
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
Aquietadas las aguas después de un extenso conflicto con el Palacio 6 de Julio, que ganó el round salarial, el sindicato festejó ahora el pase a contrato de un número (aún) no precisado monotributistas y becarios. En las semanas previas, el gremio hacía circular un listado de 634 agentes.
Municipal05 de septiembre de 2025
Felipe Osman
Por Felipe Osman
Con la campaña electoral arrastrando la marca, y todos los ojos puestos en el escándalo nacional de los audios de Diego Spagnuolo, el Suoem festejó ayer, desde sus redes sociales, la incorporación de un número no precisado de becarios y monotributistas que empezaron a ser formalmente considerados por el Palacio 6 de Julio como contratados.
En el boletín oficial municipal aún no puede verse la resolución de la secretaría de Administración y Capital Humano que dio luz verde a estos contratos informales para empezar a recorrer el andarivel que indefectiblemente terminará, con el paso del tiempo, en la planta permanente de la Municipalidad. Y aunque todavía no se cuenta con información oficial, en el Suoem circuló, durante las últimas semanas, un listado de 634 agentes.
Se trata, sin lugar a dudas, del último capítulo del acuerdo al que arribaron el gremio y la gestión municipal a principios de agosto, después de transitar un extenso conflicto que incluyó una conciliación obligatoria de más de 25 días hábiles dictada por la secretaría de Trabajo.
Al cabo de esa negociación, el gremio consiguió una recomposición salarial de 13,5 por ciento entre julio y diciembre, totalizando un reajuste del 22,5 por ciento anual. Y la Municipalidad ponderó que tal acuerdo no comprometería las cuentas municipales ni llevaría la dedicación presupuestaria al pago de sueldos por encima del 42 por ciento, manteniendo un nivel similar al que impuso la política de recursos humanos aplicada por Martín Llaryora durante su paso por la Municipalidad.
Para aceptar ese ofrecimiento, el gremio reclamó otras concesiones. En primer lugar, el compromiso del Palacio 6 de Julio de que la Guardia Urbana, que pasó de la secretaria de Seguridad a la Administración General de Faltas, no podrá labrar actas de infracción, temor de larga data del sindicato que no quiere que otros agentes “invadan” las funciones de los inspectores.
Además, el sindicato exigió que la Municipalidad ideara una forma de articulación entre el Ente de Fiscalización y Control y la subsecretaría de Fiscalización para que los empleados municipales que revistaran en esta área no necesitaran ser traspasados al ENFyC, que por ser un ente autárquico queda fuera de la competencia del Suoem.
Finalmente, también se convino el pase a contrato “08” de los agentes contratados durante el 2020 para reforzar el sistema sanitario municipal durante la pandemia.
Hay, sin embargo, quienes vierten serias dudas respecto de que los nuevos contratados revisten realmente en el sistema sanitario municipal. Versiones de baqueanos del Suoem aseguran que ha habido incorporaciones en otras secretarías, distintas de la que comanda Ariel Aleksandroff.
Por lo pronto, el listado de agentes municipales que el gremio preparó durante la negociación con el Palacio 6 de Julio incluía a becarios y monotributistas de muchas otras reparticiones municipales, entre ellas, Higiene Urbano, Espacios Verdes, Deportes, Registro Civil, Señalamiento, diversos Centros de Participación Ciudadana y un largo etcétera.
En cualquier caso, serán las propias autoridades municipales quienes puedan ofrecer mayores precisiones. Si así lo decidieran.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

La presentación de las aeronaves estaban previstas para este domingo, pero fueron adelantadas al sábado 6 debido cuestiones climáticas

“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.