Llaryora recorrió la obra de la Autovía Río Cuarto - Holmberg

El gobernador llegó a la Capital Alterna para supervisar la obra de la autovía Río Cuarto-Holmberg, cuyo trabajo se reanudó tras un acuerdo con Nación. Señaló que podría estar lista en un año. Llaryora volvió a usar la carta “mismo equipo” para manifestar su apoyo a De Rivas antes del cierre de campaña.

Río Cuarto 20 de junio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
FotoJet (52)

El gobernador Martín Llaryora arribó a la Capital Alterna este miércoles para supervisar la obra de la autovía Río Cuarto - Holmberg. La misma se encontraba paralizada y, a partir del acuerdo firmado entre el mandatario provincial y el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, se reiniciaron los trabajos. Son ocho kilómetros en los que confluyen las rutas nacionales 8, 158 y 36, además de la A005 y Ruta 35. Se estima que podría culminar en un año. El intendente Juan Manuel Llamosas y su par de Holmberg, Maximiliano Rossetto, participaron de la recorrida.

En el evento, no estuvo presente el candidato a intendente de Hacemos Unidos, Guillermo De Rivas, pero Llaryora se refirió por última vez (antes de la veda) al “trabajo en equipo” con el ex secretario de Gobierno. “Siendo parte del mismo equipo, nos permite un trabajo más fluido. Lo dijo José Manuel (de la Sota): ‘Cuando los políticos se pelean, la gente pierde’”, manifestó el mandatario provincial. “Guillermo es una persona honesta, es docente, se ha puesto un club al hombro. Sabe que hay cosas que están bien y otras en las que hay que innovar. Muchas de las propuestas que tiene, trabajandolas en conjunto, las podemos llevar a cabo”, dijo Llaryora a los medios presentes. 

“La Nación se compromete a terminar la obra, pero si por cualquier situación se volviera a tomar la decisión de suspenderla, la Provincia se hará cargo de la finalización para seguridad de todos los vecinos de Río Cuarto”, dijo el gobernador y agregó que “son obras muy difíciles por las interferencias, por el volumen de la obra, pero esto significará mucho para Río Cuarto. Generará un cambio que para la ciudad va a ser muy útil”.  La obra presenta un avance de más del 70%. 

Los trabajos se dividirán en dos etapas: la primera va desde la Sociedad Rural hasta el Batallón de Holmberg; la segunda, que aún no comenzó, irá desde el Batallón hasta el crematorio de la localidad. Todavía resta la ejecución de dos rotondas y terminar el cruce sobreelevado en intersección de Ruta 8 y Ruta A005.

“Son obras históricas. Se hacen y una vez que se realizan cambian para siempre la circulación de la ciudad y mejoran la seguridad y la infraestructura vial. Las inversiones de las cuales hablamos son multimillonarias”, indicó Llaryora. 

Por su parte, el intendente de Holmberg, Maximiliano Rossetto, destacó que “el gobernador ha puesto esta obra como prioridad. El compromiso que tuvo el pueblo, él lo devuelve con este gesto, sabiendo lo importante que es para nosotros pero también para todo el sur de la provincia de Córdoba y para el país”, dijo en diálogo con Radio Universidad.

El director Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez, comentó que “transcurrieron unos pocos días después de la reunión entre el gobernador y Francos y ya está en plena ejecución esta autovía que vincula a Río Cuarto con la ciudad de Holmberg. Una obra muy necesaria y muy esperada”. Gutiérrez dijo que el saldo de la obra es del orden de los 10 millones de dólares, 13 mil millones de pesos y la inversión total actualizada ronda los 50 mil millones de pesos.

Durante la recorrida, el gobernador Llaryora anunció al intendente Rossetto que enviará $100 millones para la ampliación del Centro de Salud y el Centro Social de dicha localidad. 

Primera etapa de Circunvalación 

La Circunvalación de Río Cuarto fue presentada, por primera vez, en el marco de la campaña que llevaba a Martín Llaryora como candidato a gobernador. Ayer, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo recorrió junto al intendente Llamosas y el director de Vialidad, Martín Gutiérrez, la obra que lleva un 15% de avance hasta el momento. Los trabajos consisten en la duplicación de la calzada, pavimentación de la colectora sur y la readecuación de las rotondas. La primera etapa implica un presupuesto de $4600 millones.

La obra comenzó a realizarse en abril y la primera etapa del proyecto tendrá una extensión de 11 kilómetros. El trayecto tiene un plazo de ejecución de 6 meses. El ministro de Gobierno dijo que la Circunvalación permitirá unir dicha traza con la autovía Río Cuarto - Holmberg. “Es importante lo que se ha logrado hasta aquí, ya estamos a un nivel de subrasante, que va a permitir poder avanzar con la pavimentación. Estimamos que antes de fin de año va a estar íntegramente terminada”, señaló el funcionario.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-y-maldonado-haciendo-limpieza

Disolución del ex Edecom: la “limpieza” de cargos opositores

Julieta Fernandez
Río Cuarto 18 de julio de 2024

El secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, aseguró que los cargos ocupados por la oposición en el directorio del ex Edecom “eran ociosos y no cumplían con su rol de contralor”. Consideró que la eliminación del Ente de Prevención Ciudadana implicará un ahorro para el Municipio a partir de la quita de algunos cargos políticos.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email