Alfil Alfil

Avilés: La conducción de UCR es “artífice de la decadencia”

El intendente de Villa Carlos Paz aseguró que seguirá siendo “radical”, aunque sin ficha de afiliado

Provincial 13 de septiembre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
esteban-aviles (1)

Por Alejandro Moreno 

El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, acusó a la dirigencia que conduce la Unión Cívica Radical de ser los “artífices de la decadencia”, al explicar los motivos de su renuncia a la afiliación. 

Avilés había sido denunciado por el Comité Central de la UCR ante el Tribunal de Conducta, para que sea sancionado por haber sido candidato por otro partido en las últimas elecciones municipales. Al renunciar a la afiliación, devino en abstracto el proceso disciplinario. 

“Ratifico mi condición de radical para toda la vida”, sostuvo. Y agregó: “ratifico en este acto mi renuncia formal a esa condición, pero jamás a mis convicciones”. 

“Con la tranquilidad de expresar las mejores tradiciones del partido, y con el convencimiento de que no serán ustedes, actuales artífices de la decadencia, de la falta de participación y compromiso con la UCR, quienes juzguen mi conducta, pongo en vuestro conocimiento que el pasado 28 de agosto, remití una comunicación al señor juez federal con competencia electoral en los términos del artículo 25 de la Ley 23298 haciendo saber mi decisión de renunciar a la ficha de afiliado”, indicó Avilés en un comunicado dirigido al Comité. 

Avilés señaló que “desde el 2011 la cúpula provincial del radicalismo se ha inmiscuido en la política carlospacense de manera sistemática y dándole la espalda a la legalidad y a la legitimidad”. “Ese año –recordó-, la conducción radical apoyó la rereelección de un candidato y su sector, medida que luego fue revocada por unanimidad por el Tribunal Superior de Justicia”. 

Luego, afirmó que “en el 2018 y en el 2021 nuestro espacio ganó las elecciones internas por más del 50 y 60 por ciento respectivamente”. “En ambas oportunidades, el Comité Provincia intervino directamente evitando que los afiliados carlospacenses vean reflejados en los comicios municipales su voluntad a la hora de elegir autoridades”, acusó. 

Siguiendo con su recorrido histórico, Avilés dijo que “en el 2019, junto a dirigentes del radicalismo y del vecinalismo, fui parte de una alianza”. “Del mismo modo, un gran número de dirigentes radicales conformaron una alianza partidaria por fuera de la organicidad de la UCR, presentándose como Córdoba Cambia, y llevando a Mario Negri como candidato, quien compitió directamente contra el entonces candidato del partido Ramón Mestre, en cuyas filas, en Córdoba Capital, se candidateó Rodrigo de Loredo, quien al momento de su asunción rompió el bloque y tomó una postura unipersonal”. 

“Estas conductas -subrayó- no son parte de la caza de brujas que llevan adelante”. 

Finalmente, Avilés aseguró: “Soy radical. Me siento radical, porque es una forma de llevar adelante la vida. Voy a continuar gestionando con mi identidad, y conjuntamente con otros sectores de la política, con mucha pluralidad y participación”. 

La UCR lleva adelante una purga de afiliados que fueron candidatos por otros partidos, fundamentalmente del peronismo, en las últimas elecciones provinciales y municipales. Hasta el momento, están suspendidos la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto, y el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti. El legislador Orlando Arduh, al igual que Avilés, renunció a su afiliación, con lo cual evitó ser expulsado de la UCR. 

En el radicalismo quieren quitarse de encima a los que colaboraron con el PJ antes de la renovación de las autoridades partidarias, por temor a que los peronistas usen a los disidentes como arietes para dañar al partido. 

El gobernador electo, Martín Llaryora, ha manifestado reiteradamente su propósito de conformar un “partido cordobés”, lo cual parece conducir a la desaparición de la oposición, idea que para la UCR, de acuerdo con el comunicado dado a conocer el lunes, tiene un contenido fascista. 

Lo más visto

ilustra-nazario-se-corta-de-union-por-la-patria

Tensión en el delasotismo abre grietas hacia la campaña 2024

Gabriel Marclé
Río Cuarto 22 de septiembre de 2023

Cruces entre La Militante y el delasotismo massista por los bandos elegidos en la carrera hacia las presidenciales. Con Adriana Nazario afirmando su trabajo en la campaña de Juan Schiaretti, los aliados con UxP habrían amenazado con cascotearle la candidatura municipal.

schiaretti (6)

Schiaretti defiende puesto en Córdoba (paga bono) y selecciona salidas

Bettina Marengo
Provincial 22 de septiembre de 2023

El candidato presidencial estuvo en Rosario ayer, donde arañó cinco puntos en las PASO, y volverá a CABA en octubre a un desayuno de la Mediterránea. La Provincia custodia el voto en Córdoba: ayer cerró tema paritarias con pago extra de 30 mil para activos y de 24 mil para jubilados.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email