---
canonical_url: "https://diarioalfil.com.ar/contenido/20163/enroque-corto"
title: "Enroque Corto"
article_type: "Article"
main_image: "https://diarioalfil.com.ar/download/multimedia.normal.879005bd509fb751.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-02-23T00:16:00-03:00"
date_modified: "2026-02-23T10:54:00-03:00"
author_name: "Redacción Alfil"
author_url: "https://diarioalfil.com.ar/usuario/5/redaccion-alfil"
---

# Enroque Corto

### **![enroque (8)](/download/multimedia.normal.879005bd509fb751.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)**

### **Sorpresa en peña libertaria de Alta Gracia**

Sorpresas en la "peña libertaria" que se celebró el sábado en Alta Gracia, donde estuvieron los referentes del departamento Santa María de Javier Milei, de Patricia Bullrich, de Luis Juez, y... alguno más.

Informante: De festejos los libertarios de Alta Gracia. Dijeron que fue festejo atrasado por las elecciones legislativas de octubre, aunque también estaban contentos por lo bien que le fue a Milei en el Congreso en febrero. Anote. Entre las principales referencias, estuvieron Darío Cuffa, de La Libertad Avanza, Diulio Cabanillas, también libertario, Andrea Mondino, del Frente Cívico, y una dirigente de Ramón Mestre.

**Alfil: ¿De Mestre? Mestre no es mileista.**

Informante: Pues parece que alguna de su gente, sí. En la peña estuvo Marisa Carrillo, exlegisladora provincial de la UCR mestrista. Parece que su presencia en la festichola violeta fue gestión de la exdiputada Soledad Carrizo, que está a full en la mesa libertaria.

### **Gvozdenovich denuncia acuerdo entre el PJ y LLA**

Bornoroni declaró que LLA llevará candidato propio en Córdoba, a partir de esto, el Legislador Matías Gvozdenovich cruzó al diputado nacional en X y presumió la existencia de un acuerdo entre el libertario y el peronismo.

Informante: ¿Leyó la bombita del fin de semana en X?

**Alfil: La de la UCR**

Informante: Claro, pero partió de la declaración de Bornoroni. Dijo que LLA llevará candidato propio en Córdoba.

**Alfil: ¿Y la alianza con Juez y un sector de la UCR?**

Informante: Habló de solo de los violetas, pero Gvozdenovich fue al hueso y dijo:  
"Suenan raras estas declaraciones con tanto tiempo de anticipación", y agregó: "quiero creer que no es una devolución de favores por los faltazos de Schiaretti, Torres y García Aresca, y los votos de Basualdo y Gutiérrez (todos diputados del PJ) en el tratamiento de la reforma laboral", en donde claramente beneficiaron al gobierno de Milei.  
El legislador radical concluyò: "Esto es simple, si LLA lleva candidato propio, al único que beneficia es al peronismo"

### Scrum PJ para bancar a Llaryora

El informante peronista le pasó al periodista una serie de tuits antes de empezar esta conversación.

Informante Peronista: Amigo, ¿vio lo que le mandé?

**Alfil: Estimado, estoy viendo. Si no me equivoco, una serie de tuits y publicaciones en redes sociales apoyando la medida del gobernador de sostener con fondos propios el boleto educativo, ahora que empiezan las clases...**

I.: Exactamente, como el posteo de Limia, remarcando que en un contexto de dificultad como el que atraviesa el país, la Provincia sale a poner lo que la Nación saca.

**A.: También vi una publicación muy graciosa de Santiago Gómez en ese sentido. Decía básicamente lo mismo, pero con humor.**

I.: Ja, ja. Sí, ya sé de qué me habla. Una especie de contraofensiva a los reels de Instagram de los muchachitos libertarios.

**A.: Exactamente. Me imagino que los libertarios les siguen sacando varios cuerpos en las redes sociales, pero igual, lo de Gómez es lo más ocurrente que les he visto hacer hasta ahora…**

### **Movimientos que se hacen esperar**

A días de que finalice febrero, aún no se ha hecho efectivo el nombramiento del nuevo presidente del Ente Municipal de Obras Sanitarias en Río Cuarto.

**Alfil: ¿Alguna novedad en el EMOS? Más allá de que ya se ha mencionado mucho el nombre de Gastón Maldonado.**

Informante: Es el nombre que más se ha dicho pero yo no quiero afirmar nada hasta que no se efectivice. Cómo muchos suponíamos, el nombramiento no iba a hacerse al menos hasta finales de este mes. Incluso podría ser en marzo.

**A: Nunca se advirtió que haya apuro por el nombramiento.**

I E: Es que el ente ha sido operativo y ha funcionado correctamente en estos casi tres meses sin presidente. Más allá del nombramiento del próximo presidente, yo también estaría atento a ver si hay algún cambio en el directorio.

**A: Me han dicho lo mismo. Aunque nada concreto aún pero que se estaría evaluando la posibilidad de modificar el esquema del directorio. Quizás con algún cargo menos.**

I E: Primero lo primero: a esperar el nombramiento del nuevo titular.

### **Avico, sobre la reforma**

La diputada libertaria y empresaria riocuartense, Belén Avico, defendió la reforma laboral en un video publicado en sus redes sociales.

Informante: No la escuché a Avico en la sesión, quizás me la perdí. Pero vi que publicó un video en defensa de la reforma…

**Periodista: En general, está más “habladora” desde que se cruzó a LLA.**

I: Sin dudas. Dijo que no es “sacar derechos” porque Argentina ya tiene un mercado laboral “roto” hace rato y la mitad de los trabajadores está en la informalidad. Como si los libertarios hubiesen descubierto la pólvora. Solo describen una realidad que la mayoría conocemos hace décadas. En fin, más allá del contenido, quería comentarle eso. Que está con un perfil cada vez más alto.

**P: Ahí me puse a chusmear sus redes. Sacó los comentarios.**

I: A eso lo tuvo que hacer hace rato. Acuérdese cómo se enojaron cuando rechazó la Ley de Financiamiento Universitario…

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
