No fue magia

La cantidad de argentinos residentes en el exterior creció 25% en seis años, lo que demuestra que las malas políticas tienen terribles consecuencias.

Nacional 23 de octubre de 2023 Javier Boher Javier Boher
2023-10-22-elecciojnes

Por Javier Boher

[email protected]


Estoy escribiendo esta nota muy temprano, antes de que cierren los comicios. Por supuesto que me voy a quedar a esperar los resultados, pero no se pueden hacer análisis serios en caliente, por eso prefiero dejarlos para mañana, cuando ya haya algo más claro.

La idea me llegó el sábado a la noche, después de cenar, por un tuit que decía que ya se habían largado los comicios en Nueva Zelanda. ¿A quién se le ocurre votar por el país del que se fue, estando en la otra punta del mundo?¿tan grande es la convicción cívica de los que están afuera?.

Por supuesto que a medida que fueron pasando las horas del domingo pudimos ver más fotos y videos de argentinos residentes en el extranjero esperando su turno para votar. Australia, Japón, España, China, Sudáfrica, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Holanda. Lentamente iban llegando registros de lo que hacían los argentinos que no están viviendo en su tierra.

Cancillería dispuso 302 mesas en 137 representaciones diplomáticas, lo que debe ser alguna especie de récord. Además decidieron suspender las elecciones en Ucrania e Israel, este último donde hay 14.000 argentinos habilitados para votar. Si lo ponemos en perspectiva, son más que los que votan en la suma de Minas y Pocho, y más o menos la misma cantidad de votantes en Río Seco, Tulumba o la ciudad de Salsipuedes, donde voto.

Para esta elección hay alrededor de 450.000 ciudadanos argentinos residentes en el exterior que están habilitados para votar. Hay que ver cuántos son menores y cuántos no tienen el cambio de domicilio hecho. Se calcula que la diáspora argentina es de más o menos 1,2 millones de argentinos, sin contar a los hijos o nietos nacidos en el extranjero. ¿Acaso alguien se iba a imaginar que alguna vez jugarían en la selección argentina de fútbol chicos nacidos en Europa, hijos de los que se fueron por la crisis de 2001?.

Con aquel número de votantes habilitados en el extranjero decidí ver cuántos argentinos había en los padrones del exterior en elecciones previas. En 2021, elecciones de medio término, el número era de 410.000. En las presidenciales de 2019, 385.000. El dato más viejo que conseguí es de las legislativas de 2017, a pesar de que el voto en el exterior está habilitado desde 1993. En aquellos comicios de medio término había 360.000 votantes habilitados. Eso significa que en solo seis años la cantidad de votantes argentinos en el exterior creció un 25%. Es una barbaridad.

En el censo de 2010 Catamarca tenía 367.800 habitantes, el número más parecido al de 2017. Doce años después tenía 430.000. Así, en el doble de tiempo no llegó a crecer lo mismo que lo hizo la comunidad argentina en el exterior, una tragedia absoluta. De los 24 distritos del país, solo dos crecieron más que los residentes en el extranjero, Neuquén y Tierra del Fuego, con San Luis en un empate técnico, pero en el doble de tiempo.

Si nos fijamos en la cantidad de electores habilitados en cada provincia, los residentes en el extranjero son más que en Catamarca (340.000), La Pampa (310.000), La Rioja (304.000), San Luis (420.000), Santa Cruz (265.000) y Tierra del Fuego (148.000), con Chubut apenas por arriba (470.000).

El crecimiento de la diáspora argentina es el fiel reflejo del fracaso de ese proyecto colectivo que es Argentina, un experimento que se resiste a morir. Los sucesivos gobiernos que se han alternado desde la vuelta de la democracia han ido dejando nuevas oleadas de argentinos en el exterior y de argentinos bajo la línea de la pobreza. Es un país que expulsa a su mano de obra más capacitada e inutiliza a los que se quedan con políticas que atentan contra el trabajo y la producción.

Mientras escribo estas líneas no puedo dejar de pensar en todos esos que están a cientos o miles de kilómetros de sus terruños y siguen comprometidos con lo que pasa, añorando que lleguen tiempos mejores que les permitan volver. Pienso, inevitablemente, en la posibilidad de que algún día me toque -o le toque a mis hijos- tener que votar así, a la distancia y con el corazón estrujado.

Esa explosión de argentinos en el extranjero no se corresponde con buenos años, sino todo lo contrario. Es por la acumulación de fracasos vendidos como éxitos que la gente decidió ir a probar suerte afuera. Es por la inseguridad, por la inflación, por la corrupción, por la decadencia de los valores, por la falta de oportunidades. Es por todo eso que algunos insisten en vender como el excepcionalismo argentino, pero que no es más que autoengaño ante la repetición perpetua de errores.

Todavía recuerdo cuando hace una década el kirchnerismo creó aquella expresión de la década ganada, celebrando onanísticamente lo que creían nos estaba desarrollando. El tiempo los probó errados, aunque no lo acepten. Hay otra expresión que solían usar mucho por aquel entonces: no fue magia. Deberían saber que esta cantidad de votantes en el exterior tampoco salió de la nada.

Te puede interesar
2024-07-15-messi-milei

Los títulos se festejan

Javier Boher
Nacional 16 de julio de 2024

Otra vez aparecieron los amargos intelectuales que desprecian el fútbol cuando los jugadores no coinciden con su idea de lo popular

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email