Gremios y movimientos sociales en la calle; el lado B de la visita

En medio del paro nacional de transporte, las dos centrales obreras de Córdoba, las CTA, sectores universitarios y organizaciones sociales repudiaron el paso del presidente Javier Milei por Córdoba.

Río Cuarto31 de octubre de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
cgt-regional-marcha-contra-milei

El lado B de la Córdoba que no vio (o no quiso ver) el presidente Javier Milei ayer tras su fugaz visita que sólo incluyó la exposición en la Fundación Mediterránea, fueron los cortes y las protestas en diversos puntos de la ciudad promovidos por distintos sectores, todos en contra de la política de gobierno libertario. 

Tras su llegada al aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, en medio de la jornada de paro nacional de transporte, y donde fue recibido por el gobernador Martín Llaryora, el mandatario se subió a una camioneta y se dirigió por tierra hacia el Centro de Convenciones donde se desarrolló el encuentro aniversario número 47 de la entidad que nuclea a empresarios de Córdoba. Durante todo ese trayecto fue escoltado por un dispositivo de máxima seguridad al igual que el que rodeó desde las primeras horas de la mañana la zona donde se llevó adelante el encuentro. 

Mientras tanto, en otros puntos de la ciudad, las dos CGT de Córdoba, las dos CTA, UTEP, distintos sectores de la Universidad Nacional, organizaciones sociales, jubilados expresaron su repudio a la visita del Presidente a Córdoba. 

Desde temprano, hubo bloqueos en diversos accesos a la ciudad de Córdoba, en sintonía con la movilización nacional en el marco del paro de transporte que incluyó trenes, aviones, subtes, y al transporte de cargas de camiones y barcos. En la provincia se sumó Aoita por lo que no hubo transporte interurbano. En su comunicado, el gremio avisó que se suma a la medida nacional pero con reclamos locales: “Este paro no es solo una respuesta a las políticas que afectan a toda nuestra clase trabajadora, sino que también tiene un motivo especial y urgente: la defensa de los más de 220 compañeros y compañeras que hoy trabajan en Ersa y que hoy enfrentan una situación de incertidumbre extrema”. 

Por su lado, ayer a través de un comunicado la CGT Córdoba sentó posición sobre la medida en la provincia mediterránea donde comparó al gobierno de la Libertad Avanza con la Dictadura Militar. 

“Si analizamos el plan económico de la Dictadura militar y el que viene desarrollando el actual gobierno nacional podemos distinguir muchas similitudes: achicamiento del estado, entrega de recursos naturales a las grandes empresas multinacionales, pérdida de derechos laborales, privatización y venta del patrimonio público y represión. Un gobierno de Milei que tiene como referente en materia económica a Domingo Cavallo, fundador de la Mediterránea y funcionario de la Dictadura Militar, el menemismo y De la Rúa. Siendo uno de los máximos responsables del endeudamiento externo y el saqueo de recursos que tuvo su culminación en diciembre del 2001”, dice el texto. 

La secretaria general Ilda Bustos (Gráficos) fue la encargada de dirigir el acto donde enumeró los distintos frentes que visualiza el movimiento sindicalista: “nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores de AFIP. Compartimos la defensa del organismo que quieren desmantelar y echar a más de 3100 trabajadores y trabajadoras”.

Por su lado, desde el sector universitario realizaron paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y la Gremial San Martin. Mayor presupuesto para las Universidades; restitución del Fonid; y reactivación de la paritaria nacional para la recomposición salarial, fueron algunas de las consignas que movilizaron a docentes, no docentes y estudiantes. 

Te puede interesar
emos1-1536x864

Internas en EMOS: diferencias en el directorio y el peso de Economía

Julieta Fernandez
Río Cuarto17 de febrero de 2025

La injerencia de la secretaría de Economía en algunos ámbitos del ente vuelve a generar resquemor. Diferencias entre el presidente del EMOS y uno de los miembros del directorio por la compra de equipamiento. Además, se reactivan cuestionamientos por contratación a la empresa del ex funcionario provincial, Mario Elettore.

ilustra-edit-rott-en-la-banca

Una banca para el “león”: Rott asumió como concejala

Redacción Alfil
Río Cuarto14 de febrero de 2025

Edith Rott, integrante de la comisión de la Asociación Atlética Estudiantes, juró como concejala en reemplazo de Paula Dalmasso. Con bajo perfil y sin discurso de presentación, Rott asumió su nueva función en el bloque de Hacemos Unidos.

foto rio cuarto

La UTN avanza en el diagnóstico para el replanteo del transporte

Julieta Fernandez
Río Cuarto13 de febrero de 2025

Profesionales de la UTN de San Nicolás expusieron los primeros resultados del diagnóstico que están realizando en relación a la prestación del servicio de transporte urbano en Río Cuarto. Desde el miércoles, comenzó a regir el nuevo valor del boleto ($1250).

ilustra-de-rivas-y-muñoz-en-auto-hacia-ficha-limpia

En consonancia con agenda nacional, De Rivas acelera con Ficha Limpia

Julieta Fernandez
Río Cuarto13 de febrero de 2025

Concejales se reunieron con el fiscal municipal para avanzar en el tratamiento de la versión local del proyecto que ayer se discutía en el Congreso. El arco opositor acompañaría la iniciativa. Primero Río Cuarto celebró la medida pero chicaneó al oficialismo por contradecirse: “Hace dos años presentamos la propuesta y decían que era inconstitucional”. Se votaría antes de fin de mes.

Lo más visto
ilustra-paritarias-llaryora

Los docentes, próximo desafío en el fixture de Llaryora

Felipe Osman
Provincial12 de febrero de 2025

UEPC espera el llamado de la Provincia, que se comprometió a convocarla en la primera quincena de febrero, pero que ahora deja correr el calendario para negociar con los docentes en las aulas. Desde la nueva composición del cuerpo de delegados hasta la suba de los impuestos, todos los elementos que gravitarán en la negociación.

ACCASTELLO - SICILIANO Y VERÓNICA NAVARRO

El modelo Córdoba vs la grieta nacional: Siciliano marcó la cancha en Villa María

Florencia Coria
Villa Maria14 de febrero de 2025

En el marco del Festival de Peñas de Villa María, el legislador provincial Miguel Siciliano realizó fuertes declaraciones sobre el vínculo entre Córdoba y el Gobierno nacional, mientras criticó el posicionamiento de Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Además, junto a la legisladora Verónica Navarro, entregaron un reconocimiento especial al intendente Eduardo Accastello

panal (1)

Salió amparo colectivo a favor de presos de Bouwer y la Provincia prepara la respuesta

Bettina Marengo
14 de febrero de 2025

Una jueza hizo lugar a un habeas corpus correctivo firmado por varias decenas de detenidos que reclamaron por la situación de hacinamiento, y la falta de agua y de atención profesional acorde en los pabellones del principal penal del SPC. En la Provincia admiten que las cárceles están “reventadas” por mayores ingresos, prisiones preventivas y efectivas. Otro dolor de cabeza para Llaryora.

Luciana-Echeverria

Por qué cayó Oscar González

Redacción Alfil
On The Record14 de febrero de 2025

La legisladora Luciana Echevarría pasó por On The Récord en la semana en la que empezó a cumplir arresto domiciliario el expresidente provisorio de la Unicameral. "Es algo histórico", dijo la mujer del FITU.

enroque-alicia-lo-terza

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto17 de febrero de 2025

Allanamiento y escandalo | Tremendo cruce entre Chamorro y Fabre por el tema cripto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email