Aquellas piruetas del lenguaje

El lunes se cumplirán cien años del nacimiento de Truman Capote y desde hace varias semanas se vienen realizado tributos de todo tipo a la figura de este autor que dejó un enorme legado, y cuya biografía ha dado lugar a realizaciones cinematográficas, al igual que su producción escrita.

Cultura27 de septiembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-truman

J.C. Maraddón

Los aires renovadores que soplaron en los años sesenta no dejaron nada en pie, ni siquiera los cánones literarios que, más allá de los sacudones perpetrados por las vanguardias, seguían atados a patrones que databan de varios siglos atrás. Como pasaba con artistas de diversos géneros que se abrían camino en ese entonces, muchos escritores se lanzaron al terreno experimental y tomaron rumbos por los que luego vinieron otros a transitar sus inquietudes. Fue así que en los comienzos de esa segunda mitad del siglo veinte se verificaron en todo el planeta diversos movimientos que alteraron la generalmente calma superficie del panorama de la literatura.

Hartos de respetar manuales de estilo que ponderaban la objetividad como meta y que predicaban la simpleza y el aferrarse a las normas de lo que correspondía hacer, algunos periodistas optaron por hacer la suya y apelar a recursos que habían estado prohibidos hasta ese momento. Redactar en primera persona y reproducir diálogos textuales fueron los primeros síntomas de la aparición de esa floreciente raza de escribas a cuyo estilo se le adjudicó el título de “nuevo periodismo”. Publicaciones que aspiraban a captar el interés de un público picado por la curiosidad, reclutaron estas firmas y alentaron su consagración.

En un movimiento inverso, se dio también la presencia de plumas que, provenientes de la faena periodística, incursionaron en la elaboración de novelas que le daban un tratamiento diferente a los acontecimientos que habían trascendido a través de las crónicas de los periódicos. Para esta novedad se definió la categoría de “non fiction”, que agrupaba esos volúmenes donde una prosa cuidada y atractiva repasaba al detalle los casos que habían alterado la opinión pública y que sin duda merecían un tratamiento que excedía los límites por demás acotados que les otorgaban los diarios y las revistas de actualidad.

“A sangre fría”, el relato de Truman Capote que apareció en 1966, es considerado un libro emblemático de esa tendencia y también se lo refiere como pionero, aunque mucho antes había sido editado entre nosotros el insoslayable “Operación masacre” de Rodolfo Walsh, con una cuota extra de compromiso social y político. Así como los fusilamientos de José León Suárez en 1956 habían inspirado la narración de Walsh, fue el asesinato de una familia en el entorno rural de Estados Unidos en 1959 lo que reflejó Capote en su obra, que arrancó como una serie de artículos publicados en el semanario “The New Yorker” y que culminó en su lanzamiento bajo un formato novelístico.

El próximo lunes se cumplirán cien años del nacimiento de Truman Capote y desde hace varias semanas se vienen realizado tributos de todo tipo a la figura de este autor que dejó un enorme legado, y cuya biografía ha dado lugar a realizaciones cinematográficas, al igual que su producción escrita. Si bien su personalidad lo llevó a convertirse en un personaje excéntrico digno a su vez de diversos retratos, no se discute la importancia del giro que imprimió a la literatura de su época y la relevancia que mantiene su nombre en el firmamento de los grandes autores del siglo veinte.

Pero ese centenario lleva además a reflexionar sobre la situación actual del periodismo, ese oficio al que Truman Capote prestigió con su talento, llevándolo hacia los peldaños superiores de la alta cultura, que hasta su aparición tendía más bien a menospreciarlo. Quizás ante la fuga de lectores que prefieren informarse por las redes sociales, haya necesidad de un regreso a aquellas piruetas del lenguaje que practicó esa generación innovadora, cuyas crónicas se transformaron en pormenorizados trabajos de recreación, ante los que se rindió tanto la crítica como el público en general, que los encontraba atrapantes.

Te puede interesar
ilustra guarani (1)

Contra las acechanzas del olvido

J.C. Maraddón
Cultura20 de mayo de 2025

Al cumplirse la semana pasada los cien años del nacimiento de Horacio Guarany, mucho se ha dicho sobre sus méritos artísticos como uno de los referentes de la cultura autóctona, pero sería pertinente agregar a esas semblanzas, un capítulo especial dedicado al periodo en el que forjó su llegada masiva.

Ilustración Martes 20 de Mayo

No solo se trata de lo inmediato

Gabriel Ábalos
Cultura20 de mayo de 2025

Viejos títulos, viejas canciones mediatizadas por cinéfilos de fierro, por músicos de oídos atentos al pasado, un pasado que aun tiene respuestas para dar.

ilustra rodgers y bizarrap

¿Duelo de productores?

J.C. Maraddón
Cultura19 de mayo de 2025

En una entrevista con un medio argentino, en la previa del concierto que brindará mañana en el Movistar Arena de Buenos Aires, el legendario instrumentista y compositor estadounidense Nile Rodgers anticipó que está próxima a salir a luz una colaboración suya junto a Bizarrap.

Julio Astrada, momentos del caudillo, Ilustración

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura19 de mayo de 2025

El rebote de luces cordobesas en el semanario porteño permite ver la figura de Julio Astrada. Fue referente del juarismo y del roquismo a fines del siglo diecinueve, y del ciclo de esas figuras políticas de peso que vivían sus últimos años en la Docta.

ilustra-barbara-streisand

La celebridad que faltaba

J.C. Maraddón
Cultura16 de mayo de 2025

Las publicaciones especializadas en música internacional han anticipado que Barbra Streisand se apresta a publicar el mes próximo el volumen dos de “The Secret of Life: Partners”, un disco de duetos en el que su voz se unirá a la de figuras míticas, y también a la de estrellas pop mucho más actuales.

Ilustración Abalos Viernes 16 de Mayo

Vista al viernes desde la azotea

Gabriel Ábalos
Cultura16 de mayo de 2025

Se dan cita mundos de lo imaginario y lo real en la noche ritual cordobesa. Una muestra invita a diez estaciones, un actor reencarna a distinguidos fantasmas, el cine desborda la época como la memoria cinéfila.

Lo más visto