Alfil Alfil

Sesión intensa del Superior: reclamos sobre el Comedor Universitario.

El pasado martes el Honorable Consejo Superior de la UNC se reunió como cada martes de por medio a debatir en sesión pública, está vez un grupo de estudiantes independientes y agrupaciones de izquierda acercaron reclamos respecto al comedor universitario.

Universidad 22 de septiembre de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
comedor-unc

Por Francisco Lopez Giorcelli 

Cada martes el HCS de la Universidad se junta para sesionar o tratar en comisión las distintas resoluciones y proyectos que se presentan semana a semana a través de los representantes de cada claustro que fueron votados por la mayoría en cada elección correspondiente, tanto oposición como oficialismo conviven en este espacio cada semana. 

Esta sesión tuvo un condimento que “picanteo” la sesión dijeron algunos representantes presentes en la misma. Es que para el comienzo de la sesión ingresaron al recinto un grupo de estudiantes y agrupaciones de izquierda (como “La Marea”) para entregar a las y los consiliarios y al Rector de la UNC un pliego de reivindicaciones y pedidos acerca del comedor universitario y en lo que respecta a la causa contra 27 estudiantes por las tomas de las facultades en 2018. 

En un principio la idea de quien preside la sesión, el Rector Jhon Boretto, era pasar a un cuarto intermedio para ordenar la sesión y que se elija un orador para que pueda expresar los distintos pedidos que llevaban a cabo ese día el dicho grupo de estudiantes. Ante la imposibilidad de llevar a cabo esto las representantes de los mismos tomaron la palabra y se pronunciaron al respecto. 

Ante los distintos reclamos la representante dijo “Nos encontramos con que hubo aumentos en el precio del menú para estudiantes, docentes y no docentes, además de que muchos estudiantes quedaron fuera de las becas alimentarias, por eso el problema del comedor no está solucionado”  además, respecto a la situación que la gran mayoría atraviesa, dijeron que “la situación del comedor es angustiante, el derecho a alimentarse hoy está recortado”. 

Profundizando más aún, se pronunciaron respecto a la sede centro del comedor universitario y su falta de funcionamiento. El cual la universidad ya no cuenta con la concesión de donde funcionaba antes dicho espacio, por eso desde la Secretaría de Bienestar y con el constante reclamo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, se logró que se puedan entregar viandas para quienes habitan los espacios de la UNC que se ubican en el centro de la Ciudad de Córdoba.

En concreto, este espacio de estudiantes y agrupaciones, pidieron que se suspenda el proyecto del Comedor 360° el cual traza las bases para el financiamiento del Comedor Universitario ante la constante devaluación del presupuesto universitario que se debate en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación lo cual la posibilidad de que una gestión universitaria pueda intervenir en el mismo es casi nula, sin importar del color que sea. 

Lo que sí se puede hacer al respecto es lo que hicieron los Rectores reunidos en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) en donde reclamaron al Ministerio de Educación que se aumente el presupuesto universitario en un 170% respecto a lo que fue el presupuesto 2023 lo que implicaría para la Universidad Nacional de Córdoba pasar de $72 Mil Millones a casi $195 Mil Millones de partida presupuestaria para el 2024 lo que posibilitará a la gestión preveer más inversión en donde corresponda. De todas formas, no hay que desconocer el nivel de alta inflación que tenemos en el país lo que imposibilita en muchos casos proyectar a largo plazo y que, entre otras consecuencias, el presupuesto se devalúe y quede por debajo de lo que necesita la estructura universitaria.

Esto puede traer más aire a las arcas del Comedor que hoy se cofinancia entre quienes asisten para poder solventar las casi 2000 becas entregadas hasta el momento. El reclamo claramente es válido porque el contexto nacional lo demanda, la gratuidad de las raciones de comida debería estar garantizado como así también se garantizan otros mecanismos de ingreso, permanencia y egreso de la Universidad Pública, pero también es cierto que ante la constante devaluación de los presupuestos esto se vuelve un show de malabares que hay que sortear de la mejor forma. 

“Respecto al Comedor Universitario puedo decir que lo que la Universidad está llevando adelante es lo que podemos sostener presupuestariamente y en el día de hoy vamos a aprobar 700 nuevas becas para quienes las solicitaron” dijo Boretto al respecto del reclamo impulsado por este sector.

Además del reclamo en torno al Comedor, recordaron que esta semana se retoma el juicio a 27 estudiantes que participaron de la toma del Pabellón Argentina en 2018 en el marco del reclamo docente y estudiantil por sueldos y, como en la actualidad, más presupuesto educativo. En tal sentido pidieron que el órgano de co-gobierno se pronuncie al respecto lo que finalmente se hizo retomando un posicionamiento aprobado anteriormente. 

Finalmente el cuerpo de representantes universitarios instó a los presentes a sumarse a una mesa de diálogo donde se puedan coordinar distintas acciones y que funcione como un condensador de reclamos y sugerencias respecto al funcionamiento del Comedor y otros espacios que tiene la UNC.

Lo más visto

llaryora (28)

De Llaryora a sus legisladores: austeridad y gobernabilidad para Milei

Yanina Soria
Provincial 01 de diciembre de 2023

El gobernador electo encabezó ayer un encuentro con los 33 parlamentarios de Hacemos Unidos por Córdoba. Pidió acompañar el gobierno del libertario pero negó que un acuerdo político. Facundo Torres, presidente Provisorio; Nadia Fernández, vicepresidenta; y Miguel Siciliano, jefe de bloque.

Foto-Nota-(61)

Supremacía libertaria: mileistas en CECIS, la Rural y Bomberos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 01 de diciembre de 2023

Javier Milei cuenta con aliados institucionales claves para que su frente crezca en Río Cuarto de cara a las municipales del 2024. Empresarios, ruralistas y parte de la sociedad civil se declaró a favor de LLA desde antes del balotaje. En el oficialismo provincial y municipal no ven a esta tendencia con malos ojos.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email