Anarquía universitaria

El vídeo viral de la violencia en la UBA es una pequeña muestra de todo lo que funciona mal en las casas de altos estudios

Universidad29 de agosto de 2025Javier BoherJavier Boher
diagonal
Por Javier Boher 
Mi bisabuelo fue reformista, echado de la Universidad Nacional de Rosario un par de años antes de que ocurra todo, producto de haber arrojado huevos al rector. Un siglo después parece algo pintoresco, una cosa menor, algo que no valdría una expulsión. Sería algo así como el folklore de la política, cosa de guapos. Sin embargo, lo echaron. Solo pudo volver después de 1918, una vez que había cambiado el orden político.
Esta historia -autorreferencial, como tantas otras cosas que escribo en estas páginas- viene a colación de los videos que se han viralizado ayer sobre una pelea entre libertarios y peronistas en la facultad de derecho de la UBA. No es nada que no se haya visto nunca, pero es particularmente interesante en el contexto actual sobre el financiamiento universitario.
La discusión sobre cuánto dinero debe destinar el Estado a la educación superior en un contexto de ajuste ha sido motorizado por todas las universidades nacionales, instituciones diversas y plurales en su alumnado, pero capturadas por ciertos partidos políticos en sus tramos dirigenciales (sea institucionales o estudiantiles) lo que tiñe toda la discusión y deslegitima el reclamo. Es difícil creer que se persigue la excelencia académica cuando han ido desapareciendo las evaluaciones de calidad o los cursillos eliminatorios, para dar paso a los cursos de oficios o los observatorios que no hacen a la naturaleza universitaria o no tienen un impacto real en la vida.
La violencia que se vió en los videos es parte de un folklore impropio para un ámbito universitario en el que se forman jóvenes profesionales, pero además no debería ocurrir cuando se pretende transmitir seriedad para conseguir que la gente se pliegue al reclamo por más fondos. No importa qué partidos se pelearon por qué motivos, pero si en ese espacio al que acceden pocos privilegiados las disputas solo se pueden resolver a golpes de puño, ¿qué cabe esperar en otros círculos sociales donde hay muchas menos herramientas para resolver las disputas a través del diálogo? La democracia debe ser una forma de vida, no solamente una serie de reglas formales sobre cómo se eligen los gobiernos y cuáles son sus atribuciones.
Esta semana se confirmó la imputación contra la ex decana de Ciencias de la Información, Mariela Parisi, por hacer un mal uso de los fondos universitarios. Aunque resta saber si esto efectivamente fue así, es un mensaje particularmente claro sobre la hipocresía de ciertos sectores que se rasgan las vestiduras hablando de la función social de la universidad y atiborran los planes de estudios con cuestiones sobre pensamiento social y anticapitalista. Mucho progresismo retórico tirado a la basura en la práctica concreta.
No es accidental, tampoco, que el martes la justicia federal haya condenado por malversación de fondos a ex integrantes de la cúpula directiva de la Universidad Nacional de Tucumán en el periodo 2006-2011, los años en los que se consolidó un determinado matrimonio político entre las universidades y el kirchnerismo. Acá en Córdoba esa alianza se materializó en decenas de obras, algunas de las cuales tuvieron denuncias por licitaciones amañadas, toda una gesta que le sirvió a Carolina Scotto y Martín Gill para hacer la mejor elección de medio término del kirchnerismo en 2013. Mezclar la política partidaria con las universidades y pasarlas por el mismo tamiz político convirtió a las distintas casas de altos estudios en actores políticos regidos por las mismas normas que el resto. No se puede hacer política partidaria y pretender que no se los ataque en ese tono, ni importar la lógica de la violencia callejera y pretender que los traten de doctores. No solo hay que ser bueno, también hay que parecerlo.
Todo esto es posible por la autodegradación en la que se han sumergido las universidades, relativizando la exigencia, manipulando las normas o entregándose a los caprichos políticos de un partido político. Les gusta defenderse con el verso de la autarquía, pero hasta ahora sólo han generalizado la anarquía.
Te puede interesar
unc

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad05 de diciembre de 2025

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

1764761827630

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad04 de diciembre de 2025

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

daspu

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad28 de noviembre de 2025

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

1764064117678

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad26 de noviembre de 2025

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.