17S: UCR promueve participación (voto independiente, clave)

A menos de una semana de la interna radical, el partido centenario aspira a una participación cercana a los 10.000 votos. Será clave la movilización de independientes y el factor “extrapartidario” en las distintas listas. Los tres precandidatos tendrían sus cierres de campaña el próximo miércoles.

Río Cuarto 11 de septiembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
FotoJet-(16)

Por Julieta Fernández 


El radicalismo local no es ajeno al contexto electoral que se advirtió en los últimos comicios: una participación mucho más baja que en años anteriores y una fuerte apatía en la ciudadanía con respecto a la oferta electoral. Luego de la elección provincial y las PASO y previo a las elecciones generales (y un posible balotaje), la interna radical para definir al próximo candidato a intendente enfrenta el desafío de fomentar la participación de los propios e independientes. Un indicio de esto se vio en la conformación de las listas, ya que los tres precandidatos, en mayor o menor medida, apostaron a sumar a figuras de sectores extra partidarios a las distintas nóminas. 

La fecha de la elección ya había tenido el “pulgar abajo” de Gabriel Abrile, quien ganó la interna en 2019 y apunta nuevamente a ser el candidato que enfrente al potencial sucesor de Llamosas. La lista del médico se caracterizó por tener a varios referentes del sector privado en los primeros lugares de su nómina (como el empresario Fernando Dadone, primer candidato a concejal). 

Actualmente, Abrile no cuenta con la misma estructura que tenía cuando ganó en 2019 (la ex 30 de Octubre, que movilizó su aparato en ese entonces, ahora cuenta con candidato propio). Pero entre las fortalezas que se le pueden mencionar, Abrile tendría un mayor nivel de conocimiento que los otros precandidatos y perdió la última elección municipal por apenas 5 puntos en 2020. En esa oportunidad, la participación rondó el 50%, algo esperable en el marco de la pandemia. 

El armado de Luján -sustentado en otra estructura fuerte como la Red Federal- apuntó a sumar aliados de distintos espacios, incluso en la recta final de la campaña. Hace poco blanqueó que el ex secretario de Gobierno, José “Pepe” Lago, se sumó a su espacio. También se acoplaron dos de los cinco precandidatos que se habían anotado inicialmente en la interna: Mario Álvarez y Carlos Gasó. Entre las “sorpresas” del esquema de Luján, se destacó la adhesión de una organización territorial como La Fuerza (afín al peronismo).

En el caso de Evolución -que lleva al concejal Gonzalo Parodi como candidato-, también apostaron a sumar a extrapartidarios (como la ex concejala de Respeto y trabajadora social, Patricia García) y referentes del ámbito social, deportivo y religioso, además de cierto “refresh” con nombres de dirigentes jóvenes de Evolución como Antonella Nalli. El primer lugar en la lista lo ocupa Hernán Magoia, abogado y dirigente de Asamblea Radical (núcleo referenciado en la ex concejala, Viviana Pomiglio).

 ¿Llegar a los 10.000?

Según pudo saber Alfil, el número ideal de participación en la contienda radical sería de aproximadamente 10.000 votos. Hay cinco colegios habilitados para votar (Industrial, 21 de Julio, Nacional, Avellaneda y Mariquita Sánchez de Thompson). La clave, en este contexto en particular, será fomentar el voto de los afiliados pero también promover la participación de independientes. Este aspecto fue contemplado, en cierta forma, a partir de la inclusión de extra partidarios en las tres nóminas. 

Sin embargo, las estructuras más grandes ya comenzaron a diagramar el proceso de movilización para garantizar un piso de votantes para el día de la interna. Los referentes territoriales de cada lista tendrán un rol importante en este sentido, así como las incorporaciones provenientes del sector privado.

El miércoles 13 de septiembre se llevarían a cabo los cierres de campaña de los tres candidatos. Al cierre de esta edición, sólo estaba confirmado el acto de Gonzalo Luján que tendrá lugar en la Sociedad Sirio Libanesa a las 20 hs. 

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-y-maldonado-haciendo-limpieza

Disolución del ex Edecom: la “limpieza” de cargos opositores

Julieta Fernandez
Río Cuarto 18 de julio de 2024

El secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, aseguró que los cargos ocupados por la oposición en el directorio del ex Edecom “eran ociosos y no cumplían con su rol de contralor”. Consideró que la eliminación del Ente de Prevención Ciudadana implicará un ahorro para el Municipio a partir de la quita de algunos cargos políticos.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email