
Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”
La vieron con Jerónimo | De la Sota va para los gremios | UCR pide fecha fija de elecciones provinciales | Prunotto, mujer de campo
Enroque Corto10 de noviembre de 2025
Redacción Alfil
La llegada de Cristian Jerónimo a la CGT puso contento a algunos llaryoristas conspicuos que supieron tejer relaciones con el sindicalista del vidrio por medio del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.
Informante: Hay pruebas de la relación del llaryorismo con el nuevo triunviro de la CGT. Hubo charlas en Ginebra, en el congreso de la OIT, en junio de este año.
Alfil: Buen paraguas.
Informante: Estuvieron el titular del Colegio de Abogados, Eduardo Bittar, el ex legislador y directivo de Bancor, Juan Manuel Cid, el vidriero Jerónimo, el "Gordo" Martínez, el abogado Luciano Correas, entre otros. Hay fotos muy sonrientes.
Alfil: Buena vista los muchachos, la vieron con Jerónimo.
Informante: Digamos que le tenían fe.
La diputada cordobesa reunió a su tropa en Capital y dejó un mensaje sin medias tintas: el espacio “no se vende ni se mueve”. Este sábado fue el turno de ATSA.
Informante: Natalia de la Sota volvió a encender los motores en la Capital.
Periodista: ¿Reencuentro con la militancia?
Informante: Con los gremios, en este caso con ATSA. Y con mensaje claro: “No tenemos precio, no nos compran, no nos mueven. Acá estamos y acá nos vamos a quedar”.
Periodista: ¿Y hacia dónde apunta?
Informante: A construir una alternativa para Córdoba y el país. Dice que su rol será clave ante un Congreso lleno de aliados de Milei. Como verá, el plan es a largo plazo. La campaña pasó pero sigue militando en los gremios.
Periodista: ¿Y mientras tanto?
Informante: Trabajo territorial, gremios, seccionales y mucho oído al vecino. Como quien prepara la base de algo más grande. Es lo que el propio peronismo pide hace tiempo. El oficialismo se aburguesó y claramente De La Sota entendió el pedido.
Este año se adelantaron un poco las versiones sobre la fecha de las elecciones provinciales de 2027. Al respecto, en la UCR piden leyes .
Informante: El legislador Miguel Nicolás quiere que la Legislatura elabore un proyecto de ley para fijar la fecha de las elecciones provinciales, "fuera de toda especulación política" y "evitando de esa manera cualquier tipo de manejo tendencioso de fechas buscando una conveniencia temporal del Gobernador actual".
Alfil: Difícil.
Informante: No solo eso, dijo el radical que la oposición ya está trabajando en eso "para que se disponga de forma anticipada y neutral la fecha por Ley, de las elecciones provinciales e invitar a los municipios y comunas a adherirse a la misma, a los fines de unificar los comicios y ahorrar gastos y tiempo".
Alfil: Se está blindando el peronismo, no van a dejar flancos en la Legislatura. Pero bueno, la discusión va a estar buena.
La vicegobernadora visitó ayer la localidad de La Carlota donde se desarrolló la edición 61° de la Fiesta de la Tradición.
Informante: ¿La escuchó a Prunotto?
Periodista: No
I.: Recitó un verso en pleno festejo y estallaron los aplausos. Como mujer del campo –dijo- es un orgullo ver cómo seguimos manteniendo vivas las tradiciones de nuestra patria.
P.: La próxima, la vemos jineteando.
I.: No tenga dudas (risas).

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”


Del lado democrático de la historia | ¿Calma chicha? | Condenaron a la cúpula de Luz y Fuerza | En el Arzobispado están muy inquietos con el juego online

Fallo judicial a favor de Agost Carreño | Sobre los polideportivos | Casado festejó en Bella Vista | Jubilados abrirán el paraguas

Llaryora (y muchos otros) saludaron a Estudiantes | Las 62-O lanzaron su regional San Justo | Rambaldi hace los deberes


Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

La presentación de las aeronaves estaban previstas para este domingo, pero fueron adelantadas al sábado 6 debido cuestiones climáticas