Reforma fiscal: en qué se avanzó y qué falta

Hay consenso en que hubo cambios en la dirección correcta, pero queda mucho por hacer para tener un alcance "integral"

Nacional02 de agosto de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
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Los analistas coinciden que algunas de las reformas introducidas por la ley Base y el paquete fiscal van en la dirección correcta pero advierten que queda mucho por hacer para avanzar en un esquema integral que permita una estabilización macroeconómica con una dinámica de crecimiento sostenido. Como eso no está, siguen los interrogantes sobre la sostenibilidad y el efectivo alcance de los objetivos de la administración de Javier Milei.

Paula Szenkman, directora de Desarrollo Económico, y Rocío Navaridas, analista de Desarrollo Económico, ambas del Cippec señalan que el principal ordenador y logro del programa ha sido el resultado fiscal y la desaceleración inflacionaria aunque advierten que se alcanzó por la licuación de gastos y algunas iniciativas unilaterales, como el corte de transferencias a provincias y la obra pública, mientras que la recaudación fue dependiente de tributos distorsivos como el impuesto País. La sanción de la ley Bases y el paquete fiscal ayudó a despejar algunas dudas en el corto plazo y “allana el camino para la generación de recursos genuinos a partir del Impuesto a las Ganancias y del blanqueo, principalmente”.

Analizan que la reforma de ganancias contribuye a recuperar 0,5 puntos del PBI en materia de recaudación. Además, incrementaría la participación del impuesto sobre la renta del 4,2% de la recaudación total al 7,7% con la nueva Ley (Invecq). La Argentina tiene una estructura tributaria dominada por impuestos indirectos como el IVA, que gravan la actividad económica, y aún dista mucho de las buenas prácticas que sugieren dar mayor relevancia a impuestos sobre la renta personal. Por ejemplo, estos representan el 23% de la recaudación total en promedio de países de la Ocde.

“Con esta modificación, Argentina se aproxima un poco más a los estándares mínimos de América Latina (9% de la recaudación total). En adelante, cabe alertar si la reincorporación del IIGG responde más a una necesidad fiscal coyuntural (que vuelva a tentar la reversión) o a la convicción de las fuerzas políticas de avanzar hacia reformas que promuevan la progresividad del esquema, aporten mayor simplicidad, mejoren la transparencia, capacidad de recaudación y cumplimiento”, indican las economistas. 

Otro punto central es la reforma al Impuesto sobre los Bienes Personales que con un pago por adelantado  busca adelantar ingresos de manera extraordinaria. Para las analistas del Cippec en el diseño también se corrigen las inequidades horizontales que surgían de las alícuotas diferenciales entre bienes locales y extranjeros. Si bien no resuelve la superposición con otros impuestos subnacionales a los bienes patrimoniales que recaen sobre la misma base imponible, da señales para una eventual reducción de la dependencia de este tributo, que se encuentra entre los menos relevantes entre los impuestos patrimoniales en otros países del mundo. “Pero este recorrido solo será exitoso en un contexto de normalización y reactivación económica, y el impulso a una reforma integral”, sostienen.

Respecto del nuevo blanqueo de capitales con una alícuota 0% hasta los U$S 100 mil y, para montos superiores, del 5%, 10% y 15%, según la etapa en la que se ingrese, dicen que ofrece “mayores incentivos y beneficios” que los anteriores para “restituir la confianza y la credibilidad perdida por el cambio en las reglas de juego posteriores a los regímenes de blanqueo anteriores”.

De todo modos, admiten que esta “dinámica recurrente, que ha generado un promedio de un blanqueo cada 4 años, no es sostenible ni deseable. La regularización de activos debe necesariamente ir de la mano de una reforma del Estado integral sobre la institucionalidad tributaria, orientada a fortalecer la credibilidad, la confianza y las capacidades de las administraciones tributarias, y reducir la informalidad y la evasión. Al tiempo que se alcance una estabilidad macroeconómica y dinámica de crecimiento razonable que ofrezca oportunidades de ahorro, de inversión y generación de empleo en el marco de una economía formal amplia y estable”. 

 

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