hay tal normalidad” | El pifie de Bornoroni

Llamosas endureció el tono contra la UCR, que llevó la pelea al sur

En el “sur sur”, Bornoroni mostró llegada a intendentes aliados

Radicales, divididos por la interna y reunidos por la Marcha Federal

Enroque corto | Panorama Cordobés: Claves y movidas rumbo al 2027

Llaryora 2027: clamor “espontáneo” del PJ en Capital (sin visado de Passerini)

La resistencia a Ferrero abre un frente de tensión en la Legislatura




