Menem anunció bajada y armado en Córdoba cuando pase el trajín de Bases

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación semblanteó a intendentes opositores a Llaryora muy cercanos a la línea Milei, les abrió los despachos de funcionarios nacionales y dijo que el oficialismo quiere armar algo propio para las elecciones del año que viene, con Bornoroni como referencia.

Provincial 18 de junio de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
4-5 (2)

Por Bettina Marengo

Martín Menem avisó que bajará a Córdoba y recorrerá ésta y otras provincias después de la sanción definitiva de la ley Bases y de otras iniciativas que le interesan al oficialismo en la Cámara de Diputados, como las vinculadas al gasto tributario, con la idea de armar algo propio para las elecciones de medio término del año que viene. La intención es que los votos de Javier Milei no dependan de la estructura del PRO o la UCR ni del senador Luis Juez, que ya va por su tercer encuentro en Olivos con el presidente pero sin fotos para el IG. En ese marco, la figura del diputado Gabriel Bornoroni, hoy atravesado por sus responsabilidades como jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, será la referencia de Menem en estas tierras. Quien dice Martin Menem, dice Karina Milei y Lule Menem, que conforman uno de los polos de poder más importantes del esquema libertario. 

El particular interés del presidente de la cámara baja por el distrito que le dio los mejores resultados electorales del país a Javier Milei en el ballotage del año pasado fue uno de los subtemas de la comentada “reunión de gestión” que mantuvo la semana pasada el riojano con cinco cordobeses: cuatro de los seis intendentes del llamado G6 del departamento Colón y el diputado nacional de la UCR mileista Luis Picat, factotum del encuentro. El ex intendente de Jesús María, que ingresó a la cámara por la lista de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio, viene cultivando una buena relación con Menem y hoy luce más cerca de los libertarios que del propio bloque radical que conduce el también cordobés Rodrigo de Loredo. 

Pablo Cornet, PRO de Villa Allende, Fernando Rambaldi, Vecinalista de La Calera, Adela Arning, PRO de Mendiolaza y Federico Zárate, radical de Jesús María dieron el presente en la cita, más o menos los mismos que hace algunas semanas fueron a ver a Bullrich para hablar de seguridad en clave libertaria.

El lugar donde salió a buscar Menem no es casual. Llaryora sigue pasando el cedazo entre extrapartidarios con proyección para armar su partido cordobés y hubo llamado a Zárate. Menem los semblanteó en momentos donde el PRO define su lugar en el mundo en los tiempos de Milei, si se acopla a La Libertad Avanza como quiere Bullrich o se mantiene como amigable aliado como pretende Mauricio Macri, y con la UCR dividida entre mileistas como Picat, críticos como el senador Martín Lousteau, y los que están el medio como De Loredo, que quedó en zona “populista” por la media sanción de la nueva movilidad jubilatoria. Todos matices que posiblemente no resistirán cuando los tiempos electorales se endurezcan. 

Los intendentes cordobeses le contaron a Menem sobre el modelo de gestión “no conurbanizado” que aseguran encarnan, una forma de demostrarle al anfitrión que no hacen “estatismo populista” como los barones de la provincia de Buenos Aires. Igual, Menem les abrió el Estado para que lleven sus carpetas a las distintas dependencias donde se resuelven trámites para obras y servicios. “Ahora no hay plata pero tengan todo listo”, fue más o menos la sugerencia recibida, con la aclaración de que este gobierno “no va a usar la obra pública como premio o castigo”. 

El GG conviven de distinta vertiente pero tienen gran afinidad con la línea política del gobierno nacional. Y todos son primera gestión y quieren ser reelectos en 2027, dato no menor para sus estrategias a futuro. 

Uno de los que estuvo en la reunión señaló que aunque saben que La Libertad Avanza está construyendo su espacio político, tienen todas las ganas de empezar a ver “a futuro” la posibilidad de “trabajar en conjunto” lo político pero de la mano de la gestión. “Que sepan que estamos de ese lado y que podemos potenciar el trabajo de Nación”, remarcó otro. Otros son cautelosos. Arning, por ejemplo, juega con el macrismo de Guillermo Dietrich, el exministro de Macri que estuvo la semana pasada en Córdoba y brega por la línea “no fusión” con Milei del expresidente. Por ahora, como dijo una fuente presencial de la charla con el sobrino de cordobés Eduardo Menem, se estableció un vínculo de comunicación política con el conglomerado de intendentes de Colón.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email