---
canonical_url: "https://diarioalfil.com.ar/contenido/23417/asambleas-encienden-agenda-del-suoem-antes-de-la-paritaria"
title: "Asambleas encienden agenda del SUOEM antes de la paritaria"
article_type: "Article"
description: "El gremio llevó a cabo tres jornadas de asambleas en el Corralón Municipal. Fernández habló de un “vaciamiento deliberado del área”. La previa a la mesa paritaria que tendría lugar la semana que viene."
main_image: "https://diarioalfil.com.ar/download/multimedia.normal.886a97dc3801cfcb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-18T00:30:00-03:00"
date_modified: "2026-09-17T22:33:41-03:00"
author_name: "Julieta Fernandez"
author_url: "https://diarioalfil.com.ar/usuario/13/julieta-fernandez"
category_name: "Río Cuarto"
category_url: "https://diarioalfil.com.ar/categoria/4/rio-cuarto"
---

# Asambleas encienden agenda del SUOEM antes de la paritaria

![ilustra-jorgelina-fernandez-con-caja-de-herramientas-y-reloj-de-arena](/download/multimedia.normal.886a97dc3801cfcb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Corralón Municipal fue escenario de asambleas de trabajadores en las que se realizaron relevamientos sobre personal, equipamiento, insumos y seguridad laboral. La secretaria general del Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM Río Cuarto), Jorgelina Fernández, apuntó contra la gestión municipal. Habló de un “vaciamiento deliberado” del corralón y cuestionó que el Ejecutivo haya ponderado las contrataciones privadas para ciertas tareas. Este movimiento se da en la previa a la próxima mesa paritaria que podría tener lugar la semana que viene.

Según pudo saber Alfil, desde el Ejecutivo aseguran que, tras las asambleas impulsadas por el SUOEM, algunos reclamos puntuales ya estarían resueltos y otros “en vía de resolución”. El área interpelada por el gremio fue la secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce Martín Cantoro. "Nosotros venimos denunciando desde antes de asumir la conducción que hay un vaciamiento en el Corralón. No hay una línea de gestión. Esto tiene que ver con la contratación de privados”, dijo Fernández en diálogo con el programa Así son las cosas.

La secretaria general del SUOEM local estimó que hay cerca de un centenar de trabajadores que “no pueden realizar sus tareas por desfinanciamiento en infraestructura e insumos” y planteó a la emisora local que Cantoro aseguró que “los compañeros no quieren trabajar”. “Esto se da porque hay un crecimiento de contrataciones privadas de parte del Municipio. No es justo comparar las situaciones como lo hace el secretario”, manifestó Fernández.

El Corralón Municipal es una dependencia en la que el ex secretario general del SUOEM, Walter Carranza, ha tenido una fuerte injerencia y donde consolidó gran parte de su estructura como dirigente sindical. La titular del gremio recordó que, en 2023 (un año después de la asunción de la actual comisión), se llevaron a cabo medidas de fuerza (entre ellas, paro de actividades) porque los trabajadores denunciaban situaciones que impedían realizar sus tareas diarias. En medio de ese reclamo, el SUOEM pidió el apartamiento de Carranza del cargo que ocupaba en el área de Vialidad porque “estaba todo encaminado a que el Corralón terminara con un candado puesto”. La dirigente sindical consideró que actualmente habría “un circuito de organización paralela al organigrama”.

No obstante, tras la tercera jornada de asamblea, desde el gremio remarcaron que se reabrió un canal de diálogo con la secretaría de Obras y Servicios Públicos, en la que se presentó “punto por punto el diagnóstico y el relevamiento realizado junto a los trabajadores”. “Personal, equipamiento, insumos, infraestructura y seguridad laboral. La realidad de cada área fue puesta sobre la mesa por quienes conocen y sostienen diariamente los servicios municipales”, señalaron desde el SUOEM.

## La próxima paritaria

En junio, pocos días después de las elecciones sindicales -en las que Fernández fue reelecta con más del 75% de los votos sobre el ex titular, Walter Carranza- se firmó el acuerdo paritario que abarcó los haberes de mayo a agosto. Dicho acuerdo implicó un aumento de aproximadamente el 12% (para la mayoría de las categorías) y el SUOEM aseguró que, hasta entonces, la recomposición salarial acumulada al básico superaba el 16%.

La semana próxima, el gremio se volvería a reunir con los representantes del Ejecutivo para avanzar en el próximo acuerdo paritario que, a partir de las últimas acciones, anticipa que el eje del corralón municipal seguramente tendrá un capítulo importante. Aunque desde el Ejecutivo aseguran que los reclamos vertidos esta semana están en vía de resolución, probablemente el próximo acuerdo paritario sea la manera de sellar cierta paz hacia los últimos tres meses del año.

# Río Cuarto cerró una nueva edición de los Juegos Intercolegiales

La iniciativa, impulsada de manera conjunta por el Gobierno de Río Cuarto y la Agencia Córdoba Deportes, amplió las oportunidades de participación deportiva para estudiantes de la ciudad y la región. La última jornada tuvo como escenario el Estadio de Estudiantes, con las finales de fútbol y la premiación de todas las disciplinas.

Con la disputa de las finales de fútbol y la posterior premiación, este miércoles finalizaron los Juegos Intercolegiales 2026, que desde el pasado 29 de julio reunieron a más de 2000 estudiantes de Río Cuarto, Las Higueras, Holmberg, Achiras y Las Albahacas.

En ese marco, el cierre tuvo lugar en el Estadio de A.A Estudiantes, donde se jugaron los partidos definitorios de las categorías Sub 14 y Sub 16, y posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos a los equipos que participaron de la competencia.

El intendente Guillermo de Rivas destacó el sentido de la propuesta y sostuvo que “el verdadero sentido de esto es que los chicos, a través del deporte, se integran, comparten dentro de un mismo colegio, pero también con las otras instituciones”. En ese sentido, valoró la continuidad de la iniciativa: “Es un gusto seguir apostando al deporte junto con Córdoba Juega y también los Intercolegiales a través de Deporte Río Cuarto”.

Cabe destacar que en esta edición se desarrollaron torneos de fútbol, básquet, vóley y handball, con actividades distribuidas en diferentes escenarios deportivos de la ciudad, entre ellos el Centro 11, el Polideportivo Municipal N° 2, el Club Gorriones, Central Argentino y distintas canchas de fútbol.

La experiencia también fue valorada por los propios estudiantes. Bruno, integrante del colegio San Buenaventura y campeón de la categoría Sub 16, destacó el vínculo generado entre sus compañeros a partir de la competencia: “Hay muchos chicos que no conocías, por ahí no éramos tan cercanos, pero nos unió el grupo, el fútbol y más”.

Sobre la posibilidad de disputar la final en el Estadio de Estudiantes, el joven la definió como “un privilegio” y contó que junto a sus compañeros hablaban en el vestuario sobre la posibilidad de jugar algún día en una cancha de Primera División.

“La propuesta permitió generar un espacio de encuentro y competencia para estudiantes de distintas localidades, fortaleciendo la participación deportiva y el vínculo entre las instituciones educativas de la ciudad y la región. A partir de los resultados obtenidos, los equipos que alcanzaron las mejores posiciones continuarán su recorrido en las instancias regionales y tendrán la posibilidad de representar a Río Cuarto en la etapa provincial de Córdoba Juega”, señalaron en el comunicado oficial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
