Giros no automáticos: en seis meses Córdoba recibió $4.926 millones

La caída real interanual de lo pagado por Nación es del 93,7%. La coparticipación en el mismo período perdió 12% real. El mes pasado hubo ATNs para tres provincias y para ocho en total en el primer semestre

Nacional 03 de julio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
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En junio de 2024 las provincias recibieron $86.689 millones (crédito pagado) del gobierno nacional en concepto de giros por fuera de la coparticipación lo que implica una caída interanual nominal de 29,7% y una caída real de 81,3%. En el caso de Córdoba le pagaron $3.280 millones, una baja de 80,6% real en la comparación interanual.

De acuerdo al informe del Iaraf que dirige Nadín Argañaraz, todas las provincias salvo Mendoza tuvieron una caída interanual real lo pagado: las menores retracciones fueron en Mendoza (+8,2%), Chubut (-4,0%) y Misiones (-34,2%). En el caso de los devengados, las de mejor desempeño fueron San Luis (3,2%), Chubut (-22,9%) y Misiones (-36,9%).

Si el foco se pone en el parcial del año todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real, las que menos sufrieron fueron CABA (-37,3%), Chubut (-52,1%), y Santa Cruz (-57,0%).  Para Córdoba el achique fue fuerte, 93,7% menos real respecto al primer semestre del 2023 (recibió $4926 millones en este período).

El trabajo del Iaraf señala que el mes pasado fue el de mayores envíos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias con un total de $13.500 millones. Misiones recibió $7.500 millones, Santa Cruz $3000 millones y Chubut $3000 millones. En lo que va del año, solamente ocho distritos tuvieron estos giros, además de esas CABA, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy.

Hay que recordar que en el acumulado del primer semestre la coparticipación acumuló una caída del 12,3% real y las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron descensos reales con desvíos considerables: en un extremo, CABA muestra la baja más leve (-9,2%) y en el otro extremo, la provincia de Buenos Aires presenta el descenso más fuerte (-14,3%). Para Córdoba fue del 12%, según Politikon Chaco.

En medio de esta estrechez de recursos -también la recesión impacta en la recaudación propia- el gobernador Martín Llaryora junto a Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro le reclamaron a Nación por los pagos de Anses a las cajas no transferidas. Córdoba planteó que la deuda es de $431.000 millones. De este monto, $ 68.000 millones corresponden al período de enero a junio del presente año y $ 75.000 millones, a mayo-diciembre del año pasado. Además, hay otros $ 288.000 millones judicializados por diferencias de 2020, 2021, 2022 y enero-abril de 2023. El ex gobernador, Juan Schiaretti, presentó dos demandas contra la Anses ante la Corte Suprema.

Con la aprobación del paquete fiscal Córdoba estará entre las más favorecidas por la restitución de ganancias a la cuarta categoría con $153.082 millones. Junto a Buenos Aires y Santa Fe sumarían una recaudación extra de $688.741 millones.

En términos medios, la transferencia adicional anual sería de $67.500. Las provincias de Santiago del Estero y de San Juan tendrían un ingreso anual extra de coparticipación de $67.000 y $71.000, respectivamente. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba ganarían entre 4 y 14 veces más, según el caso, que las provincias menos favorecidas que son las de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, cuyas ganancias no superarían los $34.000 millones respectivamente. Los recursos extra que recibiría la Ciudad de Buenos Aires por el regreso del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría son entre 3 y 9 veces menores que los de las tres ganadoras.

Para el caso de provincias como Catamarca y Formosa, señala el informe, la reforma de ganancias es claramente favorable. Si se toma el caso de Catamarca, el gobierno provincial va a recibir un monto anual por habitante de $110.000, cifra que resulta de la combinación de un ingreso extra de $47.500 millones y una población de 429.500 habitantes. Esta cantidad de dinero es mucho mayor al aporte que van a hacer los catamarqueños a los que les toque pagar un mayor impuesto a las ganancias a partir de la reforma.

 

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