Con críticas opositoras, el PJ dará media sanción al presupuesto

El Concejo Deliberante aprobará hoy, en primera lectura, el presupuesto, frente a críticas de la oposición, que lo acusará de sub-presupuestar para asignar partidas discrecionalmente y forzar delegaciones innecesarias al Ejecutivo.

Municipal 09 de noviembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
concejo-deliberante (1)

Por Felipe Osman

El paquete económico, compuesto por el Presupuesto, la Ordenanza Tarifaria y el Código Tributario, será tratado hoy en primera lectura por el Concejo Deliberante, y la oposición ya se prepara para lanzar los últimos dardos contra el oficialismo antes del cambio de mando, en el Palacio 6 de Julio, y de integración de los bloques, en el propio Concejo.

Los lineamientos generales ya se conocen. Por primera vez el municipio actualizará, durante el curso del período fiscal, la tasa inmobiliaria, para buscar equilibrio frente al descalabro inflacionario. Y esas actualizaciones tendrán como límite la evolución promedio de los salarios publicada por el Indec (índice Ripte).

Habrá, además, un revalúo de las bases imponibles de los bienes inmuebles, mientras que la valuación de los automotores será actualizada según los datos que provee Acara.

La oposición planea rechazar el proyecto enviado por el Ejecutivo y tiene una batería de señalamientos que hacer.

El primero que esgrimirán los bloques que surgieron tras la balcanización de Juntos por el Cambio (UCR, PRO, Córdoba Cambia, Evolución y Vamos Córdoba) apuntará contra la supuesta maniobra del oficialismo de sub-presupuestar para luego poder reasignar partidas presupuestarias discrecionalmente. 

Lucas Balian adelanta el razonamiento, “Saben que van a recaudar más de lo presupuestado, por inflación o por ingresos que llegan de otras jurisdicciones. Sub-presupuestar les permite moverse discrecionalmente con los fondos por encima de lo presentado, y usar las rectificaciones presupuestarias con un manejo discrecional”. El edil del bloque Vamos Córdoba va en contra de la prerrogativa que el artículo 8 de la “ley de leyes” confiere al Ejecutivo.

Vale aclarar que esa prerrogativa no es extraordinaria. Constituye una clausula habitual. En realidad, el cuestionamiento opositor va enderezado a que el presupuesto se construyó tomando como referencia la proyección inflacionaria del Gobierno Nacional (70 por ciento), que luce sumamente optimista frente a lo que proyectan las consultoras privadas. Esto haría que la recaudación quede muy por encima de lo presupuestado y, en consecuencia, el Ejecutivo goce de una enorme comodidad para reasignar partidas.

Otro de los señalamientos vendría desde el bloque Encuentro Vecinal por el “fuerte” revalúo de los inmuebles (233,8%), y por la “emergencia multidimensional eterna”.

En cuanto a la Ordenanza Tarifaria, los bloques opositores Vamos Córdoba y Córdoba Cambia cuestionarán la delegación de facultades del Legislativo hacia el Ejecutivo que proponen los artículos 126, 161, 161 bis, 162, 163, 164, 165, 166 y 169 del proyecto, relativos a facultades para fijar los montos a cobrar por los servicios de distribución, prestaciones y suministro de agua; actualizar importes y/o alícuotas según variación del IPC Córdoba; adecuar alcance y valores de las Tasas Retributivas de Servicios; actualizar tarifas de Inspección Técnica Vehicular y servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (conforme el mecanismo establecido por la ordenanza 12.146); y adecuar las tarifas del estacionamiento medido, taxis, remis y tasas ambientales.

En cualquier caso, el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar, en primera lectura, el paquete económico, y destaca entre sus números que sólo afectará el 47 por ciento de los ingresos al pago de salarios, permitiendo sostener la inversión de capital por encima del 20 por ciento (21 por ciento en 2024).

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email