Desjubilación y desigualdad socioeconómica: desafíos de los trabajadores +55

El 78% de los empleados de 65 años o más trabaja de manera informal. La razón principal por la que las personas mayores dejan sus trabajos antes de la edad jubilatoria es el deterioro de la salud.

Nacional 17 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-11-16-economia

La población global está envejeciendo y la proporción de personas mayores está aumentando en casi todos los países del mundo. Se vive y se trabaja más tiempo. En algunos casos es por elección y en otros por necesidad económica. La edad de jubilación sigue subiendo y con esto aumenta la población de trabajadores de entre 55 y 65 años que enfrenta nuevos desafíos.

Un informe de la consultora de recursos humanos Adecco expone una orientación sobre los desafíos que demandan soluciones prácticas y viables para abordar las necesidades de este sector. Para el 2030, la cifra de personas mayores de 65 años alcanzará los 1.200 millones a nivel mundial.

Los cambios demográficos deben interpretarse en el contexto de algunas tendencias globales importantes, como la rápida automatización y digitalización de los procesos y la transición hacia economías sustentables, en el marco de los sucesos geopolíticos y las crecientes preocupaciones climáticas. Estas dinámicas hacen que los trabajadores mayores sean más vulnerables y estén menos preparados para adaptarse a los nuevos desafíos. Mapear lo que implican las tendencias globales nos permite exponer los desafíos y oportunidades de esta población. A su vez, estos desafíos y oportunidades difieren según el género, el nivel de educación y de habilidades, la ubicación geográfica e incluso de la composición familiar.

A partir de estas tendencias, desde Adecco identificaron cinco brechas que no están siendo abordadas por el mercado laboral.

Sesgo en la percepción de la productividad. La falta de datos y la complejidad de cuantificar el desempeño individual pueden generar percepciones erróneas sobre las capacidades y el potencial de los trabajadores mayores. Así surgen sesgos, estereotipos y prejuicios. Los trabajadores mayores sufren menos accidentes ya que tienen más experiencia, derribando el mito de que es más riesgoso contratarlos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) descubrió que una empresa con un 10% de empleados de más de 50 años es un 1,1% más productiva.

Sin embargo, los datos correspondientes a la sensación en las redes sociales sugieren que el edadismo puede ser específico de algunas industrias.  Por ejemplo, en el sector de la salud, la edad avanzada se percibe de manera positiva ya que se la asocia con más experiencia, habilidades, confianza y empatía. Por otra parte, en el caso de sistemas, las percepciones relevadas por ChatGPT muestran que la edad percibida como óptima para el sector es significativamente más baja que para otros, lo que indica que posiblemente haya más estereotipos.

Falta de datos. Sería útil poder conocer el número y los perfiles de los trabajadores cuya edad está por encima de la edad jubilatoria y que están buscando trabajo de forma activa con dificultades en el proceso. Las estadísticas que miden las tasas de empleo y desempleo usan en general un rango de 16 a 64 años. Este estándar mundial resulta anticuado ya que cada vez más personas trabajan incluso hasta principios de los 70, muchas veces en trabajos informales que no se reflejan en estadísticas oficiales.

“Desjubilación”. Las personas son diferentes y también lo son sus motivos para tomar la decisión de reingresar a la fuerza laboral después de la edad jubilatoria oficial (por elección o por necesidad económica). Los datos muestran que es más probable que los hombres vuelvan full-time después de la jubilación, y las mujeres a tiempo parcial. El estado civil también influye en la decisión: las mujeres divorciadas o separadas vuelven a trabajar tras jubilarse más que las mujeres casadas.

La falta de datos hace que sea difícil identificar los desafíos que atraviesan cuando buscan empleo. Un mayor conocimiento sobre las causas de la desjubilación, especialmente en quienes tienen dificultades para volver a trabajar por motivos económicos, puede servir para identificar dónde intervenir para lograr un mayor impacto.

Cambios en la transición entre el trabajo y la jubilación. Ya no es tan preciso decir que los trabajadores de oficina tienden a permanecer en la fuerza laboral por más tiempo que los trabajadores manuales. Esto se debe a las grandes diferencias en los tipos de trabajos y habilidades específicas. Las personas que tienen trabajos creativos o que hacen por placer, y/o aquellos que no son exigentes a nivel físico, permanecen en la fuerza laboral más tiempo.  En el segmento +66, se está volviendo más común cambiar de un trabajo calificado a uno menos calificado. Trabajar de forma autónoma es un modo frecuente de permanecer o reincorporarse al mercado laboral.

La razón principal por la que las personas mayores dejan sus trabajos antes de la edad jubilatoria es el deterioro de la salud. Entre los 50 y los 69 años, el 49% de los adultos informan tener problemas persistentes de salud. Estas personas son menos propensas a cambiar de ocupación cuando están por jubilarse.  Entender mejor por qué las personas dejan de trabajar antes de la edad jubilatoria puede ayudar a identificar otras formas que les permitan ganarse la vida de manera sostenible, en lugar de asumir que las formas tradicionales son las únicas o las mejores.

Impacto de la desigualdad socioeconómica. Si bien es una buena noticia que la expectativa de vida esté aumentando, esto no implica que se viva más con buena salud. La disminución de la esperanza de vida con salud afecta a todos los trabajadores de todo tipo, pero los trabajadores mayores con ocupaciones que son físicamente demandantes son los más perjudicados. Por eso, examinar cómo la futura escasez de trabajadores puede crear más oportunidades para las personas mayores y afectar su necesidad de volver a capacitarse, perfeccionarse, o cambiar, nos señala la necesidad de buscar soluciones concretas en la práctica.

En los países con una gran proporción de economía informal, como Argentina, donde las personas trabajan, pero no tienen un salario o beneficios garantizados, las desigualdades en base a la edad se amplifican aún más. De todos los grupos etarios, las personas de más de 65 son las que presentan un mayor porcentaje de empleo informal. A nivel global, el 78% de los empleados de 65 años o más trabaja de manera informal. El 89% de estos casos se da en países con ingresos bajos o medios, duplicando la cifra de los países con altos ingresos.

El aumento de la población de trabajadores mayores implica un momento crucial para crear un entorno inclusivo y de apoyo para que sigan participando de la fuerza laboral y conserven su medio de vida y bienestar. Con más información acerca de los 5 “espacios en blanco” (productividad, falta de datos, desjubilación, cambios y desigualdad), se podrá crear, testear y así brindarles el entorno que necesitan con soluciones viables. Esto garantiza que puedan ser parte de la población activa y contribuyan a construir una sociedad más inclusiva y productiva. 

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email