---
canonical_url: "https://diarioalfil.com.ar/contenido/23027/bornoroni-arma-como-candidato-y-espera-a-milei-para-la-campana"
title: "Bornoroni arma como candidato y espera a Milei para la campaña"
article_type: "Article"
description: "El diputado nacional ya tiene un ministro de Economía elegido y cree que Llaryora no junta nada para ofrecerle a la Casa Rosada en términos de “canje” electoral. Juez ¿fuera de un gobierno de coalición? La posible fecha de las elecciones provinciales."
main_image: "https://diarioalfil.com.ar/download/multimedia.normal.b437b1b336eeaf84.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-21T00:51:00-03:00"
date_modified: "2026-08-20T23:20:17-03:00"
author_name: "Bettina Marengo"
author_url: "https://diarioalfil.com.ar/usuario/16/bettina-marengo"
category_name: "Provincial"
category_url: "https://diarioalfil.com.ar/categoria/1/provincial"
---

# Bornoroni arma como candidato y espera a Milei para la campaña

![ilustra-bornoroni-y-juez-trepan-mapa-de-cordoba](/download/multimedia.normal.b437b1b336eeaf84.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Martín Llaryora quiere esquivar el primer aniversario del femicidio de Agostina Vega como fecha de las elecciones provinciales y podría elegir el 9 de mayo del 2027 para los comicios en los que buscará su reelección. El crimen de la adolescente fue entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de ese mes, fin de semana descartado por el Panal como día de votación. En la oposición libertaria-juecista creen que también puede ser el último domingo de abril, y aprovechan la discrecional incertidumbre de la fecha, que prometen corregir con una ley si son gobierno, para postergar la planificación de acciones que muestren juntos a Gabriel Bornoroni y a Luis Juez.

La promesa del diputado y el senador sigue siendo integrar en alianza un espacio capaz de sacar a Llaryora del Panal y provocar un recambio político en la provincia después de 27 años. La inclusión o no de Rodrigo de Loredo, con quien ambos dicen hablar, es pura incertidumbre y no solo por la interna abierta de la UCR y sus definiciones futuras sobre la distancia a mantener con Javier Milei. A poco más de cuatro meses para que finalice el año, parece fría la posibilidad de un frente de a tres, para alivio del llaryorismo. Entre los libertarios creen que al radical no le quedará otra que sumarse con lo que se le ofrezca para no jugar en soledad con un partido en desuso, los intendentes inclinados al candidato de Milei porque su gente vota a Milei, y comprometido su futuro para las listas legislativas nacionales de octubre.

Ni Juez ni Bornoroni hablan de candidaturas para la Gobernación en público y si bien tienen muy buena relación personal, lógicamente se recelan. Ambos quieren lo mismo, pero el hombre de Karina Milei en Córdoba juega con el caballo del comisario, que cree será brioso el año que viene, más allá de los “temporales” (dice él) bajones del Presidente en la opinión pública. Jefe del bloque de diputados oficialistas en la cámara baja y secretario general del partido a nivel nacional, además de su presidente en Córdoba, habla con todos los miembros de la mesa política que encabeza Karina y sabe lo que hablan otros cordobeses, un plus difícil de empardar. Su discurso es que los libertarios pelearán “en serio” en la Provincia para desbancar al cordobesismo, sin planes de jugar para atrás porque a Milei en octubre le serviría tener en Córdoba un gobernador electo de su propio signo para la campaña nacional, y porque Llaryora no tiene mucho para ofrecerle a la Casa Rosada en términos electorales, siendo que los votos de Milei en Cordoba son de Milei.

Casi con la certeza de que Bornoroni será candidato, está previsto acciones para neutralizar su falta de conocimiento en la provincia y exprimir al verdadero dueño de los votos, el jefe de Estado. Milei va a bajar a Córdoba lo que haga falta y también el gabinete, aprovechando el desdoblamiento de las elecciones y los seis meses que las separarán de las nacionales. Para la campaña legislativa del 2025 el “León” vino en dos oportunidades, y una de ellas fue al recinto de la Bolsa de Comercio. Algunos irónicos deslizan que el gabinete nacional debería virar mucho su mensaje porque, cuando los ministros libertarios visitan Córdoba, son muy generosos aprobación para Llaryora y su gestión, incluida el rubro Seguridad, que va a ser uno de los ejes de la eventual campaña del ex Expendedores de Combustibles.

Para el Panal, un candidato libertario puro es la mejor opción posible para transitar el proceso electoral del año que viene. El llaryorismo cree que si esa es la decisión de la Rosada, Juez se replegará sobre su partido y romperá con LLA para impulsar listas propias en la Gobernación, la Legislatura y el Concejo Deliberante. En el juecismo manejan una certeza: si el candidato opositor es el jefe del bloque de Diputados, siendo que el senador es el “verdadero opositor” al PJ, el esquema favorece a Llaryora y el acuerdo Panal-Casa Rosada se impone. El hecho de que el diputado, en el streaming Mesa Chica del Diario Alfil, no haya sido taxativo sobre la posibilidad de investigar judicialmente las gestiones peronistas, como promete Juez, abona las dudas. En el Frente Cívico lo ven cómodo a Llaryora de cara a su batalla electoral y asumen que a Bornoroni, si el sanfrancisqueño es reelecto, le quedaría muy a mano la lista de diputados o de senadores en octubre. Para esta última está descartado el nombre de Agustín Laje, golpeado por el incremento patrimonial del think tank “Faro” y por el escándalo del ex asesor presidencial Fernando Cerimedo. Un lugar que también estaría disponible para Juez.

La decisión de que Alianza La Libertad Avanza siga siendo el nombre del frente para competir en Córdoba dice bastante sobre las expectativas de los violetas. Bornoroni, que ya tiene elegido un ministro de Economía para su eventual gestión y no se muestra dispuesto, como Juez en 2023, a cederle ese lugar a la Bolsa de Comercio, rechaza ejercer un gobierno de coalición con sus eventuales aliados y piensa en un “gobierno propio”. Al esquema le faltan definiciones claves: dónde ve el rol del juecismo y de Juez, y cómo se distribuirán el poder y los cargos. Cuestiones que abren interrogantes centrales sobre el futuro de la relación con el Frente Cívico, cuya gente resalta el fracaso del diputado libertario en Marcos Juárez, donde no logró imponer el sello libertario, para sorpresa de los Menem, debería funcionar como aviso.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
