---
canonical_url: "https://diarioalfil.com.ar/contenido/21400/conflicto-judicial-en-cordoba-reclamo-salarial-y-paros-programados"
title: "Conflicto judicial en Córdoba: reclamo salarial y paros programados"
article_type: "Article"
description: "En las últimas semanas el gremio de judiciales de Córdoba anunció una batería de medidas demandando mejoras salariales urgentes, el cumplimiento del acuerdo de equiparación con la justicia federal y la derogación de la Ley de Equidad Previsional."
main_image: "https://diarioalfil.com.ar/download/multimedia.miniatura.bd906faa4daf121e.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-23T08:58:00-03:00"
date_modified: "2026-04-23T09:41:20-03:00"
tags:
  - "GREMIO"
  - "JUDICIAL"
  - "LLARYORA"
  - "PROVINCIA"
author_name: "Redacción Alfil"
author_url: "https://diarioalfil.com.ar/usuario/5/redaccion-alfil"
category_name: "Provincial"
category_url: "https://diarioalfil.com.ar/categoria/1/provincial"
---

# Conflicto judicial en Córdoba: reclamo salarial y paros programados

**Redacción Alfil**

![Captura de pantalla 2026-04-23 093543](/download/multimedia.miniatura.bd906faa4daf121e.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

La **Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ)** anunció medidas de fuerza para esta semana y la semana entrante en reclamo a **mejoras salariales de manera urgente**. A su vez, se demanda a la provincia la **equiparación con la justicia federal y la derogación de la Ley de Equidad Previsional.**

Bajo el lema ***"no es equidad previsional. es ajuste salarial"***, los gremialistas piden que la **ley 11.087** no siga vigente. Esta fue sancionada en diciembre de 2025 y plantea la **emergencia económica, financiera y administrativa del sistema previsional público provincial** por un término inicial de cinco años.  Esta reforma introdujo modificaciones estructurales para intentar equilibrar el déficit de la **Caja de Jubilaciones de Córdoba.**El problema radica en la**suba (excesiva de acuerdo al gremio) de aportes de los empleados activos**; en cómo **afecta la movilidad jubilatoria de los empleados pasivos** y además el **"aporte solidario",** para quienes superan el límite establecido por la ley para abonarlo, resulta***"confiscatorio".***

En consecuencia,**Judiciales Córdoba** esta semana llevó a cabo un acto institucional en rechazo a la normativa 11.087 y ayer, hubo abandono de tareas con concentración, semaforeada y volanteada para visibilizar el reclamo. A su vez, el gremio planificó un **paro de 36 horas a partir del miércoles próximo** con manifestación ese mismo día y también, **sumarse a la movilización junto a la CGT el 1 de mayo.**

![Captura de pantalla 2026-04-23 093724](/download/multimedia.miniatura.839d09cc6b7cd64d.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
