---
canonical_url: "https://diarioalfil.com.ar/contenido/23189/el-panal-en-modo-papal-para-el-mayor-evento-de-los-ultimos-40-anos"
title: "El Panal en “modo papal” para el mayor evento de los últimos 40 años"
article_type: "Article"
description: "Comenzó la cuenta regresiva para la visita del Pontífice, el 10 de noviembre. Los funcionarios aseguran que la delegación vaticana y nacional que recorrió lugares y midió tiempos se fue con buena imagen de Cordoba. El gobernador pidió a los ministros a cargo que nada falle."
main_image: "https://diarioalfil.com.ar/download/multimedia.normal.bd0c381b59fe710c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-02T00:59:00-03:00"
date_modified: "2026-09-02T00:23:42-03:00"
tags:
  - "Llaryora"
  - "Papa"
author_name: "Bettina Marengo"
author_url: "https://diarioalfil.com.ar/usuario/16/bettina-marengo"
category_name: "Provincial"
category_url: "https://diarioalfil.com.ar/categoria/1/provincial"
---

# El Panal en “modo papal” para el mayor evento de los últimos 40 años

![ilustra-llaryora-siciliano-y-quinteros-esperan-papa](/download/multimedia.normal.bd0c381b59fe710c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Martin Llaryora detuvo en un aparte a los ministros de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y al de Vinculación y Culto, Miguel Siciliano: Nada puede fallar en la visita del Papa. No puede fallar la seguridad ciudadana, no puede haber un solo club, parroquia o institución que quiera participar y quede afuera, les dijo. Fue cuando ayer a la mañana cuando recibió en el Aeropuerto Ambrosio Taravella, junto al arzobispo Angel Rossi, a la delegación oficial de la Santa Sede, encabezada por monseñor Michael Wallace Banach, que vino junto a autoridades nacionales y de seguridad a preparar la llegada de León XIV el 10 de noviembre próximo. También estuvo el jefe de Gabinete Manuel Calvo y representantes de la Iglesia local.

Para el Panal, empezó la cuenta regresiva para lo que consideran el mayor evento en los últimos 40 años en Córdoba. La ciudad, y la provincia por extensión, va a estar en las pantallas del país y el mundo; el hecho trasciende la imagen de Llaryora pero inevitablemente se vincula con la campaña electoral para su reelección. La decisión de activar toda organización de la sociedad civil en función de la visita del obispo de Roma es un gesto organizativo pero también político. Anteanoche, en un acto de entrega de diplomas de autoridades del PJ Capital en las seccionales, el intendente Daniel Passerini se sumó al estrés: “Vamos a poner la ciudad más linda que nunca para recibir al Papa”, prometió. Lo aplaudieron. Le quedan 50 días.

No está confirmado, pero es posible que Llaryora y el Pontífice tengan un momento a solas en el Aeropuerto, al momento del arribo. Hasta ahora, según se empezó a definir ayer, el Papa llegará vía aérea desde Buenos Aires al Aeropuerto, y de allí se moverá por tierra a Fadea, donde se realizará la actividad central, la misa que será multitudinaria. Se espera un millón de peregrinos provenientes de Córdoba, de otras provincias y del exterior. Del Área Material Córdoba, el visitante se dirigirá vía terrestre (no se sabe si en Papamóvil o en vehículo cerrado) hasta el Arzobispado, en Nueva Córdoba. Hubo sugerencia cordobesa de que se use la ruta Tropezón-avenida Colón-avenida General Paz-avenida Yrigoyen. No está confirmado. De la sede episcopal, donde almorzará y descansará, el Pontífice iría a la Catedral. Al final, ganó la posición de una actividad en la principal iglesia del Centro. Será un encuentro especialmente destinado a miembros de la Iglesia, y se calcula unos 400 participantes. Detrás de las vallas que separarán de la Catedral, los más conservadores calculan que se pueden reunir 5000 curiosos. El número queda corto para algunos de los funcionarios que siguen de cerca los preparativos. Ese será el último acto de Prévost en Córdoba; de allí se iría por tierra al Aeropuerto para regresar a Buenos Aires.

Para “chequear” lugares y tiempos, la comitiva Vaticana y la delegada de Karina Milei por el tema Papa, Mara Gorini, recorrieron el predio de Fadea, el Área Material y el propio Aeropuerto con muchas preguntas e inquietudes. En el Gobierno creen que pasaron el test. “Ponderaron mucho la infraestructura de Cordoba, la magnitud de Córdoba”, indicaron las fuentes consultadas. Con respecto a los costos del megaoperativo, lo que se sabe es que la Provincia va a costear la seguridad (unos 11 mil efectivos entre policías, bomberos y seguridad privada) pero no se informó oficialmente sobre quien asumirá el costo del sonido, pantallas, internet, baños químicos, puestos sanitarios y de hidratación, vallas y un inmenso etcétera que va a demandar la masividad del evento. Off the record, deslizan que posiblemente también sea costo para la Provincia.

Toda la agenda que se hilvanó ayer quedó a revisión y autorización de las autoridades vaticanas y nacionales. Los llaryoristas quedaron ahora a la espera de la confirmación del esquema mencionado arriba, o la propuesta de cambios.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
