Maniobra en soledad juecista inquieta (nuevamente) a los socios

El senador habló ayer con De Loredo, que quedó en una posición incómoda al sostener la neutralidad. La jugada proyecta la pelea por el liderazgo opositor en la provincia.

Provincial 31 de octubre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
juez-de-loredo (2)

Por Gabriel Silva

En una nueva maniobra del senador Luis Juez por acaparar la atención en busca del liderazgo opositor en Córdoba, ayer manifestó su respaldo a Javier Milei de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. Escenario que lo lleva nuevamente a la tensión con el resto de la coalición por la jugada individual de quien, a lo largo sólo del 2023, ya transitó las aguas del larretismo, del bullrichismo y ahora se sumó a engordar el esquema libertario rumbo a la segunda vuelta y después de la ingeniería que desarrollaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich la semana pasada.

La ratificación de Juez de pasar a integrar las filas libertarias, algo con lo que había empezado a coquetear hace algunos días, dejó en una posición incómoda a sus socios en Córdoba. A los radicales, porque los obliga a un reperfilamiento dentro de la neutralidad por la que habían optado algunos, entre ellos el diputado y excandidato a intendente, Rodrigo de Loredo. Y a los integrantes del PRO, porque los deja expuestos en el desafío mediterráneo por contener los embates de los referentes nacionales y las presiones que se conocieron desde la segunda mitad de la semana pasada.

Juez les dijo a sus socios la semana pasada que tenía la intención de una salida “más europea”. Aguardar que fuera todo más ordenado puertas adentro de la coalición y que después la postura de la alianza fuera más ordenada para que no se llegara a una fractura interna; algo que, con el desenlace de las últimas horas luce prácticamente imposible.

A esto lo ratificó ayer a Alfil un integrante de la coalición y sentenció la maniobra en soledad, además de reconocer una conversación que tuvieron en horas de la mañana el propio Juez con De Loredo. A pesar de algunos acuerdos programáticos, entre ambos y en el entorno de los dos sobrevuela la tensión por el liderazgo opositor a Martín Llaryora.

“Lo de Juez no sorprende, es el estilo de él y el perfil. Lo lógico es que salga a bancar a Milei”, dijo un socio que trata de defender la decisión del senador ayer.

En tanto, otro reconoció la presión de la mesa chica del juecismo –con encuestas en mano- para que el líder del Frente Cívico saliera del clóset y respaldara a Milei rumbo al balotaje. “Empuja a los radicales, Luis. Es inteligente, cree que no le debe nada a ellos, al contrario, y por eso los obliga a jugar. El que entre ahora ya será tarde. Porque va a ser segundo”, dijo.

Sin embargo, aquellos que defienden el accionar de Juez por sumarse al plan motosierra y tratando de cambiar la piel de casta, argumentan la presión que ejerce también sobre el oficialismo provincial. “Lo de Luis está basado no sólo en la neutralidad radical. Hay un mensaje a la prescindencia del peronismo también. Porque sabe que, más allá de lo que ocurra a nivel nacional, en Córdoba va a ganar con comodidad Milei y esto lo puede ayudar a seguir posicionado a nivel provincial”, dijo un radical que tiene ganas de seguir el camino del juecismo.

La misma fuente reconoció una realidad que se repite en el interior entre los intendentes del radicalismo: en los pueblos, la gente está con Milei y el corazón de la dirigencia con Massa. Panorama complejo, con un radicalismo que resiste entre la presión de su propio electorado y la decisión de aquellos que tienen jefes con despachos en Buenos Aires. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-con-miras-recorte

Llaryora rediseña el modelo Córdoba: tijera en las Agencias

Yanina Soria
Provincial 04 de diciembre de 2023

Además de descender ministerios al rango de secretarías, el plan de achique del gobernador electo alcanza a las Agencias, un sello distintivo del oficialismo. La mitad, tendría como presidente a los propios ministros del área según corresponda: entre ellas, Conectividad, Inversión, Modernización, Joven, y Agro. Más nombres confirmados al gabinete.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email