En tensión por Rovetto Yapur, Bullrich se suma a respaldar a De Loredo

La precandidata presidencial de Juntos estará hoy en Córdoba acompañando al radical en el último tramo de la campaña. La escala se hace luego de las reacciones por la candidata a concejal del PRO cuya pareja está involucrada en causa narco.

Provincial 18 de julio de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
bullrich de loredo

Por Gabriel Silva

En el marco del juego paralelo que existe entre el desenlace de la campaña municipal y el trazo grueso de la agenda proselitista de cara a las Paso, quien hará escala hoy en Córdoba será la precandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio (JpC), Patricia Bullrich. La mujer halcón se sumará al último tramo de las recorridas que viene haciendo el candidato a la intendencia de JpC, Rodrigo de Loredo, con miras a la elección capitalina del próximo domingo, y afinará sus contactos en busca de consolidar los números cordobeses que arrastra rumbo a las Primarias.

Todo, en medio de una campaña por la intendencia que se agitó en los últimos días a raíz de las acusaciones que hizo el peronismo por la presencia de dos integrantes de la lista de candidatos a concejales de De Loredo, cuyos familiares directos tienen causas en la justicia provincial y federal por vínculos con el narcotráfico. Por el lado del radicalismo, el noveno aspirante al Concejo, Cristian Chesarotti; y en el arco PRO, la dueña del décimo escalón de la boleta, Jéssica Rovetto Yapur.

Anoche, a Alfil, mientras algunos integrantes del espacio amarillo aseveraban que podrían existir conversaciones en la mesa chica de Bullrich por el futuro de Rovetto Yapur; otros armadores a cargo de agenda lo descartaban por completo, y apuntaban esa versión a la disputa nacional que la exministra de Seguridad mantiene con el otro candidato de la alianza, Horacio Rodríguez Larreta.

“Después de lo que pasó con (Franco) Rinaldi en Caba, no habría que descartar que en Córdoba pueda ocurrir algo similar con Rovetto. Aparte, la postulación de Jéssica es incoherente con el mensaje de lucha contra el narcotráfico que trata de instalar Patricia”, señalaron desde un sector del PRO a este diario. Versión que, minutos más tarde, fue desestimada por conocedores de la agenda que desarrollará hoy Bullrich.

“No la bajaron antes, ¿por qué deberían hacerlo ahora?”, aseveraron desde el arco que nuclea a los referentes de Bullrich.

La comparación con Rinaldi, el candidato que fue desplazado del primer lugar de la lista a legislador porteño en la boleta de Jorge Macri, responde a la acusación que hace el bullrichismo acerca de una versión sin asidero. Sobre todo, porque el propio Rinaldi acusó por su salida de la lista al senador Martín Lousteau, rival de Macri y cercano a Larreta.

Retornando a Bullrich, la exministra compartirá la actividad del reparto de manzanas hoy en San Vicente con De Loredo cerca del mediodía. Aunque, en el armado local de Juntos había cierto hermetismo por los distintos episodios de tensión que le tocó vivir al candidato de la coalición con militantes y dirigentes del peronismo en los barrios de la capital cordobesa.

Después de ese encuentro en el sudeste de la ciudad, Bullrich firmará un acta compromiso en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que hacen todos los candidatos nacionales y horas más tarde tendrá un encuentro con los radicales cordobeses que están trabajando en el armado de su candidatura rumbo a las Paso. Allí, entre otros, se espera la presencia del primer precandidato a diputado, Luis Picat, la diputada nacional Soledad Carrizo, dirigentes del interior, Fernando Montoya entre los radicales de la capital y la expectativa puesta para algunos en Diego Mestre, presidente del Comité de la ciudad y en los últimos días con un sigiloso apoyo a Bullrich. Mientras su hermano, el exintendente Ramón Mestre, se muestra como uno de los armadores cordobeses de la fórmula Larreta-Gerardo Morales.

En tanto, el rol del negrismo, que podría permanecer bajo este status quo hasta el lunes es otra de las incógnitas dentro del radicalismo cordobés una vez que pase la elección por la intendencia.

Los que sí estarán en esta actividad en el Quality, además de la referente de Bullrich en Córdoba, la diputada Laura Rodríguez Machado, serán algunos juecistas, después de la libertad de acción con un fuerte guiño a la mujer halcón que hizo el propio senador Luis Juez a sus dirigentes.

Luego de esto, habrá un descanso y la presidenciable amarilla será la anfitriona en la cena para recaudar fondos que se desarrollará en el Quality. Para luego, retornar a Buenos Aires mañana a primera hora.

Asimismo, desde el bullrichismo cordobés ratificaron ayer que, si el domingo hay triunfo de De Loredo en la elección por la intendencia, estará en Córdoba en el búnker. Lo que podría ser la concreción de una foto de victoria que no se produjo el pasado domingo en Santa Fe, con la victoria de Maximiliano Pullaro, el ganador de la Paso frente a la periodista Carolina Losada, quien llegaba con el respaldo de Bullrich y del expresidente Mauricio Macri a enfrentar al candidato larretista. 

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email