---
canonical_url: "https://diarioalfil.com.ar/contenido/22983/la-frase-de-mayans-sobre-llaryora-si-es-pj-no-puede-estar-de-acuerdo-con-milei"
title: "La frase de Mayans sobre Llaryora: Si es PJ no puede estar de acuerdo con Milei"
article_type: "Article"
description: "El senador nacional jefe del bloque peronista en cámara alta fue uno de los convocantes a la cumbre del PJ. La advertencia de los caciques peronistas a los gobernadores cercanos a la Casa Rosada. Córdoba, Llaryora y De la Sota estuvieron en la conversación del hotel Emperador."
main_image: "https://diarioalfil.com.ar/download/multimedia.normal.a1f9fde18d11e6a1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-19T00:51:00-03:00"
date_modified: "2026-08-18T23:32:26-03:00"
author_name: "Bettina Marengo"
author_url: "https://diarioalfil.com.ar/usuario/16/bettina-marengo"
category_name: "Nacional"
category_url: "https://diarioalfil.com.ar/categoria/5/nacional"
---

# La frase de Mayans sobre Llaryora: Si es PJ no puede estar de acuerdo con Milei

![llaryora-mayans](/download/multimedia.normal.a1f9fde18d11e6a1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

De la reunión del PJ nacional que se realizó el martes pasado en un hotel de CABA salió una advertencia para los gobernadores peronistas cercanos a Javier Milei que apoyen la quita de las PASO del calendario electoral 2027: si van contras las primarias, el PJ les armará otra lista para complicarle las elecciones. Una frase que luego los intérpretes de la cena orientaron hacia gobernadores aliados de la Casa Rosada como Olsvalo Jaldo de Tucumán y el catamarqueño Raul Jalil, este último con intenciones de ser candidato a senador. “Si quiere ser senador para Milei, que vaya por La Libertad Avanza y deje de usar los símbolos del PJ”, reprodujeron más tarde. La advertencia puede que alcance al gobernador Martín Llaryora, hoy cercano al gobierno nacional y rodeado de versiones sobre un acuerdo con los libertarios para sostener su reelección el año que viene. O no. El senador José Mayans, jefe del bloque PJ en la cámara alta, que junto a su par de Diputados, Germán Martínez, convocó a la cumbre donde estuvieron Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros cuatro gobernadores del PJ, evocó positivamente la posición de Alejandra Vigo en la ley de propiedad privada que llevaba a la extranjerización de las tierras y al cambio de destino de las tierras de barrios populares. También destacó al exsenador Roberto Urquía, que llegó a la cámara por el Frente para la Victoria y de quien fue compañero de bloque. El empresario ayer habló con un medio de General Deheza, su pago chico, para decir que la gente “no llega al 15 del mes” con la caída de los ingresos. Con eso le alcanza y sobra al PJ para volver a sentir hermanamiento político con Urquía. Sobre Llaryora, Mayans dijo, en diálogo con Alfil, que “si es peronista no puede estar de acuerdo con las políticas de Milei y si está de acuerdo con Milei, no puede ser PJ”. Se refería a políticas de educación, salud, previsional, y a una canasta familiar en mil dólares. Kirchnerista de Cristina, el senador marcó una puesta de límite que Kicillof no hizo cuando estuvo en Córdoba hace unos meses, donde dejó un mensaje más conciliador con el cordobesismo y con el modo particular del PJ provincial. Será porque el bonaerense quiere ser candidato presidencial y el formoseño, no. Pero la advertencia que se filtró de la cumbre pone a Natalia de la Sota en primer plano como una potencial lista peronista no cordobesista. La diputada mantiene silencio y lo más probable es que no defina hasta muy avanzado el proceso electoral provincial.

Se habló de Córdoba, de Llaryora y de Natalia en la cita del hotel Emperador. En la provincia vota casi el 10 diez por ciento del padrón nacional y ya demostró que puede desequilibrar una elección nacional. Hay o habrá alguien para conversar con el sanfrancisqueño, cuya única definición nacional por ahora es mantenerse lejos del “kirchnerismo” y evitar pelearse con el electorado anti K que comparte con Milei, para ser reelecto el año que viene.

Pese a la línea que trazó Mayans, hubo comprensión en la mesa peronista del martes pasado para con el cordobesismo anti K, al que explican por la cuestión de la 125 de Cristina. Al romance con Luis Caputo lo comparan con la seducción que supo ejercer Domingo Cavallo como ministro de Menem. Pura inercia, afirmaron. En la incipiente construcción del PJ nacional, por ahora más enfocada en la agenda parlamentaria y en repeler el avance libertario contra las PASO que en hablar de candidaturas presidenciales, aseguran que Córdoba está incluida en un proyecto “nacional y federal” para enfrentar las políticas de Milei en materia de salud, educación y desfinanciamiento previsional.

Llaryora es o luce irreductible con el PJ nacional. Enfocado en su reelección, con elecciones separadas de las nacionales, tiene tiempo para definir estrategia. Como para no quedar aislado de toda escena nacional, el Panal autorizó a muy pocos a participar de los encuentros del PJ Federal que organizan la diputada bonaerense Victoria Tolosa Paz y el porteño Manuel Olmos. Pero luego del acercamiento con la Casa Rosada, vía Diego Santilli, que posibilitó que la Provincia sorteara el hielo financiero que los libertarios aplican a los gobernadores no afines, se diluyó la decisión de mostrarse en ese espacio. Igual, tras el cónclave porteño, el PJ Federal postergó el encuentro que tenía previsto en Salta para el 17 de agosto. “Nosotros vamos a decidir en función de los intereses de Córdoba, siempre”, afirmaron en la mesa chica de Llaryora. Con información o con esperanza, el llaryorismo cree que es difícil que la reforma política junte los votos necesarios para llegar al recinto.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
