---
canonical_url: "https://diarioalfil.com.ar/contenido/21847/criticas-al-voto-radical-en-la-eleccion-de-la-comunidad-regional-punilla"
title: "Críticas al voto radical en la elección de la Comunidad Regional Punilla"
article_type: "Article"
description: "Luego de que Fabian Flores se impusiera en los votos para elegir autoridades del ente regional, las críticas no tardaron en llegar y apuntan al sorpresivo respaldo de dirigentes de la UCR al esquema impulsado por el caserismo. Tensiones rumbo a 2027."
main_image: "https://diarioalfil.com.ar/download/multimedia.normal.8e060c288c154cdb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-26T00:24:00-03:00"
date_modified: "2026-05-25T21:29:07-03:00"
author_name: "Gabriela Yalangozian"
author_url: "https://diarioalfil.com.ar/usuario/20/gabriela-yalangozian"
category_name: "Provincial"
category_url: "https://diarioalfil.com.ar/categoria/1/provincial"
---

# Críticas al voto radical en la elección de la Comunidad Regional Punilla

![comunidad-regional-(1)](/download/multimedia.normal.8e060c288c154cdb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Pasaron varios días de la elección que consagró a Fabián Flores como nuevo presidente de la Comunidad Regional Punilla, pero el impacto político de aquella votación todavía sigue generando ruido dentro de los principales espacios partidarios del departamento. La renovación de autoridades terminó abriendo una discusión mucho más profunda sobre alianzas, liderazgos y reacomodamientos internos tanto en el PJ como en el radicalismo.

La llegada del jefe comunal de Mayú Sumaj al frente del organismo regional dejó una serie de señales políticas que todavía hoy son analizadas por dirigentes e intendentes de Punilla.

Entre ellas, una de las más comentadas continúa siendo el acompañamiento de sectores de la UCR al esquema político impulsado desde el entorno del exsenador Carlos Caserio. No hay lugar a dudas al respecto: el legislador departamental Walter Gispert postuló al intendente de Valle Hermoso, Daniel Spadoni (JxC). El voto del radical Javier Dieminger (La Falda) acompañó. Pero los pares no justicialistas inclinaron la balanza a favor de Flores.

**El voto radical que encendió las lecturas políticas**

Dentro del radicalismo, el episodio dejó heridas que aún no terminan de cerrarse. El respaldo del presidente departamental de la UCR, Dardo Zanotti,a la lista que encabezó Flores alimentó sospechas sobre un entendimiento político entre sectores radicales y dirigentes vinculados al peronismo departamental.

La situación tomó mayor dimensión porque semanas antes de la elección, referentes históricos del radicalismo habían reclamado públicamente que la presidencia de la Comunidad Regional debía quedar en manos de un dirigente de la UCR, apelando a la tradicional alternancia política dentro del organismo. Más precisamente, una entrevista brindada por Edgar Larrea al diario de Carlos Paz, el dirigente radical desmintió apoyos a candidatos ajenos. “El radicalismo no apoya a nadie porque reclamamos para nosotros la presidencia”, habría dicho al medio local.

Pero a la hora de la votación, ese compromiso no se vio plasmado. “Quedó una sensación rara dentro del radicalismo porque se dijo una cosa y después se terminó haciendo otra”, resumió un dirigente departamental no justicialista.

Aunque públicamente nadie habla de acuerdos formales, en distintos sectores políticos de Punilla persisten las sospechas sobre una relación política aceitada entre Zanotti, el espacio del ex senador Carlos Caserio (principal impulsor) y dirigentes cercanos al exdefensor del Pueblo Mario Decara.

**Decara, Larrea y otros**

Desde días antes, la discusión política alrededor de la Comunidad Regional había pueto sobre la mesa nombres históricos del armado departamental. Entre ellos aparece Mario Decara, señalado por distintos dirigentes como una figura de influencia permanente sobre el organismo regional y sobre parte de la estructura política punillense, además de ser el propietario del edificio donde funciona la Comunidad Regional Punilla.

En paralelo, volvió a mencionarse el peso territorial de Edgar Larrea, ex presidente departamental de la UCR-cuñado de Decara- y uno de los principales operadores políticos del radicalismo durante los últimos años en el corredor turístico.

Las lecturas sobre estos vínculos crecieron especialmente después de la elección, cuando varios dirigentes comenzaron a interpretar que la votación terminó blanqueando una convivencia política que desde hace tiempo circulaba como comentario en los pasillos del departamento.

**El nuevo equilibrio territorial en Punilla**

Más allá de las tensiones políticas, la elección dejó otro dato que en el departamento consideran clave: el fortalecimiento del sur de Punilla dentro del esquema regional.

La llegada de Flores a la presidencia representó la primera vez que un dirigente de esa zona quedó al frente de la Comunidad Regional, históricamente conducida por referentes del norte departamental. Para varios intendentes, el resultado reflejó un cambio en el equilibrio de poder territorial que comenzó a consolidarse en los últimos años.

Ese crecimiento político coincide además con las conversaciones que distintos municipios y comunas mantienen para avanzar en la conformación del futuro Ente Regional Punilla Sur, pensado como una herramienta de articulación propia para esa región. Esa entidad es conformada por las cinco localidades ubicadas en el extremo sur del departamento donde no solo hay dirigentes justicialistas, también hay vecinalistas.

Mientras tanto, dentro de la Comunidad Regional el nuevo esquema de conducción ya esperan la primera sesión bajo el nuevo esquema de autoridades, aunque el trasfondo político de la elección sigue generando repercusiones. En Punilla, muchos dirigentes creen que aquella votación no solo definió autoridades, sino que también anticipó los movimientos políticos que empezarán a tomar forma de cara a las elecciones de 2027.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
