Una mujer desposeída

Que el estallido de la burbuja inmobiliaria no restringiera sus consecuencias a determinadas minorías, parece haber conmovido a la factoría del cine estadounidense, que ahora estrenó en Netflix “La noche siempre llega”, donde una rubia y joven protagonista debe atravesar las mil y una desgracias para que no le quiten su casa.

Cultura26 de agosto de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra la noche siempre espera

J.C. Maraddón


Entre todos los estereotipos del cine hollywoodense, uno de los más persistentes ha sido el de representar la pobreza (si es que la muestra) como confinada a guetos donde habitan afrodescendientes, latinos y otras minorías suburbanas. Excepto cuando se recrean las postales de la Gran Depresión de los años treinta, con frecuencia son estos grupos sociales los estigmatizados, al concentrarse dentro de su radio los personajes que sobreviven en la marginalidad, cometen delitos o expresan conductas violentas, en tanto suelen ser los blancos de origen anglosajón las víctimas de estos inadaptados, según esos parámetros no reglamentados que inspiran el respeto de la mayoría de los guionistas.

Por eso, en 2021 llamó mucho la atención la película “Nomadland”, dirigida por Chloé Zhao, donde la actriz Frances McDormand encarnaba a una viuda que se había lanzado a la carretera para vivir en una furgoneta y buscar empleos temporarios, luego de haber sido despedida de la empresa de construcción donde se había desempeñado durante años. En su periplo, ella establecía vínculos con una comunidad de personas que padecían la misma incertidumbre, y el filme cobraba entonces el carácter de una especie de cuadro de la sociedad estadounidense después del estallido de la burbuja inmobiliaria de fines de 2008.

La imposibilidad de acceso a una vivienda propia por parte de los ciudadanos de clase media se potenció luego de la ejecución de hipotecas derivada de aquella crisis, lo que llevó a muchos a salir desesperados en busca de un techo para cobijarse, aunque más no fuera el de una combi o una casilla rodante. En una de las economías más opulentas del mundo, grandes masas de la población sufrían de ese modo las consecuencias de la especulación financiera y de la inclemencia del estado para brindar ayuda a los menos pudientes. Aquella vez, “Nomadland” ganó tres premios Oscar y pasó a la historia, pero la situación que allí se reflejaba dejó sus heridas.

Que el descalabro no restringiera sus consecuencias a determinadas razas ni a sectores desclasados parece haber conmovido a la factoría del cine estadounidense, que ahora estrenó en Netflix un largometraje titulado “La noche siempre llega”, donde una rubia y joven protagonista debe atravesar las mil y una desgracias para que no le quiten su casa. En un barrio poco acogedor de la ciudad de Portland, la empoderada Lynette (Vanessa Kirby) tendrá que luchar contra viento y marea si quiere conservar el hogar que comparte con su madre y su hermano con síndrome de down.

Como una heroína dispuesta a todo, apelará a recursos de diversa calaña en su afán de procurarse el dinero que le exigen para permanecer en ese lugar, al que se aferra más por cuestiones emotivas que por otra cosa. Tras esa premisa, la acción ingresará en una espiral de acontecimientos inesperados, algunos creíbles y otros no tanto, que servirán para exponer la cara más impiadosa de un sistema que es estricto con los débiles y permisivo con los fuertes. 

Sin embargo, aunque sorprende que el director Benjamin Caron haya rescatado este relato sobre las desventuras de una mujer desposeída, queda claro en todo momento que su preocupación principal no pasa por la denuncia social, sino más bien por suscitar la curiosidad de los espectadores acerca de si Lynette conseguirá o no salirse con la suya. Así como “Nomadland” iba al fondo del asunto y radiografiaba la desigualdad con precisión documentalista, “La noche siempre llega” se regodea con la desgracia ajena para completar casi dos horas de un producto que, ni llega a ser lo suficientemente entretenido, ni ahonda en las causas de la condición precaria en la que se encuentra esa familia.

Te puede interesar
ilustra depeche mode

Canto a la mortalidad luminosa

J.C. Maraddón
Cultura07 de noviembre de 2025

El realizador mexicano Fernando Frías fue el responsable del registro fílmico de los tres conciertos que dio el grupo inglés Depeche Mode en el Foro Sol del DF en 2023 como parte de su gira “Memento Mori”. Ese material devino luego en una película documental cuyo estreno en Córdoba se produjo hace algunos días.

Ilustración Abalos Viernes 7 de Noviembre

Un mapa urdido entre luces culturales

Gabriel Ábalos
Cultura07 de noviembre de 2025

La ciudad requiere ser atravesada ritualmente, transformada y a descubrir, donde mucha gente tiene cosas para mostrar, para decir, para interpretar. Y hay mucha otra dispuesta a beber, entre otras cosas, algunas de esas ofrendas.

Ilustración Abalos Jueves 6 de Noviembre

Un punto exacto entre dos infinitos

Gabriel Ábalos
Cultura06 de noviembre de 2025

El tiempo puede ser tirano o simplemente poeta, aunque hasta un dictador pueda rascar sus versos. Lo que importa es este ser contemporáneos, admirar obras, disfrutar de un cine o de un baño coral, recibir un libro, o tener otros encuentros con lo sensible.

ilustra-maldita-suerte

Jugársela a vida o muerte

J.C. Maraddón
Cultura05 de noviembre de 2025

Estrenada a fines de octubre por Netflix, la película “Maldita suerte” del director alemán Edward Berger ha tenido críticas que van del halago al desprecio, aunque en realidad es una producción con ínfulas preciosistas, que logra desarrollar excelentes pasajes a la vez que cae en tramos de cierta abulia.

ilustra casan y gimenez

Una competencia compartida

J.C. Maraddón
Cultura04 de noviembre de 2025

Avanza el rodaje de la serie biográfica sobre Moria Casán y se aprecia como lógico que Susana Giménez figure en la historia, pero todo indica que se estarían revelando allí aspectos de la intimidad que la diva de los teléfonos no quiere que salgan a luz, en el comienzo de una polémica que vaya a saber dónde termina.

Lo más visto
cristian-jeronimo

El llaryorismo aplaude la presencia de Jerónimo en la CGT

Bettina Marengo
Provincial07 de noviembre de 2025

El entorno del gobernador viene siguiendo de cerca al vidriero que pasó a integrar el triunvirato cegetista. Hubo contactos en Ginebra y en el pasado, algunas charlas con Llaryora. Para gremios locales está demasiado cerca del círculo rojo.

Alessandri-stevez

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto07 de noviembre de 2025

El kirchnerismo repudió a Alesandri | Sale Agrelo, entra Grosso | Judiciales con mucho rock | Por el superbloque violeta en Senado | Sin cartas sobre la mesa