Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Más de 42 mil personas consolidaron al Festival de Jineteada y Folclore de Cruz Alta como el segundo más importante de Córdoba

El Festival de Jineteada y Folclore de Cruz Alta vivió una edición histórica
 
Provincial24 de febrero de 2026Redacción AlfilRedacción Alfil
24-02-(2)-CruzAlta24-02--(1)CruzAltaMultitud

Se consolidó definitivamente como el segundo evento de su tipo más importante de la provincia de Córdoba, solo detrás del tradicional Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Durante tres jornadas, más de 42 mil personas participaron de un espectáculo que ya se convirtió en un verdadero orgullo del sudeste provincial.

El evento combinó tradición, música y cultura popular en un despliegue sin precedentes para la región. En el campo de jineteada participaron más de 50 jinetes y 100 caballos, ofreciendo un espectáculo de alto nivel que mantuvo viva una de las expresiones más representativas de nuestras raíces criollas.

En el escenario mayor, la propuesta artística estuvo a la altura de los grandes festivales del país. Se presentaron figuras de primer nivel como Damián Córdoba; el espectáculo integral “Bien Argentino”, que reunió a más de 50 artistas en escena junto a Los Nombradores del Alba, integrado por Facundo Toro, Diego Gatica, Lucas Ceraso y el crédito cruzalteño Luis Ignacio “Nacho” Prado, quien presentó como novedad a su hijo Lucas Ignacio Prado, siendo una de las revelaciones como joven folclorista. Como parte de este espectáculo de nivel internacional que es “Bien Argentino” también se destacaron Marcelo Iripino y su ballet, Ángel Carabajal y un destacado elenco de músicos y bailarines. En la última jornada, el vibrante cierre estuvo a cargo de Lisandro Márquez, que coronó una edición inolvidable.

La convocatoria trascendió ampliamente los límites de la localidad. Además de los vecinos de Cruz Alta, arribaron visitantes de numerosas localidades del sudeste cordobés y del sur santafesino, lo que reafirma el carácter regional que el festival ha logrado consolidar. Según estimaciones oficiales del operativo de seguridad, la concurrencia total alcanzó las 42 mil personas a lo largo de los tres días.

El intendente Agustín González expresó su satisfacción por el éxito alcanzado:

“Estamos profundamente agradecidos al pueblo de Cruz Alta y a las localidades vecinas por la masiva participación. También a cada institución, empresa y colaborador que hicieron posible este festival. Más de 100 trabajadores municipales estuvieron comprometidos durante todo el fin de semana para garantizar que el evento se desarrollara de manera impecable. Hoy distintos medios ya posicionan a Cruz Alta como el segundo festival de jineteada y folclore más importante de la provincia después de Jesús María, y eso nos llena de orgullo”.

El festival también contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales de la región. Entre ellas se destacó la participación del exintendente cruzalteño y actual intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, quien acompañó el evento en una muestra de respaldo institucional y afectivo hacia su pueblo natal.

Más allá del impacto cultural, el evento tuvo un fuerte efecto dinamizador en la economía local. Según datos municipales, el flujo de visitantes generó un movimiento excepcional durante el fin de semana, generando una inyección cercana a los 50 millones de pesos que los visitantes gastaron en locales de gastronomía, comercio, alojamiento y servicios de la localidad, fortaleciendo el entramado productivo y comercial de Cruz Alta.

En ese sentido, González remarcó el desafío que implica organizar un evento de estas características en el actual contexto económico del país:

“En este difícil momento que atraviesa Argentina, organizar un festival gratuito, de esta magnitud y con esta calidad artística y organizativa, es un gran desafío. El esfuerzo económico del municipio se ve ampliamente compensado por el impacto social, cultural y económico que genera en nuestra comunidad. Apostamos a un evento inclusivo, familiar y de excelencia”.

Con una infraestructura cada vez más profesionalizada, una grilla artística de primer nivel y una convocatoria multitudinaria, el Festival de Jineteada y Folclore de Cruz Alta reafirma su crecimiento sostenido año tras año.

“Después del éxito de esta edición, y habiendo dejado la vara tan alta, el desafío ahora es seguir creciendo y consolidarnos definitivamente en el calendario nacional de festivales”, concluyó el intendente.

Cruz Alta no solo celebró una fiesta popular: consolidó una marca cultural que proyecta identidad, desarrollo y futuro para toda la región.

Te puede interesar
ilustra-llaryora-multibrazos

Refuerzo político en la difícil Punilla con obras y anuncios

Gabriela Yalangozian
Provincial15 de julio de 2026
La intensa agenda de gestión en Villa Carlos Paz y el sur de Punilla dejó inauguraciones y anuncios, pero también abrió interrogantes sobre el inicio de una etapa con mayor despliegue político en un territorio que le viene siendo adverso en las urnas y donde se realizó una fuerte inversión en obras.
Centro-Civico

Llaryora acomodó con Milei y ahora reacomodaría el gabinete

Bettina Marengo
Provincial15 de julio de 2026
Como siempre, los cambios de roles y nombres se mantienen sotto voce pero estaría definido que Manuel Calvo ascienda a jefe de Gabinete o coordinador, con el área de Gobierno subsumida, replicando el actual esquema del gobierno nacional. Los nombres.
IMG_5641

Las nuevas autoridades del PRO Córdoba tienen fecha de asunción

Redacción Alfil
Provincial14 de julio de 2026
Tras varios meses de reacomodamientos internos y una fuerte disputa por la conducción partidaria, el PRO Córdoba iniciará una nueva etapa institucional con la asunción formal de sus nuevas autoridades. El acto se realizará el miércoles 22 de julio, a las 18 horas, en el Hotel ACA Dr. César Carman de la ciudad de Córdoba
ilustra-santilli-le-entrega-cheque-a-llaryora

El Panal festeja el adelanto pero más el “entendimiento” con la Rosada

Bettina Marengo
Provincial14 de julio de 2026
La Casa Rosada autorizó hasta 400 mil millones de pesos de coparticipación para Córdoba, como a otras 15 provincias aliadas que lo solicitaron. El llaryorismo entiende que Milei “no quiere matar” al gobernador y que el acuerdo deja sin discurso a la oposición. “Se lo dan porque está complicado”, retrucan los libertarios.
Lo más visto
ilustra-santilli-le-entrega-cheque-a-llaryora

El Panal festeja el adelanto pero más el “entendimiento” con la Rosada

Bettina Marengo
Provincial14 de julio de 2026
La Casa Rosada autorizó hasta 400 mil millones de pesos de coparticipación para Córdoba, como a otras 15 provincias aliadas que lo solicitaron. El llaryorismo entiende que Milei “no quiere matar” al gobernador y que el acuerdo deja sin discurso a la oposición. “Se lo dan porque está complicado”, retrucan los libertarios.
presupuesto-2025-municipalidad

El Suoem pregunta por becarios (el PJ, también)

Felipe Osman
Municipal14 de julio de 2026
El sindicato solicitó una reunión con las autoridades municipales por el recorte de becas y suma un punto de tensión con el Ejecutivo. Enojo entre los dirigentes del peronismo con estructura en la capital.