Alfil Alfil

A la espera de Massa, peronistas arman en el norte cordobés

El ex intendente de Totoral, Tatú Bernabey y el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio, encabezaron una reunión de trabajo. El dato: participó un funcionario del gabinete del intendente radical, Luis Picat.

Provincial 04 de octubre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
peronismo

Por Yanina Soria

El ministro-candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, había prometido venir, al menos, tres veces más a Córdoba antes del 22 de octubre. Sin embargo, la gestión y la propia campaña obligaron a su equipo a reformular ese propósito y ahora, con suerte, el renovador puede que pise una vez suelo mediterráneo previo a las elecciones. Naturalmente, esta semana, al igual que sucede con el resto de los postulantes, la prioridad estará puesta en prepararse para el segundo debate que será el próximo domingo, en el que Massa intentará ganarle al Patricia Bullrich su pase al balotaje donde lo esperaría el libertario Javier Milei si es que no gana en primera vuelta, claro. 

En el mientras tanto, en Córdoba, el peronismo alineado a la candidatura de Massa sigue con su hoja de ruta. Si bien, no existe una única mesa de trabajo y, por ende, cada sector desarrolla sus propias actividades, la tarea electoral prosigue y se intensifica. Hay gran expectativa de poder seguir sumando adhesiones de dirigentes justicialistas que, aun siendo parte del oficialismo de Hacemos Unidos, a este partido lo quieren jugar con Massa. 

El objetivo primordial es colaborar desde Córdoba para que el candidato de Unión por la Patria ingrese a una segunda vuelta. Si ese fuera el escenario, en el massismo entienden que después del 22 se abriría otra etapa donde, no tienen dudas, el apoyo del PJ cordobés irá para el ministro. 

Por lo pronto, el sector que tributa a su candidatura tiene un gran desafío en la provincia mediterránea donde el referente del Frente Renovador no llegó a los dos dígitos en las PASO, ubicándose cuarto detrás de Javier Milei, Juan Schiaretti y Patricia Bullrich. 

Con ese telón de fondo, la dirigencia local reactivó. El fin de semana, hubo dos reuniones. 

Por un lado, una en Villa del Totoral organizada por el ex intendente y ex diputado Ernesto “Tatu” Bernabey y el referente punillense, Carlos Caserio; y por el otro, una en la localidad de Uniquillo motorizada por la legisladora Tania Kyshakevych

En la primera, participaron unos 60 dirigentes peronistas del norte provincial que apoyan la candidatura de Massa: hubo intendentes, presidentes comunales y referentes de Sobremonte; Río Seco; Totoral; Tulumba; y Colón. 

De este último departamento, el segundo más importante después de Capital, llamó la atención la presencia, entre dirigentes del peronismo de Jesús María que asistieron, de un funcionario del gobierno del radical Luis Picat quien, a su vez, es primer candidato a diputado nacional en la lista que encabeza Patricia Bullrich. 

Se trata de Oscar Peralta, actual secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Jesús María, quien apoyó a Martín Llaryora para las elecciones provinciales, pero en las municipales jugó para Federico Zárate candidato e intendente electo por Juntos por el Cambio. Y ahora, se encolumnó detrás de Massa. Peralta llegó a la reunión de trabajo en Totoral junto a Adriana Seculini, presidenta del PJ de esa ciudad, que también supo manifestar su apoyo a Llaryora; participó además el gerente de ANSES de esa localidad, Diego Reyna, alineado políticamente con Carlos Presas. 

Estos apoyos cruzados de la dirigencia local responden a la particularidad del escenario político en Córdoba. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde las PASO trazaron un claro escenario de tercios, en este distrito hay cuatro candidatos; pues Schiaretti sigue en competencia y concentra una buena porción de los votos cordobeses. 

Hasta el 22 de octubre, Hacemos Unidos sostendrá orgánicamente la candidatura del mandatario provincial; luego, se especula, habrá libertad de acción frente a un eventual balotaje. 

Te puede interesar

ilustra-juez-rodio-fabre-sukaria-y-pretto

Con asperezas en oficialismo y oposición, asume el nuevo Concejo

Gabriel Silva
Provincial 30 de noviembre de 2023

En Hacemos las diferencias vienen por los roles dentro del nuevo legislativo; mientras que el arco opositor llega con fricciones en el PRO y la UCR. Chesarotti y Rovetto Yapur no se presentarían a la jura. Rodio a la provisoria y Simonian a la conducción del bloque.

vigo-villarruel

Vigo con Villarruel: bloque confirmado y expectativa por la provisoria

Bettina Marengo
Provincial 30 de noviembre de 2023

La senadora del PJ cordobés se reunió con la futura vicepresidenta, junto a los otros dos integrantes del Bloque Unidad Federal. Sigue la rosca por la presidencia provisoria del Senado y por la conducción de la Cámara de Diputados, con el schiarettismo con juego abierto a dos puntas.

Milei pres electo

LLA quiere disputar la calle: convocan a llenar Plaza de Mayo

Redacción Alfil
Provincial 30 de noviembre de 2023

Bajo el hashtag “Seamos un millón”, los libertarios convocan a dar una demostración de fuerza en la calle el 10 de diciembre. El peronismo se enfrenta a un espacio que interpela a las clases populares y que, a diferencia de Cambiemos, apuesta a disputar su electorado núcleo.

Pedro-larrossa

Primer revés local a Dellarossa tras su pase al llaryorismo

Redacción Alfil
Provincial 30 de noviembre de 2023

El futuro ministro de Industria no logró imponer a su delfín en la presidencia del Concejo Deliberante de Marcos Juárez. El oficialismo local acordó que el radical Javier Barletta lo suceda en el cargo que dejó tras acordar con Martín Llaryora su pase al gabinete.

Estudiar cordoba

Los costos de estudiar en Córdoba crecen a la par de la inflación

Redacción Alfil
Provincial 30 de noviembre de 2023

Los gastos en los que debe incurrir un estudiante de otra provincia aumentaron desde octubre 2022 un promedio de 150%. Los costos de aspectos vinculados estrictamente a la formación universitaria, tales como los aranceles de universidades privadas y el costo de los apuntes aumentaron por encima del promedio.

Lo más visto

@gabrielalveloph-38263

Llaryora reúne, por primera vez, a la nueva tropa legislativa

Yanina Soria
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador electo convocó a los 33 legisladores que integrarán la banca da oficialista. El encuentro será mañana en el Quórum. También estará Prunotto. Bajada de línea, anuncio de las nuevas autoridades de Cámara y estrategia legislativa. El sábado, acto de despedida con los funcionarios municipales.

ilustra-schiaretti-y-randazzo-tejiendo

Schiaretti cotiza sus siete puntos: gobernabilidad a Milei y mensaje al PJ

Bettina Marengo
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador saliente se mostró con Florencio Randazzo, que aspira a presidir la Cámara de Diputados. Schiaretti no fue a la reunión de los gobernadores del PJ, pero su excompañero de fórmula dijo que es necesario “trabajar por un peronismo democrático”. Vigo y la provisoria del Senado.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email