Parejo reparto de localidades entre HUpC y JpC en depto. Río IV

Pasadas las elecciones municipales en todo el departamento Río Cuarto, el reparto de localidades en el territorio presenta cambios de escenario para el futuro gobierno provincial. Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio perdieron algunas localidades y ganaron otras nuevas.

Río Cuarto 30 de junio de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto-Nota-18-300x213

Entre el repaso de ganadores y perdedores que dejó el pasado superdomingo electoral, también se conoció la conclusión del reparto territorial en varios departamentos donde finalizaron los cronogramas electorales de sus municipios. Uno de esos distritos fue el de Río Cuarto, donde 28 de sus 29 municipios (excepto Río Cuarto, que vota en 2024) ya renovaron autoridades para el periodo 2023-2027, permitiendo así reelaborar el reparto de fichas en el departamento y establecer si Hacemos Unidos por Córdoba arrancará su nuevo Gobierno con ventaja en Río Cuarto o si -tal como ocurrió en la elección de legisladores- dominará Juntos por el Cambio.

En el repaso de nuevos intendentes e intendentas en el departamento con mayor cantidad de electores en el sur cordobés, puede concluirse que no hubo grandes cambios en el conteo de porotos. Tanto el PJ como la UCR de JpC mantienen una cuasi paridad en los municipios que gobernarán por los próximos cuatro años. Sin embargo, hay una leve ventaja para el PJ. Repasando, Hacemos Unidos por Córdoba tendrá más municipios a favor con respecto al periodo 2019-2023, Juntos por el Cambio tendrá uno menos y asoman nuevos espacios, como La Libertad Avanza que logró una intendencia y una alianza multicolor en San Basilio.

Leve ventaja peronista

 
Sin dudas, el departamento Río Cuarto no le dio buenas noticias a Martín Llaryora el pasado 25 de junio: JpC le sacó 8.920 votos de diferencia a HUpC, la mayor de todos los departamentos. Sin embargo, los números del reparto por localidades parecen favorecer al futuro gobernador. El oficialismo provincial cuenta con Achiras, Adelia María, Alpa Corral, Bulnes, Chaján, La Cautiva, Las Higueras, Las Peñas Sud, Malena, Sampacho, Santa Catalina – Holmberg, Suco, Tosquita y el Río Cuarto gobernado por Juan Manuel Llamosas hasta 2024.

En este sentido, caben destacar los beneficios de la tendencia “antigrieta” que Llaryora impulsó para captar dirigentes que se le escaparon a JpC y al kirchnerismo. Con esto, se permitió festejar -en su momento- victorias como la de Alpa Corral (donde su intendenta radical eligió a una sucesora aliada de HUpC) y Achiras (donde se metió en una celebración que el kirchnerismo pretendía como suya). En Chucul la fórmula no funcionó igual, pero pueden captar el voto peronista del kirchnerismo, que en diciembre quedará sin intendentes.

Pero también hubo errores estratégicos en el oficialismo, cuestión que le costaron derrotas en Moldes, donde no pudo evitar la división del PJ; en San Basilio, donde perdieron el municipio que gobernaron por más de veinte años contra una fuerza vecinalista independiente; y en Villa El Chacay, donde perdieron contra el candidato de La Libertad Avanza, Adrián Radice. 

Del lado de Juntos por el Cambio, la oposición provincial logró un desempeño destacado en el sur, especialmente en el departamento Río Cuarto. Sin embargo, no lograron acrecentar su lista de intendentes. Por el contrario, esta disminuyó. Berrotarán, Chucul, Coronel Baigorria, Coronel Moldes, Elena, La Carolina, Las Acequias (la más destacada, donde le arrebataron un bastión al kirchnerismo), Las Albahacas, Las Vertientes, Monte de los Gauchos, Vicuña Mackenna y Washington, las 12 Municipalidades que tendrán a intendentes propios jugando en el futuro. 

Te puede interesar
Foto Nota (32)

UCR-RC rebaja rosca del comité, pero no afloja (¿van dos listas?)

Gabriel Marclé
Río Cuarto 18 de julio de 2024

Con los plazos de presentación de lista extendidos, la dirigencia de la capital alterna y del departamento todavía no activa a sus filas, pero prevé reuniones para la semana próxima. Con el Partido Cordobés pendiente de la interna, algunos advierten sobre la posibilidad de que más de una lista compita por el comité Río Cuarto.

ilustra-de-rivas-y-maldonado-haciendo-limpieza

Disolución del ex Edecom: la “limpieza” de cargos opositores

Julieta Fernandez
Río Cuarto 18 de julio de 2024

El secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, aseguró que los cargos ocupados por la oposición en el directorio del ex Edecom “eran ociosos y no cumplían con su rol de contralor”. Consideró que la eliminación del Ente de Prevención Ciudadana implicará un ahorro para el Municipio a partir de la quita de algunos cargos políticos.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email