Tras desempatar, Villarruel le dio una necesaria victoria a Milei con la Ley Bases

El Senado aprobó anoche el paquete legislativo en general, y en la madrugada se debatía la iniciativa en particular. Los tres senadores por Córdoba respaldaron al libertario y Villarruel tuvo que desempatar tras el 36 a 36. Serios incidentes en las inmediaciones del Congreso y un móvil de Cadena 3 terminó incendiado.

Nacional 13 de junio de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
Villarruel Bases

Por Gabriel Silva

Anoche a última hora el oficialismo obtuvo la media sanción que le faltaba a la Ley Bases, el paquete legislativo que el presidente Javier Milei rectificó después del fracaso de la extinta Ley Ómnibus en el verano, la acondicionó hace unos meses, consiguió el respaldo en Diputados y ayer ratificó ese apoyo en la Cámara alta. La votación en general terminó empatada 36 a 36 y la vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo que desempatar la votación.

“Hoy vimos dos Argentina, los que queman autos y la de los trabajadores que están esperando con dolor y sacrificio que se respete la votación”, dijo Villarruel antes de votar de manera afirmativa y llevar alivio a Casa Rosada y el entorno del Presidente.

Los tres cordobeses que integran el Senado, la peronista Alejandra Vigo; el jefe del bloque PRO, Luis Juez, y la también parlamentaria amarilla, Carmen Álvarez Rivero, respaldaron la iniciativa que el Gobierno nacional consideró necesaria. Fundamentalmente, para que Milei, a más de seis meses del arranque de su gestión, consiguiera su primera ley.

Pero, en segundo término, por la serie de cimbronazos que se vivieron en la cima de la administración libertaria en el último tiempo, con el foco puesto en el ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pettovello. Por lo tanto, el respaldo del Congreso oxigena la administración libertaria hacia adentro y sirve como plafón para enviar señales a los mercados, aunque fundamentalmente al FMI. Que monitoreó el debate para saber con qué herramientas Milei empezaba a encontrar sustentabilidad a su plan económico.

Como era de prever, en las adyacencias del Congreso se vivieron horas de máxima tensión desde el comienzo de la sesión en el Senado poco antes del mediodía. Siendo el pico de esa fricción en las calles algunos tramos de la siesta cuando, entre otros incidentes, los manifestantes terminaron incendiando un móvil de Cadena 3.

Durante la jornada de votación, y mientras se sabía que el oficialismo debía morigerar sus pretensiones para buscar quebrar el frente opositor compuesto por el kirchnerismo y la facción radical de Martín Lousteau, los libertarios mostraron flexibilidad. Sobre todo al quitar de las privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino.

Pero más aún cuando modificaron el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y quitaron de manera total el capítulo previsional. Donde, dicen, hubo una injerencia clave de Vigo para consolidar el respaldo al oficialismo.

En tanto, la modificación del RIGI fue en el artículo 165 y ya no será para cualquier sector como había llegado desde Diputados, sino para “foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología” que cumplan con los requisitos, además de un guiño para los proveedores locales. 

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email