Legislatura repudió a Hamas y Echevarría zafó de la sanción

Menos las izquierdistas, los bloques legislativos expresaron su solidaridad con Israel frente al ataque terrorista

Provincial 12 de octubre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
nadia-luciana

Por Alejandro Moreno 

La izquierdista Luciana Echevarría no recibió ayer una sanción por su apoyo a los terroristas de Hamas, pero fue amonestada verbalmente en la reunión de la comisión Labor Parlamentaria, que tiene lugar antes de la sesión de tablas. 

En Labor Parlamentaria los presidentes de los bloques y las autoridades de la Cámara acuerdan las reglas de juego, aunque no siempre son respetadas más tarde en el recinto. Ayer, en ese contexto, Echevarría preguntó si los demás recogerían el malestar manifestado por la Daia y el pedido de sanciones que solicitara contra ella. 

Todo comenzó el domingo cuando Echevarría escribió en las redes sociales, a poco conocerse la masacre de civiles cometidos por los terroristas de Hamas, que “rebelarse contra la opresión es un derecho”. El lunes, la Daia Córdoba había enviado a las autoridades legislativas una carta firmada por el presidente Adrián Ganzburg, en la que señaló que las palabras de Echevarría “afectan gravemente al pueblo de Israel y a todas aquellas personas que nos consideramos fervientes luchadores de la paz.  Promover la defensa de organizaciones terroristas por parte de alguien que es representante del pueblo sin dudas que constituye una grave falta a sus deberes de funcionario público”. Por ello solicitaron que “sea analizada la conducta de la legisladora electa y en su caso proceda a la aplicación de las sanciones que estime corresponder”. 

En la reunión de Labor Parlamentaria, la vice provisoria de la Cámara, la peronista Nadia Fernández, le habló a Echevarría hablándole con mucha firmeza. Palabras más o menos, le dijo que por ahora no se abriría una cuestión de privilegio (como se llama el procedimiento de sanción) pero que era necesario que “baje la espuma”. Le enrostró que colocaba a todos los legisladores en una situación muy incómoda. Y hasta la desafió a que vaya a la Franja de Gaza con su discurso izquierdista a agitar banderas feministas, a ver cómo era recibida por los terroristas. 

Todos los bloques legislativos, a excepción de los unipersonales MST-Nueva Izquierda (el de Echevarría) e Izquierda Socialista-FIT Unidad (el de Noelia Agüero), resolvieron aprobar una declaración surgida de los proyectos que peronistas y radicales habían impulsado por separado, pero en el mismo sentido. 

Sin debate, para ahorrarse complicaciones, a través de la declaración aprobada, la Legislatura expresó “su más enérgico repudio el ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamas contra el pueblo de Israel, manifestando profundo pesar por las cientos de víctimas, solidarizándonos con sus seres queridos y con la comunidad israelí en su conjunto, así como con los civiles tomados de rehenes, rechazando la violencia y brutalidad desplegada y mostrada por grupos extremistas y radicalizados, instando a retomar caminos de diálogo y paz en la región”. 

Por su parte, Echevarría y Agüero ingresaron su propia declaración, en la que afirman su “pesar por todas las víctimas civiles en un conflicto cuya responsabilidad de origen le cabe al Estado de Israel”, primer párrafo para tratar de alivianar el escándalo. “A la vez –continuaron- plantea la necesidad de que culminen los actos criminales de Israel en la Franja de Gaza y otras regiones contra el pueblo palestino, que desde hace 75 años resiste el apartheid y el terrorismo de Estado israelí, la usurpación de sus tierras y el sometimiento militar, político y económico”. 

Finalmente, ambas legisladores señalaron: “Brindamos nuestra solidaridad irrestricta al pueblo palestino, que valerosamente sigue defendiendo sus tierras y derechos frente al ocupante sionista. La única paz llegará de la mano de una Palestina libre, democrática, laica y no racista, como parte de una federación de repúblicas socialistas de Medio Oriente, en donde puedan convivir en paz todos los pueblos y religiones de la región”. 

Echevarría la sacó barata. Según una alta fuente del bloque peronista, porque aplicarle una sanción significaba otorgarle un alto perfil a quien no se lo reconocen. También podría agregarse, aunque esto no lo admitan desde el oficialismo, tratarían de evitar enérgicas manifestaciones de los militantes izquierdistas frente a la Legislatura. Lo que se perdió por el camino es la coherencia, porque a la legisladora radical Patricia De Ferrari el oficialismo en 2020 la había suspendido en la banca por un tuit que, según quisieron malinterpretar, avalaba el terrorismo de Estado. 

 

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email