---
canonical_url: "https://diarioalfil.com.ar/contenido/19315/la-baja-impositiva-nacional-impacta-desfavorablemente-en-las-provincias"
title: "La baja impositiva nacional impacta desfavorablemente en las provincias"
article_type: "Article"
description: "El Iaraf revela el ahogo financiero a las provincias tras la reducción de la presión tributaria nacional. Además, en Córdoba hay preocupación por las transferencias automáticas."
main_image: "https://diarioalfil.com.ar/download/multimedia.normal.9021a04776af4e8f.bGxhcnlvcmEgbWlsZWkgY29yZG9iYSAyNU1sX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2026-01-08T17:44:00-03:00"
date_modified: "2026-01-08T18:27:37-03:00"
author_name: "Redacción Alfil"
author_url: "https://diarioalfil.com.ar/usuario/5/redaccion-alfil"
category_name: "Economía"
category_url: "https://diarioalfil.com.ar/categoria/25/economia"
---

# La baja impositiva nacional impacta desfavorablemente en las provincias

![llaryora-pullaro-frigerio](/download/multimedia.normal.aad5e714abaaf8e0.bGxhcnlvcmEtcHVsbGFyby1mcmlnZXJpb19ub3JtYWwud2VicA==.webp)

**Por Redacción Alfil**

Este jueves, el**Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf)**reveló un par de estudios realizados a nivel nacional en base a la **baja presión de****recaudación tributaria**, la cual refleja la incomodidad financiera de las **provincias**y **CaBa**. La quita de impuestos, sumado a lo anterior, resultó ser otro de los factores contraproducentes para el interior.

El primer informe publicado por Iaraf demuestra que la **presión tributaria efectiva nacional**tuvo una gran caída, llegando a un **0,8%**del PBI entre 2024 y 2025. Lo realmente impactante fue la distribución, las **provincias**y la **CaBa**absorbieron un **92%**de esa reducción, mientras que **Nación**rebajó apenas el **8%**.

Más allá de lo dicho, si se tiene en cuenta la recaudación en **comparación** **al tamaño de la economía**, se puede descifrar que: en el año pasado, la **recaudación de la Nación**(0,9 %) y la que correspondió a las **provincias**(0,2%), descendieron 1,1 puntos del PBI con una economía que había crecido un 4%.

Lo que realmente preocupa en Córdoba es lo demostrado en el segundo trabajo del instituto, que estudió el comportamiento de las **transferencias automáticas nacionales**y su impacto sobre los ingresos totales provinciales en 2025.

A grandes rasgos, las provincias y la CaBa tuvieron un aumento real interanual de sus ingresos totales de apenas 0,8%, pero es el análisis por jurisdicción que demuestra la realidad de cada sector. Mientras que **Salta**(+2,85%), **Buenos Aires**(+1,52%) y **Tucumán**(+1,5%) presentaron un crecimiento; **La Pampa**, **Córdoba**, la **CaBa**y **Santa Fe**, no demostraron variaciones reales en el 2024.

Con un nuevo año en marcha y con los resultados de años pasados demostrados por el Iaraf, las provincias y CaBa deberán ponerse manos a la obra para administrar sus gastos en una **economía estrecha**y mantenerse lejos del peligro de un **desorden fiscal**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
