Mesas sindicales y su rol clave en la movilización de las bases

Los distintos sindicatos afinan su capacidad de movilización en el tramo final de la campaña de sus respectivos candidatos. En el caso de las 62O, aseguran que hubo un “fuerte empuje” tras el almuerzo de los sindicatos con Natalia de la Sota.

Río Cuarto 13 de junio de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-tosto-y-oviedo
Fabio Oviedo (62 Organizaciones Peronistas) y Ricardo Tosto (CGT)

Por Julieta Fernández


Pese a confluir en varios de los últimos reclamos (como el rechazo a la Ley Bases), el arco sindical de Río Cuarto que componen la CGT y Las 62 Organizaciones Peronistas ha separado sus caminos en el marco de la campaña municipal. A diferencia del 2020 (cuando la totalidad de la CGT acompañó la candidatura de Juan Manuel Llamosas), la central local tiene sus aguas divididas en este aspecto, con algunos sindicatos que respaldan a Guillermo De Rivas y otros a Adriana Nazario. En ambos casos, se advierte que han cobrado protagonismo en lo que concierne a la movilización de sus bases.

Cabe recordar que la mesa sindical de De Rivas cuenta con 27 gremios. Algunos nucleados en la CGT y otros en las 62 Organizaciones Peronistas. Por otro lado, los sindicatos que acompañan a Nazario integran la CGT pero además cuentan con uno de sus nombres fuertes a nivel local y titular del Sindicato de Obras Sanitarias, Ricardo Tosto. En tanto, otro de los integrantes del triunvirato, Ariel Peralta del Sindicato de Panaderos, acompaña la candidatura de Guillermo De Rivas. 

Las respectivas mesas sindicales buscaron dar una demostración de fuerza en las últimas semanas de campaña. El “té de mujeres” en la Sociedad Española reunió a más de 400 personas y tuvo en un rol protagónico para la mesa sindical de Adriana Nazario, que organizó dicha instancia. En tanto, el domingo pasado se llevó a cabo un almuerzo en club Pasteur que contó con la presencia de la mesa sindical que acompaña a Guillermo De Rivas y la diputada nacional Natalia de la Sota. 

“Natalia le ha dado un fuerte empuje a la campaña” dijeron desde las 62O a Alfil y remarcaron el rol clave del Movimiento Obrero local en esta elección. Además, destacaron la buena recepción de los vecinos que participaron del evento y el hecho de que la diputada, al votar en contra de la Ley Bases, también logró cierta empatía de la dirigencia sindical de Río Cuarto. Incluso deslizaron que “otros diputados de la provincia no podrían haber participado de ese almuerzo” a partir del descontento que generó el voto afirmativo del diputado Carlos Gutiérrez y que fue rechazado a partir de distintos comunicados de las centrales locales.

En el bando nazarista, aseguran que la presencia del movimiento obrero fue “desde el minuto uno”. Un ejemplo de ello fue el agasajo del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias a Adriana Nazario en la peña sanitarista del año pasado, cuando aún no se había confirmado su candidatura. Además, varios de los dirigentes sindicales que la acompañan destacaron que “fue la única candidata que nombró a los sindicatos” en su exposición en el Pensando Río Cuarto 2024 (evento organizado por la Fundación Río Cuarto 2030). “Adriana es la candidata de la gente”, señalan desde esta línea sindical.

El factor “de la Sota” no fue ajeno para la mesa sindical de la candidata, quienes luego de los dichos de Natalia de la Sota, también se sumaron a dar respuestas tácitas a la polémica frase (“Mi padre hubiese dicho que Guillermo de Rivas es el candidato del justicialismo cordobés). Horas después del arribo de la diputada de HCFl, la mesa sindical compartió una imagen de Adriana Nazario junto a quien fue su pareja y ex gobernador de Córdoba. “Cómo dijo José Manuel: es con Adriana”, señalaron.

Los próximos días tendrán a las distintas mesas sindicales enfocadas en movilizar a sus bases y darle empuje a sus candidatos en una campaña que, a medida que pasan los días, se perfila cada vez más como una pelea “voto a voto” en las calles. Y en el caso del peronismo en particular, con una necesidad de “volver a las bases” para hacer la diferencia en un escenario que promete ser reñido. 

Te puede interesar
Foto Nota (32)

UCR-RC rebaja rosca del comité, pero no afloja (¿van dos listas?)

Gabriel Marclé
Río Cuarto 18 de julio de 2024

Con los plazos de presentación de lista extendidos, la dirigencia de la capital alterna y del departamento todavía no activa a sus filas, pero prevé reuniones para la semana próxima. Con el Partido Cordobés pendiente de la interna, algunos advierten sobre la posibilidad de que más de una lista compita por el comité Río Cuarto.

ilustra-de-rivas-y-maldonado-haciendo-limpieza

Disolución del ex Edecom: la “limpieza” de cargos opositores

Julieta Fernandez
Río Cuarto 18 de julio de 2024

El secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, aseguró que los cargos ocupados por la oposición en el directorio del ex Edecom “eran ociosos y no cumplían con su rol de contralor”. Consideró que la eliminación del Ente de Prevención Ciudadana implicará un ahorro para el Municipio a partir de la quita de algunos cargos políticos.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email