
Llaryora supervisa el desarrollo del “Plan Sur”, clave para el 2025
El gobernador bajará al sur esta semana y pondrá a toda marcha el funcionamiento de la Asesoría regional: insiste en acortar distancias con los intendentes para recobrar vitalidad en una zona complicada y sembrar el territorio de candidatos potables.
Provincial16 de octubre de 2024

Por Gabriel Marclé
El gobernador Martín Llaryora visitará el sur de Córdoba durante el transcurso de esta semana -posiblemente el viernes- con una agenda que incluye la inauguración y anuncio de un pack de obras en diferentes localidades. Pero no será lo único: la presencia del jefe provincial en esta región tendrá mucho que ver con supervisar los resultados del programa que inició a fines de julio, cuando inauguró la Asesoría del Gobierno de Córdoba en los departamentos del sur para poner en marcha lo que algunos llaman el “Plan Sur”. Se trata de la oficina que puso a cargo de Juan Manuel Llamosas, el electo legislador que finalizó su mandato como intendente de Río Cuarto y se sumó al organigrama del Ejecutivo provincial para avanzar en un nuevo esquema de descentralización.
Tal como lo hicieron los otros gobernadores cordobesistas, Llaryora respetó la práctica de mirar al sur que caracterizó a la era iniciada en 1999. José Manuel de la Sota cambió el paradigma al nombrar a su Río Cuarto natal como capital alterna, una forma de responder al reclamo por el centralismo capitalino, y en 2004 dotó a la ciudad de un nuevo Hospital que atendería las necesidades sanitarias de toda la región. En 2011, Juan Schiaretti inauguró el Centro Cívico en Río Cuarto, apenas unos días antes de lograr la reelección, otro hito para el empoderamiento sureño. Ahora Llaryora busca poner su sello, tal como lo hicieron sus mentores.
El inicio de la nueva era del Gobierno de Córdoba no varía respecto a la tendencia a poner el ojo en esta zona, donde el capital político y económico son lo suficientemente atractivos para la estrategia de un Panal que, a diferencia del norte, este y oeste, todavía tiene al sur bastante lejos. Esta especie de “oficina móvil” le permite ganar cierta omnipresencia en el territorio, representado por un funcionario de confianza que achica distancias con el Panal. Con el Centro Cívico siendo una subsede del Gobierno provincial en términos administrativos, la Asesoría por la que puso en funciones a su socio en el sur le permite tener una especie de formato “delivery”, con Llamosas viajando al lugar donde se requiere a Provincia para reunirse con los actores necesarios, algo que no pueden hacer con tanta frecuencia otros dirigentes del sur -abocados a otros roles ministeriales y legislativos.
Para esta misión, el riocuartense apareció con el perfil ideal. Según relatan fuentes del Panal, la decisión de ponerlo al frente de esta oficina surge de una necesidad básica: que los interlocutores del gobernador hablen el mismo idioma de los intendentes. Ocurre ya con varios integrantes del Ejecutivo provincial, pero en el caso de Llamosas es especial: tras ocho años al frente de la Municipalidad de la capital alterna, Llaryora lo vio listo para subir de nivel y expandir su área de acción. Y, de acuerdo a lo que expresan los supervisores del trabajo de Llamosas, ya se están logrando buenos resultados.
En cuanto a la estratagema política y las proyecciones electorales del 2025, es notorio el interés del gobernador por reforzar su imagen en una zona que no lo tuvo con buenas performances durante las provinciales. Con menos de un año en el poder, todavía escucha el mensaje de las urnas del 2023, donde perdió en 3 de los cuatro departamentos del sur. No solo eso, sino que los desajustes en la cadena de mando sobre el final de la era Schiaretti llevaron a que el peronismo perdiera algunos municipios claves. Por eso, en estos días, el gobernador bajará para repasar el desarrollo del plan junto a sus emisarios territoriales y analizará estrategias para copar un distrito que será clave para lo que viene.
Con visitas como la de esta semana, Llaryora tiene la oportunidad de medir el crecimiento -o la caída, en todo caso- de su presencia en el territorio en cuestión, tomando como base el trabajo de una Asesoría a la que han llamado a estar presente incluso en municipios gobernados por intendentes del radicalismo. Ampliar el Partido Cordobés con la UCR, vecinalistas y hasta nuevos libertarios es la idea que guía gran parte del “Plan Sur”, cuyo objetivo más inmediato estaría en la generación de dirigentes con chances de competir en el 2025.
Aunque en el Panal todavía no habla de candidatos para las listas de medio término, reconocen tímidamente que del sur saldrá un nombre. Podría estar entre Victoria Busso y los ministros Sergio Busso y Julián López. Sin embargo, Llamosas aparece “empoderado” por aceptar el desafió de “llaryorizar” la zona. Además, desde hace unos días ya cuenta con equipo propio, integrado por ex funcionarios de lo que fue su gabinete municipal en la capital alterna.


Francos en Córdoba: Juez y Bornoroni reciben y el cordobesismo en fase distante
Llaryora estará en el CFI con el resto de los gobernadores y manda a Calvo. El jefe de Gabinete viene con Espert al aniversario de la Fundación Mediterránea. Rodrigo de Loredo tenía, hasta anoche, vuelo a Buenos Aires. El diputado Gutierrez, alineado a Schiaretti, dijo que asistirá a la UNC por el financiamiento universitario.

Elecciones legislativas nacionales: si no es Schiaretti, es Calvo
Según algunos intendentes, el actual ministro de Gobierno, Manuel Calvo, tomaría el lugar de Schiaretti en las próximas elecciones legislativas; esto en caso de que el exgobernador decida no postularse.

Universidades realizarán paro federal en reclamo por la Ley de Financiamiento
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) llevará a cabo un paro nacional de 48 horas los días 25 y 26 de junio, en reclamo por la actualización salarial.

Francos se mostró optimista sobre el apoyo a LLA en Córdoba y no descarta alianzas con otros sectores
El jefe de Gabinete expresó su confianza en la aceptación del Gobierno de Javier Milei en la provincia y dejó abierta la posibilidad de acuerdos políticos. Sobre Fadea, Francos señala que es una empresa con posibilidades de privatización, aunque reconoce el interés provincial en una transferencia.

El cordobés Martín Llaryora integrará el bloque de mandatarios que hoy a las 11 se reunirá en el Consejo Federal de Inversiones. Impuesto a los combustibles, reparto de ATN y Coparticipación, en el menú de los reclamos.

El Ejecutivo relativiza del plan de Daniele y aguarda la conciliación
En el Palacio 6 de Julio ofrecen una lectura alternativa del plan de provincialización del conflicto: creen que Daniele pide refuerzos al interior porque pierde fuerza en la ciudad. Además, remarcan la sintonía Llaryora-Passerini en la política de RR.HH. del municipio, y aguardan la conciliación.

Schiaretti con Manes en La Plata | Los libertarios proporcionan evento "anti zurdo" | Otro abrazo a Ferrer en acto patrio | El TSJ y Judiciales alumbraron un acuerdo con fórceps (bronca entre los autoconvocados) | Galo, presidente del Parlamento Federal del Clima

UCR Río IV consolida postura anti alianza pero hay dilación en los departamentos
Con un debate sobre el desfinanciamiento universitario, la UCR local consolidó su postura anti alianza con La Libertad Avanza. No obstante, se ha dilatado el posicionamiento departamental que buscaría “resguardar” a los intendentes. En otros departamentos como Juárez Celman aún no se ha logrado un consenso pero grupos de afiliados emitieron comunicados en los que piden “seguir el ejemplo de Río Cuarto”.

Francos en Córdoba: Juez y Bornoroni reciben y el cordobesismo en fase distante
Llaryora estará en el CFI con el resto de los gobernadores y manda a Calvo. El jefe de Gabinete viene con Espert al aniversario de la Fundación Mediterránea. Rodrigo de Loredo tenía, hasta anoche, vuelo a Buenos Aires. El diputado Gutierrez, alineado a Schiaretti, dijo que asistirá a la UNC por el financiamiento universitario.

La UCR cordobesa ensaya fórmulas para no inmolar a De Loredo, su candidato estrella en la elección que nadie quiere encabezar. Mientras, el PRO busca quién lo salve, Juez mueve los hilos para que la alianza con Milei nunca nazca.