A la espera de Massa, peronistas arman en el norte cordobés

El ex intendente de Totoral, Tatú Bernabey y el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio, encabezaron una reunión de trabajo. El dato: participó un funcionario del gabinete del intendente radical, Luis Picat.

Provincial 04 de octubre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
peronismo

Por Yanina Soria

El ministro-candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, había prometido venir, al menos, tres veces más a Córdoba antes del 22 de octubre. Sin embargo, la gestión y la propia campaña obligaron a su equipo a reformular ese propósito y ahora, con suerte, el renovador puede que pise una vez suelo mediterráneo previo a las elecciones. Naturalmente, esta semana, al igual que sucede con el resto de los postulantes, la prioridad estará puesta en prepararse para el segundo debate que será el próximo domingo, en el que Massa intentará ganarle al Patricia Bullrich su pase al balotaje donde lo esperaría el libertario Javier Milei si es que no gana en primera vuelta, claro. 

En el mientras tanto, en Córdoba, el peronismo alineado a la candidatura de Massa sigue con su hoja de ruta. Si bien, no existe una única mesa de trabajo y, por ende, cada sector desarrolla sus propias actividades, la tarea electoral prosigue y se intensifica. Hay gran expectativa de poder seguir sumando adhesiones de dirigentes justicialistas que, aun siendo parte del oficialismo de Hacemos Unidos, a este partido lo quieren jugar con Massa. 

El objetivo primordial es colaborar desde Córdoba para que el candidato de Unión por la Patria ingrese a una segunda vuelta. Si ese fuera el escenario, en el massismo entienden que después del 22 se abriría otra etapa donde, no tienen dudas, el apoyo del PJ cordobés irá para el ministro. 

Por lo pronto, el sector que tributa a su candidatura tiene un gran desafío en la provincia mediterránea donde el referente del Frente Renovador no llegó a los dos dígitos en las PASO, ubicándose cuarto detrás de Javier Milei, Juan Schiaretti y Patricia Bullrich. 

Con ese telón de fondo, la dirigencia local reactivó. El fin de semana, hubo dos reuniones. 

Por un lado, una en Villa del Totoral organizada por el ex intendente y ex diputado Ernesto “Tatu” Bernabey y el referente punillense, Carlos Caserio; y por el otro, una en la localidad de Uniquillo motorizada por la legisladora Tania Kyshakevych

En la primera, participaron unos 60 dirigentes peronistas del norte provincial que apoyan la candidatura de Massa: hubo intendentes, presidentes comunales y referentes de Sobremonte; Río Seco; Totoral; Tulumba; y Colón. 

De este último departamento, el segundo más importante después de Capital, llamó la atención la presencia, entre dirigentes del peronismo de Jesús María que asistieron, de un funcionario del gobierno del radical Luis Picat quien, a su vez, es primer candidato a diputado nacional en la lista que encabeza Patricia Bullrich. 

Se trata de Oscar Peralta, actual secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Jesús María, quien apoyó a Martín Llaryora para las elecciones provinciales, pero en las municipales jugó para Federico Zárate candidato e intendente electo por Juntos por el Cambio. Y ahora, se encolumnó detrás de Massa. Peralta llegó a la reunión de trabajo en Totoral junto a Adriana Seculini, presidenta del PJ de esa ciudad, que también supo manifestar su apoyo a Llaryora; participó además el gerente de ANSES de esa localidad, Diego Reyna, alineado políticamente con Carlos Presas. 

Estos apoyos cruzados de la dirigencia local responden a la particularidad del escenario político en Córdoba. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde las PASO trazaron un claro escenario de tercios, en este distrito hay cuatro candidatos; pues Schiaretti sigue en competencia y concentra una buena porción de los votos cordobeses. 

Hasta el 22 de octubre, Hacemos Unidos sostendrá orgánicamente la candidatura del mandatario provincial; luego, se especula, habrá libertad de acción frente a un eventual balotaje. 

Te puede interesar
ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email