Alfil Alfil

Llamosas define su futuro: ¿Ascender o completar su legado?

Aunque el intendente fue votado para ocupar una banca en el Legislativo provincial a partir de diciembre, sus últimos movimientos ponen suspenso a la situación y hasta sugieren la posibilidad de que se quede en la capital alterna a finalizar su mandato. La decisión no depende solo de él, pero el PJ cordobés desea retener Río Cuarto en 2024.

Río Cuarto 18 de julio de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
ilustra-llamosas-camino-a-la-legislatura
Juan Manuel Llamosas.

Por Gabriel Marclé

En los próximos meses, Juan Manuel Llamosas podría cumplir el objetivo por el que viene trabajando desde hace años cuando se concrete su ascenso a la escena provincial, lugar en el que lo espera -posiblemente- la presidencia provisoria de la Legislatura de Córdoba. Entre rumores que apuntan hasta a una invitación para integrar el gabinete de Martín Llaryora a partir de diciembre, el riocuartense parece más enfocado que nunca en su lugar como jefe municipal de la capital alterna, enfático a la hora de resaltar su papel en la “transformación” de la ciudad.

Autocrítica, rearmado, acción e impronta propia definen este momento de su gestión en la Municipalidad, donde sus funcionarios lo erigen como líder de un proceso que buscará ser revalorizado en las urnas municipales del 2024. Llamosas reforzó su presencia en lo local tras varios meses de campaña provincial, demostrando que todavía queda mucho por hacer en la ciudad, pese a haber declarado -ni bien finalizaron las urnas del 25 de junio- que en diciembre estará asumiendo en su banca legislativa. Los últimos movimientos y decisiones del jefe municipal podrían indicar otro destino. ¿Y si se queda en el Mójica para completar su mandato?

El runrún sobre esta posibilidad empezó a correr a mediados de la semana pasada, cuando el intendente anunció una serie de cambios en su gabinete. Esta reforma fue una declaración de principios respecto a lo que debía ocurrir con la gestión de aquí al 2024, cuyos nuevos nombres -entre los que se encuentra el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas- replicaban en cada entrevista la importancia de la figura de Llamosas para lo hecho en siete años de gestión y también para lo que queda de ese proceso. Allí fue donde surgieron las primeras suposiciones dentro del PJ local: “El intendente se está poniendo al frente de la campaña”.

Tras la derrota de Hacemos Unidos en las urnas del distrito Río Cuarto durante las provinciales, el intendente trazó un nuevo horizonte para su futuro inmediato. Más allá del factor “grieta nacional” que intervino en la elección, el mensaje de las urnas le presentó a Llamosas uno de esos dilemas que tienen banda sonora propia, el “Should I Stay or Should I Go” [“debo quedarme o irme”] que tocaba The Clash. Con el viraje “ultra-llamosista” de los últimos días, puede intuirse que Llamosas pretenderá avanzar hacia el 2024 con él en el centro de la escena. Es que, de aquí a diciembre pueden darse varios hechos que lo motiven a posponer el ascenso directo. 

“Todas las opciones están sobre la mesa”, responden desde el Mójica sobre la posibilidad de que Llamosas continúe como intendente hasta el último día de su gestión, aunque reconocen que el objetivo del intendente es que su legado en la ciudad pueda sentar las bases para que posicionar al candidato peronista que mejor mida en las encuestas. Aunque no dependa enteramente de Llamosas, hay quienes aseguran que, “si fuera por él, se quedaría a cuidar Río Cuarto hasta el final”.

“Quizá lo necesitamos más acá de lo que lo necesitan allá”, comentaba un dirigente del PJ local, trazando un hipotético escenario de competencia feroz contra el todavía desconocido candidato de Juntos por el Cambio. Llamosas, reconocido por “estar encima” en cada logro -e incluso fracaso- de sus gestiones, no dudaría en hacerle entender a sus líderes en Córdoba que lo mejor para la continuidad del proyecto peronista en la ciudad es que se ponga al frente de la campaña como jefe municipal y no a control remoto desde su banca en la Legislatura -o desde un sillón ministerial. De ser así, será una campaña liderada por el intendente que capitaliza la mayor parte de la imagen positiva del peronismo en la ciudad, liderando el dueto junto a quien elija como sucesor.

A esa situación también la entienden desde el Panal, al menos quienes comenzarán a gobernar la provincia desde diciembre. Allí tienen en cuenta que la elección municipal en la capital alterna es uno de los hitos más importantes del 2024, la elección que podría revalidar el dominio del PJ y ponerle el sello llaryorista a cuatro años más de gestiones peronistas en Río Cuarto. Con esto en mente, que Llamosas siga sentado en el Sillón de Mójica hasta finalizar su mandato podría ser incluso una orden directa que el intendente acataría con todo gusto, consciente de la responsabilidad que conlleva cuidar el fuerte imperial.

Cabe recordar que el del 2024 también será el primer gran embate de la resistencia cambiemita cordobesa -sacando las presidenciales- que tiene entre sus precandidatos a dirigentes íntimamente vinculados con lo que fue la campaña de Luis Juez, empoderados por haberle ganado a HUpC en la ciudad aun cuando Llamosas encabezaba la lista de legisladores. Sin dudas, esto podría presuponer un desafío aun mayor que el de 2016 y 2020, algo que obligará al peronismo a contar con sus mejores armas.

El ascenso es, por ahora, “una discusión abstracta”, señalan desde el entorno llamosista. En definitiva, comprenden que el intendente “estará donde mejor le aporte al proyecto político” y que eso dependerá también del futuro gobernador. “Esta cuestión -aseguran- se definirá más cerca de diciembre”, una vez que Llaryora analice cuál será el lugar de Llamosas en la estrategia provincial que tienen a las municipales de Río Cuarto como un elemento clave para encausar a su favor el comienzo de la era post Schiaretti.

Te puede interesar

ilustra-chiapello-y-acotto-corriendo-con-abdala-busso-x-2

Laboulaye: JpC busca retener Municipio frente a PJ “fortalecido”

Julieta Fernandez
Río Cuarto 29 de septiembre de 2023

El oficialismo apuesta a retener la Municipalidad frente a un PJ provincial que realizó anuncios de obras y se muestra fortalecido, luego de haber ganado en el departamento Roque Sáenz Peña en las elecciones provinciales. Asoma la figura de Camusso, afín a La Libertad Avanza y dirigentes que se “desprendieron” del PJ (como Lucas Panelo).

Foto Nota (19)

PJ apuesta al plan de obras públicas para el 2024 (con Llaryora)

Gabriel Marclé
Río Cuarto 29 de septiembre de 2023

La gestión Llamosas espera terminar un año de obras importantes para tomar envión hacia un 2024 en el que ya contarán con el apoyo del Gobierno provincial que asumirá Martín Llaryora, primer interesado en custodiar el fuerte del Imperio. Al Polo Científico, Ruta 30 y la Circunvalación, se suma más pavimento y el superdomo.

bellville

Llaryora mandó tropa a Bell Ville y massismo tantea en Colón

Bettina Marengo
Provincial 29 de septiembre de 2023

Pesos pesados del llaryorismo participaron el miércoles del cierre de campaña del candidato de Hacemos Unidos, Gonzalo Pedano. La sorpresa, Horacio Ferreyra. El PJ se juega al batacazo en una ciudad difícil. El massista Juanjo Alvarez volvió a Córdoba y anoche reunió a intendentes del PJ.

ilustra-skay-y-patricio-rey

Relanzar la independencia

Redacción Alfil
Cultura 29 de septiembre de 2023

A 22 años de la separación del grupo y en medio de rumores de una probable reconciliación entre sus fundadores, la noticia de que se van a reeditar en vinilo los dos primeros álbumes publicados por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (“Gulp!” y “Oktubre”) no es para nada inocente.

2023-09-28-milei-massa-bullrich

Argentina, ¿a las puertas de un nuevo populismo?

Aristóbulo González
Nacional 29 de septiembre de 2023

“La Argentina quiere sobrevivir al populismo autoritario. Todos entienden que el actual modelo argentino ha fracasado. Pero nadie quiere abrir una puerta que nuevamente lo lleve al fracaso. Todos los argentinos creen haber probado todas las puertas y piensan que, todas ellas dan al patio del infierno. El futuro es con plan, organización y paciencia, sin motosierras ni dádivas de último momento”

Lo más visto

bellville

Llaryora mandó tropa a Bell Ville y massismo tantea en Colón

Bettina Marengo
Provincial 29 de septiembre de 2023

Pesos pesados del llaryorismo participaron el miércoles del cierre de campaña del candidato de Hacemos Unidos, Gonzalo Pedano. La sorpresa, Horacio Ferreyra. El PJ se juega al batacazo en una ciudad difícil. El massista Juanjo Alvarez volvió a Córdoba y anoche reunió a intendentes del PJ.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email