De Loredo y Juez acompañarán a Milei en el Pacto

El senador y el diputado posponen el enfrentamiento a Llaryora y la foto prometida para acompañar a Milei en la firma. En Córdoba, los radicales de Marea acompañarán a Ferrer para hacer contrapeso a la comitiva peronista que viajará a Río tercero

Provincial 08 de julio de 2024 Carolina Biedermann
ilustra-de-loredo-y-juez-en-juego-de-la-oca

Por Carolina Biedermann

El senador Luis Juez y el diputado Rodrigo De Loredo suspendieron la reunión que planificaban para este hoy con legisladores, en donde oficializarían la contienda al Gobierno provincial de Martín Llaryora. El encuentro que buscaba reunir a los miembros de la oposición para lograr una foto voluminosa, en un hotel de la capital cordobesa, se postergó para después de las “vacaciones” de legisladores y concejales.

La foto del café, que filtraron los dirigentes de la UCR y del Frente Cívico, era el anuncio del inicio de una campaña que está en marcha, pero busca el momento indicado para mostrar avance. La fecha elegida era este lunes 8 de julio, pero salir en paralelo al Pacto de Mayo de Milei, claramente le quitaría fuerzas al mensaje y en pocas horas se diluiría en el repertorio nacional.

Lo cierto es que el punto en común que une a la dirigencia cordobesa, no peronista, es ser oposición al gobierno de Llaryora. Llevó tiempo a este núcleo cambiar el foco de la discusión, pues se enfrentaron en la disyuntiva ‘Milei si, Milei no’ hasta que fijaron posición. La excepción, claro, fue Juez, quien suspicazmente se plantó en una posición crítica pero cooperativa al gobierno nacional, y luego De Loredo siguió el mismo rumbo.

El líder del Frente Cívico viajó en auto con los legisladores Daniel Juez y Walter Nostrala. Habría sido el mismo Presidente quien cursó por vías informales, el pedido de asistencia al dirigente cordobés. La comunicación entre ambos es fluida y el vínculo se fortalece en el marco de la confianza y sinceridad entre las partes.

Quien se suma a la comitiva es De Loredo. Si bien todos los miembros del Congreso recibieron la invitación, son pocos los cordobeses que darán el presente. Las ausencias, en su mayoría, no son por cuestiones políticas. El lugar que tendrán los diputados no será central y el repaso de listas se tomará a los gobernadores. Así mismo el cordobés dará el presente.

El vínculo entre el diputado de Evolución y el senador del Frente Cívico se fortalece y consolida cada vez más. Si hubo heridas electorales del 2023, fueron superadas. Ambos cosecharon lo propio, representan a una porción de la sociedad cordobesa que no vota peronismo y que han encontrado en uno o en otro una alternativa política parándose desde el antipopulismo

En miras al armado para las elecciones legislativas del 2024, un nuevo paradigma de construcción en las listas se empieza a asomar. Aquellos referentes nacionales, en diálogo fluido con La Libertad Avanza, ven este espacio la construcción en base a afinidades con el presidente y no en las tradicionales alianzas, al menos para el oficialismo. Esto tiene mucho que ver con el vacío en cuanto a construcción militante de los libertarios, en el interior. Juez entendió esta lógica y De Loredo empieza a verla, o a mostrar públicamente que esta es una vía posible, y el senador avanza como nexo conector entre el diputado y el Presidente.

El 9 de julio en Córdoba

El acto oficial por las celebraciones del Día de la Independencia, en Córdoba, las autoridades se trasladarán a la ciudad de Río Tercero, tierra del radical Marcos Ferrer, hoy uno de los pilares del partido, con distrito propio, y pretendiente para presidir el Comité Provincial.

Los dirigentes que forman parte del esquema De Loredo-Ferrer ya agendaron actividad para este martes y también viajarán rumbo a Río Tercero para acompañar al intendente, en demostración de apoyo y para hacer contrapeso a la comitiva peronista que participará de la actividad protocolar.

La sociedad entre Marea Radical de Rodrigo, y Marea + Evolución de Marcos Ferrer camina por rumbos distintos, pero en equipo. El primero armando recorridos por el interior de la provincia, pero tirando sogas nacionales para el 2025, y el segundo rearmando el partido provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email